domingo, 31 de marzo de 2013

David Fernández: “ante el Madrid C merecimos haber sumado los tres puntos”

Foto: Irma Collin
David Fernández se ha convertido en un jugador fundamental en la defensa del Oviedo. Ya sea ocupando el lateral derecho o la posición de central, el madrileño era un fijo con Sarriugarte y lo ha seguido siendo con Granero. 

Ante el Madrid C le tocó regresar al lateral y fue de los destacados. Una buena actuación que le dejó mal sabor de boca por no haberla podido completar con una victoria del equipo que, según Fernández, merecieron. «Merecimos haber sumado los tres puntos, pero por unas cosas u otras sólo hemos podido traernos un punto de Madrid». De todas formas, el defensa prefiere pensar de forma constructiva: «la dinámica del equipo es positiva y hay que hacer bueno ese resultado de Valdebebas ganando al Atlético de Madrid B»

En cuanto al polémico gol que le anularon al Oviedo ante el Madrid C, David Fernández tiene pocas dudas: «las imágenes son claras y poco más hay que añadir. Unas veces te pasa a favor y otras en contra, aunque sí es cierto que con ese gol de Diego Cervero igual hubiésemos tenido más opciones de acabar ganando el partido».

viernes, 29 de marzo de 2013

Poco premio en Valdebebas

Foto: La nueva España
Real Madrid C: Rubén; Joel (Kamal, minuto 67), Derik, Dani Suárez, Llorente; Barril (Ramírez, minuto 72), Álvaro López (Álvaro Medrán, minuto 76), Omar, Burgui; Aguza y Sobrino

Real Oviedo: Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Cantero; Casares, Aitor Sanz (Héctor Simón, minuto 70), Iván Rubio, Pepe Díaz (Iker Alegre, minuto 62); Manu Busto (Xavi Moré, minuto 62) y Diego Cervero

Árbitro:
Varón Aceitón (Baleares). Amarilla a los madridistas Joel y Rubén y a los oviedistas Pepe Díaz y Aitor Sanz.

Goles:
1-0, minuto 51: Burgui; 1-1, minuto 85: Cervero

Incidencias: Campo Nº7 de las instalaciones deportivas del Real Madrid, 1.000 espectadores

El Oviedo regresó de Valdebebas con la sensación de que se había dejado en Madrid dos puntos. El empate (1-1) ante el Madrid C sabe a poco a la expedición azul, que fue muy superior al segundo filial merengue, sobre todo en la segunda mitad, en la que el equipo de Granero no supo definir las ocasiones que tuvo en la portería de Rubén y protestó la anulación de un gol legal a todas luces de Diego Cervero.

El técnico azul ya había anunciado el pasado martes que no descartaba algunas alternativas en el 'once' inicial con respecto al equipo que había derrotado al Zamora en el Carlos Tartiere. Y así fue. Iván Rubio se quedó en el 'once', pero para jugar de mediocentro junto a Aitor Sanz. David Fernández ocupó el lateral derecho y Xavi Moré comenzó el partido en el banquillo quedándose Pepe Díaz con su lugar en la alineación aunque actuando en el costado izquierda.

Los primeros 45 minutos resultaron poco vistosos para el espectador, con un Madrid C que buscaba construir ante la presión asfixiante de un Oviedo que buscó el balón en largo como recurso principal del primer acto.

Las únicas ocasiones de peligro fueron del Oviedo, las tres a balón parado y todas ellas en las botas de Manu Busto en un intervalo de 12 minutos, entre el 20 y el 32. Las dos primeras, desde la frontal del área, se marcharon fuera y muy cerca de la escuadra derecha de la portería de Rubén. La tercera, más escorada a la izquierda, la atajó con algún apuro el meta madrileño. Entremedias, se reclamó penalti por una presunta mano dentro del área merengue aunque el balón impactó en el pecho de Dani.

Con el 0-0 al descanso, la segunda mitad iba a comenzar con el primer disparo a portería de los locales y que se convertía en el primer tanto del encuentro. Tras una buena jugada por la banda derecha, la defensa del Oviedo pecó de poca contundencia y Burgui se sacó un derechazo desde la frontal del área que ajustó al palo izquierdo. La buena estirada de Orlando Quintana fue en balde y el 0-1 subía al marcador a los 51 minutos.

Lejos de venirse abajo, el Oviedo se puso el mono de trabajo y tres minutos después conseguía igualar el choque. Al menos eso pensaba la numerosa parroquia carbayona hasta que Varón Aceitón anuló el tanto legal de Diego Cervero tras un pase de David. El colegiado balear se dejó aconsejar de forma errónea por su asistente.

Superado el minuto 60, Granero optó por mover el banquillo. Pese a la destacada labor de Manu Busto, el valenciano decidió retirarlo junto a Pepe Díaz y dar entrada a Íker Alegre y Xavi Moré. Y es justo decir que el Oviedo mejoró, fue a más y las entradas por bandas fueron una constante durante última media hora de partido en Valdebebas.

Y con las entradas por bandas, principalmente por la derecha, llegaron ocasiones clamorosas que el equipo carbayón fue incapaz de transformar. Xavi Moré disparó cruzado dentro del área a los 69 minutos, el balón se paseó por la línea de gol sin que Casares llegase a rematar. El andaluz, un minuto después, hizo que Rubén tuviese que lucirse para evitar el empate.

Una igualada que llegaría a falta de cinco minutos para el final. El lateral Llorente repelió un disparo de David Fernández con el codo derecho y, esta vez, Varón Aceitón sí acertó señalando la pena máxima. Cervero no dudó y engañó con su lanzamiento al guardameta local. Desde ahí y hasta el final, el Oviedo acrecentó su dominio e intentó un acoso y derribo a la portería madrileña aunque todos los intentos se quedaron en nada.

martes, 26 de marzo de 2013

Arranca la Oviedo Cup 2013

Un año más con la llegada de la Semana Santa vuelve la Oviedo Cup, torneo que ya alcanza la octava edición. El torneo este año se jugará en las categorías de pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. El Real Oviedo tendrá equipos en todas las categorías.

Los campos donde este año se juegan los partidos son: El Castañeo (San Claudio), El Cristo (Oviedo), Manuel Díaz Vega (La Corredoria), Matalablima (La Monxina), Juan Antonio Rabanal (Ponton de Vaqueros), Luis Oliver (Ponton de Vaqueros), Hermanos Llana (Oviedo), La Pixarra (Oviedo), Vallobin (Oviedo), Santa Bárbara (Lugones).

A continuación el cartel de partidos donde estan encuadrados los equipos del Real Oviedo:

CATEGORIA PRE-BENJAMIN

GRUPO A
  • CD Los Campos - Club Alcazar el jueves 28 a las 15:30 horas en Santa Bárbara
  • Real Oviedo - Atlético Lugones el jueves 28 a las 15:30 horas en Santa Bárbara
  • Real Oviedo - Club Alcazar el viernes 29 a las 13:30 horas en Santa Bárbara
  • Atlético Lugones - CD Los Campos el viernes 29 a las 13:30 horas en Santa Bárbara
  • Atlético Lugones - Club Alcazar el viernes 29 a las 19:15 horas en Santa Bárbara
  • CD Los Campos - Real Oviedo el viernes 29 a las 19:15 horas en Santa Bárbara
El sábado 30 tendrá lugar la fase de consolación y la fase final en el campo Santa Bárbara (Lugones). El domingo 31 tendrá lugar la final de consolación y la final de la fase final en campo El Castañeo (San Claudio).

CATEGORIA BENJAMIN

GRUPO D
  • Real Oviedo - Centro Asturiano el jueves 28 a las 10:00 horas en Vallobin
  • AVF Venezuela - EM Medio Cudeyo el jueves 28 a las 10:30 horas en El Castañeo
  • Centro Asturiano - AVF Venezuela el jueves 28 a las 15:45 horas en El Castañeo
  • EM Medio Cudeyo - Real Oviedo el jueves 28 a las 19:30 horas en El Castañeo
  • Centro Asturiano - EM Medio Cudeyo el viernes 29 a las 20:15 horas en El Castañeo
  • Real Oviedo - AVF Venezuela el viernes 29 a las 20:15 horas en El Castañeo
GRUPO F
  • Club Basander - Madalena Morcin el jueves 28 a las 11:15 horas en Matalablima
  • Real Oviedo B - UP Langreo el jueves 28 a las 11:15 horas en Matalablima
  • Club Basander - Real Oviedo B el jueves 28 a las 18:00 horas en Matalablima
  • Madalena Morcin - UP Langreo el jueves 28 a las 18:00 horas en Matalablima
  • UP Langreo - Club Basander el viernes 29 a las 17:15 horas en Matalablima
  • Real Oviedo B - Madalena Morcin el viernes 29 a las 17:15 horas en Matalablima
El sábado 30 se disputara la fase final y la fase de consolación en los campos Juan Antonio Rabanal, Luis Oliver y El Castañeo. El domingo 31 se jugará la final de consolación y la final de la fase final en El Castañeo.

CATEGORIA ALEVIN

GRUPO C
  • UD San Claudio - Real Oviedo el miércoles 27 a las 18:00 horas en El Castañeo
  • Club Basander - UD San Claudio el jueves 28 a las 12:00 horas en El Castañeo
  • Real Oviedo - Centro Asturiano el jueves 28 a las 13:30 horas en El Castañeo
  • Centro Asturiano - Club Basander el jueves 28 a las 20:15 horas en El Castañeo 
  • UD San Claudio - Centro Asturiano el viernes 29 a las 13:30 horas en El Castañeo
  •  Real Oviedo - Club Basander el viernes 29 a las 13:30 horas en El Castañeo 
GRUPO F   
  • CD Covadonga - Real Oviedo B el miercoles 27 a las 18:00 horas en El Castañeo
  • CD Covadona - EM Medio Cudeyo el jueves 28 a las 9:45 horas en El Castañeo
  • Real Oviedo - CD Canillas el jueves 28 a las 12:45 horas en El Castañeo
  • EM Medio Cudeyo - CD Canillas el jueves 28 a las 19:30 horas en El Castañeo
  • CD Canillas - CD Covadona el viernes 29 a las 9:45 horas en El Castañeo
  • Real Oviedo B - EM Medio Cudeyo el viernes a las 9:45 horas en El Castañeo
El sabado 30 y el domingo 31 sera la fase final y de consolacion. Todos los partidos hasta la final serán en el campo El Castañeo.

CATEGORIA INFANTIL

GRUPO B
  • Grujoan - Real Oviedo B el jueves 28 a las 10:45 horas en el Hermanos Llana
  • Real Oviedo B - CD Bosco el jueves 28 a las 13:00 horas en el Hermanos Llana
  • Real Sociedad - Grujoan el jueves 28 a las 16:45 horas en el Luis Oliver
  • CD Bosco - Real Sociedad el jueves 28 a las 19:00 horas en el Luis Oliver
  • Real Sociedad - Real Oviedo B el viernes 29 a las 10:45 horas en el Juan Antonio Rabanal
  • CD Bosco - Grujoan el viernes 29 a las 10:45 horas en La Pixarra 
GRUPO C 
  • Real Oviedo - SD Navarro el jueves 28 a las 9:45 horas en el Manuel Díaz Vega
  • Montañeros BG - CD Romanon el jueves 28 a las 11:00 horas en La Pixarra
  • CD Romanon - Real Oviedo el jueves 28 a las 15:45 horas en Vallobin
  • Montañeros BG - CD Romanon el jueves 28 a las 18:00 horas en Vallobin
  • CD Romanon - SD Navarro el viernes 29 a las 12:00 horas en Matalablima
  • Real Oviedo - Montañeros BG el viernes 29 a las 12:00 horas en Vallobin
El viernes 29 por la tarde, sabado 30 y domingo 31 se jugara la fase final y la fase de consolacion en los campos de Vallobin, Matalablima, El Cristo, Hermanos Llana, Luis Oliver y Juan Antonio Rabanal.

CATEGORIA CADETE

GRUPO F
  • Real Oviedo B - AVF Venezuela el miercoles 27 a las 19:45 horas en el Hermanos Llana
  • AVF Venezuela - Arenas Club Getxo el jueves 28 a las 9:45 horas en el Juan Antonio Rabanal
  • Real Valladolid - Real Oviedo B el jueves 28 a las 15:45 horas en el Hermanos Llana
  • Real Valladolid - Arenas Club Getxo el jueves 28 a las 18:00 horas en el Hermanos Llana
  • Arenas Club Getxo - Real Oviedo el viernes 29 a las 9:45 horas en Matalablima
  • AVF Venezuela - Real Valadolid el viernes 29 a las 9:45 horas en el Juan Antonio Rabanal 
GRUPO H 
  • CD Vallobin - Real Avilés el martes 26 a las 19:00 horas en El Castañeo
  • Real Oviedo - Club America el miercoles 27 a las 18:45 horas en el Hermanos Llana
  • Real Avilés - Club America el jueves 28 a las 13:00 horas en El Cristo
  • CD Vallobin - Real Oviedo el jueves 28 a las 13:00 horas en Vallobin
  • Real Oviedo - Real Aviles el viernes 29 a las 13:00 horas en el Hermanos Llana
  • Club América - CD Vallobin el viernes 29 a las 13:00 horas en Vallobin
El viernes 29 por la tarde, el sabado 30 y el domingo 31 se disputara la fase final y la fase de consolacion en los campos La Pixarra, Manuel Díaz Vega, El Cristo y Hermanos Llana.

domingo, 24 de marzo de 2013

Remontada que evitó el desastre

Foto: Irma Collin
Real Oviedo: Orlando Quintana; Iván Rubio, David Fernández, Baquero, Cantero; Xavi Moré (Pepe Díaz, minuto 45), Cerrajeria (Mantovani, minuto 69), Héctor Simón (Señé, minuto 61), Casares; Manu Busto y Diego Cervero

Zamora C.F.: Sergio Sánchez; Dani Mateos, Ramiro, Santos (Lusamba, minuto 83), Alberto Prada; Javi Rodríguez (Dani Hernández, minuto 60), Nacho Matador, Jacobo, Dani Palacios; Granada y Sergio García (Jorge Hernández, minuto 73)

Árbitro:
Azpilikueta Saldias (País Vasco). Amarilla a los locales Cerrajeria, Manu Busto e Iván Rubio, y a los visitantes Jacobo y Lusamba. Expulsó por dos amarillas al visitante Nacho en el tiempo de descuento del segundo tiempo.

Goles:
0-1, minuto 2: Sergio García; 0-2, minuto 42: Sergio García; 1-2, minuto 59: Manu Busto; 2-2, minuto 60: Cervero; 3-2, minuto 79: Cervero;

Incidencias:
Carlos Tartiere, 7.924 espectadores.

El Real Oviedo se impuso 3-2 al Zamora después de un partido en el que se adelantaron los visitantes, que se pusieron 0-2 en el primer tiempo, con dos goles de Sergio García, y en pleno desbarajuste de los locales, que pudieron encajar algún gol más. En el segundo tiempo, con jugadores poco habituales como Iván Rubio y Señé en el campo, los azules le dieron la vuelta al marcador con dos goles de Cervero y otro de Manu Busto.

El Oviedo salió con los previstos, salvo la presencia de Cerrajería en el medio centro como acompañante de Héctor Simón, debido a la baja de última hora de Aitor Sanz. Iván Rubio estuvo en el lateral derecho y David Fernández en el centro, quedándose Mantovani en el banquillo.

Cuando no se había cumplido el tercer minuto de partido, el Real Oviedo sufrió un duro mazazo. Una pérdida de balón en el centro del campo y pase en profundidad para Sergio García, que aprovechó que Orlando Quintana estaba adelantado para superarle por arriba.

El partido se ponía cuesta arriba para los azules. Las urgencias del resultado se sumaban a un equipo cogido con pinzas en su transición al juego que pretende Granero, lo que generaba más inseguridad y dudas en muchas acciones que pudieron costar algún disgusto.

El equipo quería jugar y tener el balón, pero no era capaz. Ni la presencia de Héctor Simón en el centro acababa de dar salida al equipo. Además, las bandas no aportaron desborde, ya que ni Xavi Moré, ni Casares eran capaces de superar a sus marcadores. Así las cosas, la única opción era que Manu Busto encontrara a Cervero en alguna acción aislada.

Un remate de Casares de cabeza, que pegó en un defensa y salió a córner fue la única ocasión del equipo azul en la primera media hora de juego.

Además de no encontrar el camino de la portería contraria, el Oviedo tenía vías de agua en la defensa que cada vez eran más peligrosas y comenzaron a desesperar a la grada, que silbó al equipo en algunas fases del primer tiempo.

Así fue como a dos minutos para el final de la primera mitad, un balón entre los dos centrales azules lo aprovechó de nuevo Sergio García para encarar a Orlando Quintana y batirlo con un tiro cruzado.

Dos acciones aisladas de Manu Busto sirvieron para ver que Sergio Sánchez estaba en la portería zamorana.

El desastre en el que se convirtió el equipo desesperó a los aficionados, que despidieron a los jugadores con una fuerte pitada.

En el descanso, Granero, que a la media hora había puesto a calentar a Pepe Díaz y Mantovani, dejó en la caseta a Xavi Moré para dar entrada a Pepe Díaz, que jugó en la banda izquierda, mientras que Casares pasó a la derecha.

El Oviedo encerró al Zamora en su campo en los cinco primeros minutos, pero el que pudo hacer el tercero fue Sergio García, que no aprovechó un error en el despeje de David Fernández en el área pequeña y sacó el balón por encima del larguero.

Los azules comenzaron a tener un poco más el balón y a combinar en el centro del campo, favorecidos por un cierto bajón físico del Zamora que iba cediendo muchos metros a un conjunto oviedista que mejoraba. Le bastaron dos minutos a los azules, y que se encontraran Manu Busto y Cervero para empatar el partido. En la primera acción, Cervero hizo una pared con el cántabro que aprovechó para batir a Sergio Sánchez. En el siguiente minuto, Manu Busto recibió de Casares, disparó y el rechace del portero lo aprovechó Cervero para hacer el empate.

Las tablas en el marcador dieron paso a un partido nuevo, con un Oviedo que encerró en su campo al Zamora. Granero agotó los cambios y la pareja de mediocentros pasó a ser Señé e Iván Rubio, con Mantovani de central, David Fernández de lateral derecho.

El Oviedo tenía más combinación en el centro y de un robo en el centro del campo nació el tercer tanto, Señé presionó en el centro del campo, robó Casares que le devolvió el balón y llegó al área, disparó y el rechace en la defensa le cayó a Cervero que anotó el tercero.

Al final del partido José Carlos Granero, aseguró que su debut en el banquillo del Carlos Tartiere había sido de sensaciones encontradas. Por un lado, reconoció el mal juego del primer tiempo, pero elogió la reacción del equipo apelando la «épica».

Granero afirmó que el encuentro «tiene muchos análisis y muchas sensaciones» y que «te puedes quedar con lo negativo del primer tiempo, pero también con lo positivo después» y calificó la victoria como «de garra, de coraje y apelando a lo épico». Uno de los aspectos que el técnico quiso recalcar fue la reacción tras el descanso -«después de las modificaciones tácticas la respuesta fue muy positiva»- y, sobretodo, «ante un partido y un resultado que no invitaba a ello o no hacía presagiar nada bueno».

El entrenador explicó que en el descanso lo primero que hizo fue «tirar de lo anímico, porque las sensaciones eran muy negativas, el equipo estaba fuera del partido y no encontraba los caminos», y reconoció que «el primer gol nos hizo mucho daño y no entramos en el partido».

En su primer encuentro en casa, el preparador valenciano vio las dos caras del Carlos Tartiere, que en el primer tiempo silbó al equipo y en el segundo animó y se volcó. «La primera parte ha sido muy mala y entendemos la respuesta del público, pero la segunda ha sido buena y se ha reaccionado bien y salió lo que no había salido», afirmó, por lo que destacó «la capacidad de respuesta» de sus hombres.

Insistió en que la victoria tiene más valor por la manera y destacó que «los 14 que han jugado han dado un paso adelante, sobretodo por la forma en que lo hicieron». En este sentido, dio importancia a los jugadores que salieron en el segundo tiempo -Pepe Díaz, Señé y Mantovani- «que nos han dado vida porque han entendido muy bien la clase de partido que teníamos que jugar», y concluyó que «al final, con confianza, trabajo y generosidad han logrado una victoria muy importante».

En poco más de una semana, el entrenador ha intentado cambiar la forma de jugar del equipo y reconoce que eso no es fácil porque «todo cambio crea incertidumbre y los cambios, sin las piezas adecuadas o idóneas, producen cierta vulnerabilidad». En este sentido asume que «es muy difícil a falta de nueve jornadas darle un contenido diferente a un equipo».

Por su parte, el entrenador asturiano del Zamora, Roberto Aguirre, reconoció que el resultado final «tal y como va el partido piensas que no se va a dar», y añadió que «una vez que hemos cogido ventaja estábamos relativamente cómodos. El arranque del segundo tiempo fue muy bueno, incluso pudimos aumentar la diferencia, pero en un minuto se revolvió todo».

Ramón Julio García / El Comercio

sábado, 23 de marzo de 2013

Real Oviedo CF vs Zamora CF (20:00 horas) Futbol Asturiano

Los mensajes optimistas de Carlos Granero, que debuta hoy en el banquillo del Tartiere, tienen que empezar a transformarse en victorias si el Oviedo quiere mantener alguna aspiración de alcanzar el primer puesto. A los azules no les queda otra alternativa hoy que sumar tres puntos ante un Zamora que, a pesar de ocupar puestos de descenso, tan sólo ha perdido siete encuentros (los mismos que el Oviedo), y ha sumado 18 empates.

El técnico azul ya adelantó el jueves que habrá cambios con respecto al once inicial que sacó en la derrota (1-0) ante el Leganés. Unos cambios que parece que se van a centrar, sobre todo, en la defensa. Mantovani podría ser uno de los damnificados de la visita a Leganés, en favor de un David Fernández que abandonaría el lateral derecho para incorporarse al centro de la defensa junto a Baquero. Muy probablemente, una de las grandes novedades de la alineación estará precisamente en el lateral derecho, y es que Granero ha probado toda la semana con Iván Rubio en esa posición. Aunque el puesto de Rubio es el de mediocentro, esta temporada ya había jugado de lateral con Sarriugarte, y parece que hoy ante el Zamora volverá a hacerlo.

También habrá un cambio en el ataque, aunque en este caso es más esperado. El máximo goleador azul, Diego Cervero, recuperará su posición en la punta de ataque, con Manu Busto como mediapunta.

El Zamora, por su parte, se ha traído a Oviedo a dos jugadores más de los que mañana se sentarán en el banquillo, por lo que el técnico asturiano Roberto Aguirre, que está en la cuerda floja y al que una derrota hoy le podría costar el puesto, tendrá que hacer dos descartes. Una de las grandes dudas está en el centro de la defensa y dependerá del estado físico de Ramiro. Si no llega, jugará en su lugar Payá.

La más grata sorpresa del día tendrá lugar antes del encuentro. Y es que uno de los grandes ídolos de la afición del Oviedo, el canterano azul y jugador del Swansea Michu, realizará el saque de honor.
 

viernes, 22 de marzo de 2013

Granero: “el objetivo sigue siendo el primer puesto”

Foto: La nueva España
José Carlos Granero, cumplió ayer una semana al frente del equipo ovetense y se muestra ilusionado por su debut en el Carlos Tartiere. El técnico valenciano no descarta acabar la Liga como primeros, para lo que destaca la importancia de ganar mañana al Zamora. Además, tras conocer mejor el equipo no descarta realizar cambios en la alineación que saltará a partir de las 20 horas al césped del municipal ovetense.

Granero no oculta la ilusión que tiene por debutar en el banquillo del Carlos Tartiere. «Soy el entrenador del Real Oviedo y estoy muy ilusionado ante el debut en casa, porque lo veo como un reto muy bonito», afirmó ayer el técnico.

El entrenador azul sigue la línea optimista con la que llegó hace siete días y mantiene que el equipo puede puede acabar la temporada como campeón del grupo: «nadie me puede arrebatar esa ilusión y que tengo que transmitir al grupo; es una ambición sana en querer ser los mejores en aquello que haces», afirmó. Y, para ello, considera que es «importante ganar el sábado y a partir de ahí podemos seguir con la continuidad de intentar ser primeros». Granero concluye que «hasta que las matemáticas no demuestren lo contrario, mi obligación es ser optimista y decir al grupo que hay que ir a por todo».

Tras su primera semana al frente del equipo, el técnico reconoce que no ha cambiado mucho la idea que tenía del equipo, aunque reconoce que «he acumulado mucha información porque no se ve igual desde fuera que desde entro. Manejo información que me hace plantearme una serie de cosas que igual la semana pasada no tenía tan claras».

En este sentido, espera que el equipo vaya comenzando a parecerse más a lo que pretende, e insiste en que «mi idea es que los conceptos y los contenidos que voy dotando al equipo se vayan apreciando. Tampoco descarto retocar un poco el once».

El Oviedo no conoce la derrota en el Carlos Tartiere y está manteniendo una buena línea, algo que el entrenador espera que se mantenga ante el Zamora. «Las cosas que el equipo viene manteniendo y se hacen bien, ojalá continúen, pero creo que tenemos que ofrecer al aficionado y predisponerlo para que continúe con nosotros», aseguró, a la vez que puntualizó que «somos un buen equipo como local y queremos seguir en esa línea».

Finalmente, se refirió al estado del Carlos Tartiere, que estuvo comprobando el miércoles, y pretende que «esté en buenas condiciones. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que se consiga y no entrenaremos en él hasta que esté perfecto. Está bastante mejor que en los últimos partidos y si lo cortan y lo retocan un poco, seguro que tendrá mejor aspecto».
 

jueves, 21 de marzo de 2013

Presentada la nueva revista oficial

El Real Oviedo presentó ayer su nueva revista oficial que será mensual y gratuita y cuya publicación será coordinada desde el propio club. También por un precio simbólico se podrá enviar a los domicilios. Los contenidos serán noticias deportivas y extradeportivas del club, secciones dedicadas a la afición, a la história y a equipos deportivos de la ciudad. 

La revista verá la luz el próximo mes de abril con su primer número, tendrá un tirada de 3.000 ejemplares y estará disponible en el Carlos Tartiere.

Álvaro Cuello ya tiene el alta médica

Foto: Irma Collin
El joven canterano del Real Oviedo Álvaro Cuello recibía ayer el alta médica al encontrarse ya recuperado de la elongación en el adductor izquierdo que se produjo en el partido ante el Ourense. Esta lesión le mantuvo sin jugar dos semanas.

De esta forma el técnico azul José Carlos Granero tiene a su disposición a toda la plantilla para recibir al Zamora el próximo sábado.

La receta de Diego Cervero

Foto: Irma Collin
Diego Cervero, uno de los capitanes del Real Oviedo, se refirió ayer a la situación del equipo. El jugador confía en que el partido del sábado ante el Zamora sea un «punto de inflexión» y cree que el problema del equipo es más de cabeza que de estado físico.

Completamente recuperado de las dolencias que le impidieron disputar el pasado domingo el partido completo, Cervero reconoce que el equipo no reacciona bien en algunas situaciones. «Es un lastre que llevamos arrastrando. Cada vez que nos dan un golpe o algo no sale como nosotros queremos, nos cuesta mucho reaccionar», se sinceró el futbolista, que, en este sentido, no cree que sea una cuestión física y sí «de cabeza». «Debemos ser todos un pelín más fuertes y ser más positivos, tener la mirada más allá del primer paso porque, desde el positivismo, desde el buen pensamiento, con la cabeza bien centrada y mirando hacia adelante, podemos conseguir cosas», hizo hincapié.

Por todo ello, el delantero del Real Oviedo cree positivo que el nuevo entrenador trabaje este aspecto. «El míster está incidiendo mucho, con un trabajo sicológico mediante el diálogo, porque hay que convencerse que cuando te dan un golpe hay que levantarse inmediatamente», añadió un Cervero optimista, que habla de no pensar en el pasado y sí en el futuro. «Tenemos un choque muy importante contra el Zamora, jugamos en casa y, en los cinco partidos en el Tartiere, no se puede escapar ningún punto», advirtió el máximo goleador del equipo, que considera que «debemos dar la sensación de un equipo que quiere, un equipo que va a morir allí y que va a intentar contagiar al estadio».

Además, el delantero afronta el reto de la situación con optimismo porque «es una semana bonita ya que nos hubiera gustado haber ganado, pero el fútbol te da revanchas, la oportunidad de jugar en un gran estadio, con una gran afición y hay que vivirlo de una manera muy intensa».

Tampoco quiere Cervero pedir el apoyo de la grada, porque cree que no será necesario. «No podemos pedirles nada, nosotros tenemos que seguir hablando en el campo, tenemos que convencer», dijo Cervero, que recuerda que «la afición del Oviedo es bastante fiel. Cuando das todo, cuando de verdad das una imagen y una sensación de poderío, de ganas de convicción, de querer, al final siempre regalan de más».

Finalmente, explicó que ha superado sus problemas físicos y está «al 100%, muy a gusto, sin las molestias». «Eso es lo positivo porque ahora es cuando se juega el cotarro y necesitamos a los 21 al 100%», destacó el azul.
 

Aitor Sanz: “si reduzco la intensidad para evitar tarjetas, baja mi nivel”

Foto: La nueva España
La enésima crisis en el Oviedo lo ha cogido con el brazalete de capitán. La máxima responsabilidad en el club también exige algunos sacrificios. Uno de ellos fue salir a dar la cara tras la destitución de Sarriugarte. Otro, que el ex técnico conteste a su valoración. Pero Aitor Sanz (Madrid, 1984) prefiere mirar al frente. Asume sus errores, su preocupación con las amonestaciones y lanza un mensaje de optimismo. «Llego a la recta final en las mejores condiciones». Palabra de capitán.
 
¿Cómo está el vestuario tras la derrota en Leganés?
Dolido. Era un partido importante para engancharnos. También hay una parte de optimismo en la derrota. Se vieron cosas buenas. Hasta el minuto 60 fuimos un equipo y después, otro.
 
¿Qué pasó?
No sé si por demérito nuestro o mérito de ellos. El Leganés es un equipo muy físico que está cómodo en ese tipo de situaciones y a partir de ahí decaímos. Nos abrimos, nos faltó estar más juntos. A las segundas jugadas nos costaba llegar y supieron sacar provecho de ello.
 
¿Una cuestión física?
No creo. En lo que a mí respecta, me siento bien físicamente. El equipo está bien.
 
De las novedades que quiere instaurar Granero, ¿qué destacaría?
El técnico incide mucho en la presión tras la pérdida. Es su principal preocupación. Ha cambiado con el nuevo entrenador y lo estamos mejorando. Cada vez que hay un pase atrás le gusta trabajar la salida de la defensa, sacar el culo de atrás y empujar. Además, cuando tenemos el balón, tenemos que proponer algo más. Se vieron cambios, pero implantar un estilo en tres días es muy complicado. Con el paso de la semana iremos mejorando. En la recta final estaremos en el punto álgido.
 
Habla mucho con los pivotes
En Leganés fue porque ellos habían cambiando la forma de jugar y estábamos buscando la salida de balón. Trataba de encontrar soluciones. Quiere manejar diferentes situaciones: si no se puede jugar por abajo, debemos buscar el balón más directo.
 
Alfaro dijo que el Oviedo había estado a otras cosas que no era el partido de Butarque
No tocaba estar pendiente del rival. Cuando cambias de entrenador es lógico fijarse en uno mismo, en qué aspectos mejorar. Nosotros debemos fijarnos en nosotros porque si estamos bien podemos ganar a cualquiera. Hay que tener tres o cuatro pinceladas del contrario. Además el Leganés tiene un sistema muy básico, parecido al que usaba Pacheta el año pasado aquí.
 
El líder está a nueve puntos y quedan nueve jornadas
Es complicado alcanzarlos. Ellos han perdido muchos puntos en las últimas semanas, el problema es que nosotros también. Tenemos que centrarnos en cada domingo y no mirar más adelante. Empecemos por Zamora y luego creceremos. Podemos llegar al primero, pero no podemos obsesionarnos.
 
¿Le parece que el Tenerife tiene mejor plantilla que el Oviedo?
Tiene buenos futbolistas, igual que nosotros. Han sido más regulares, ésa es su ventaja. Sobre todo fuera de casa, contra rivales de abajo en los que ellos no han fallado. Queda mucho. Lo pelearemos hasta el final. Van a tener que luchar.
 
El cambio de entrenador le sigue otorgando el papel de titular
Granero lo dejó claro desde el primer día: no hay titulares ni suplentes. Puede jugar cualquiera. Tenemos muchas variantes. Cerrajería, Iván Rubio o Señé pueden entrar en cualquier momento.
 
¿Lo sorprendió la destitución de Sarriugarte?
Fue una destitución atípica, pero la desconexión con la grada era evidente. No era beneficiosa para el equipo, el consejo decidió que había que hacer un cambio y nosotros vamos a muerte con esa decisión. Igual que si la decisión hubiera sido otra. Lo importante es mantener a la afición contenta, para que esté con el equipo. Y eso lo miden los resultados. Una parte importante de culpa es de los jugadores.
 
Su ex técnico se mostró sorprendido por sus declaraciones
Prefiero no contestarle. Mi trabajo es estar centrado en el partido del Zamora.
 
¿Cómo valora su rendimiento esta temporada?
Soy consciente de que en épocas del año he estado a un nivel más bajo que otras temporadas. Hay que ser realista. Ahora me encuentro bien. Estoy avanzando. Del partido de Leganés me fui satisfecho a título individual. Estoy preparado para llegar a la recta final en las mejores condiciones posibles.
 
Lleva trece amarillas. ¿Condiciona su juego ver una tarjeta en la primera mitad?
Puede ser, puede ser... Hay situaciones que lastran, hay jugadas en las que tienes que ir duro y el hecho de tener una amarilla te puede cohibir. Cuando hago una entrada, nunca voy con mala fe, busco el bien para el equipo. Hay veces que no estoy acertado, lo reconozco. Otras recupero muchos balones por jugar con esa intensidad. No es algo que me obsesione.
 
No parece que ayude la capitanía
Poco. Ya me tienen fichado. Muchas tarjetas son merecidas, otras no. Algunas me dan rabia porque me las sacan en la primera falta que hago. Podría levantar un poco el pie para evitar tarjetas, pero no es mi forma de jugar. Necesito estar intenso, ir al duelo fuerte porque si no estoy intenso baja mi nivel. Tendría que medir un poco más, quizás no haya manejado bien esas situaciones. Pero de todo se puede aprender.
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Caunedo: “hay que hablar de fútbol y de la pelota”

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, no quiso entrar ayer en profundidad en la situación del Real Oviedo, pero sí aprovechó la recepción al recién ascendido Oviedo Baloncesto para reiterar su apoyo al consejo de administración, pedir que se hable de fútbol y señalar, en relación a la posición del Consistorio hacia el club, que «las cosas siguen estando igual que estaban, mantenemos una colaboración estrecha con el consejo de administración y así vamos a seguir». «Lo importante es que sigamos hablando de fútbol y de la pelota», insistió en sus palabras.

Las polémicas surgidas en los últimos días, zanjadas el lunes por el consejo de administración con un comunicado en el que reiteraron seguir contando con el apoyo del Grupo Carso y del resto del accionariado, no han hecho variar la postura del Ayuntamiento. El mandatario municipal considera que el aspecto deportivo debe primar sobre el extradeportivo y apunta que ahora «lo importante es hablar de fútbol y del partido del fin de semana». «Hay que ir partido a partido, el objetivo es ganar los partidos que quedan ir de tres puntos en tres puntos», insistió Caunedo, que se mostró contundente al asegurar que «todo lo demás no viene a cuento».
 

martes, 19 de marzo de 2013

El grupo Carso ratifica su apoyo al consejo

Foto: Mario Rojas
El Grupo Carso ratifica su confianza en el actual consejo de administración del Real Oviedo. El grupo empresarial, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y accionista de referencia de la entidad azul así se lo hizo saber ayer a los miembros del órgano de gestión del club, quienes, no obstante, reiteraron que sus cargos están a disposición del accionariado. Sin embargo, el equipo presidido por Toni Fidalgo aclara que seguirán al frente del club de forma interina mientras sigan contando con ese apoyo explícito.

El apoyo dado por el Grupo Carso aparece de forma explícita en un comunicado emitido ayer por el Oviedo tras la reunión del consejo de administración. La intención de esta nota es «trasladar el deseo de que cerrada esta 'crisis' el único objetivo es mantener la intensidad, el trabajo y la atención que requiere la entidad».

Los consejeros reiteran que sus cargos están «a disposición de la mayoría accionarial» y justifica la nota por la necesidad de dejar por escrito lo que «ha sido reiterado verbalmente» en la junta general de accionistas del 27 de diciembre de 2012 «y advertido» en la del 12 de julio «y que ha venido siendo reiterado en los medios de comunicación a lo largo de los últimos meses».

Además, los miembros del órgano de gobierno azul recuerdan que su compromiso de seguir en el club responde a que en la «junta de diciembre, este consejo fue propuesto por el Grupo Carso, accionista de referencia, y ratificado unánimemente por el capital representado», aunque mantiene que «su sentimiento ha seguido siendo y es de interinidad, ofreciendo siempre la sustitución solo condicionada a una transición ordenada que no afecte al normal desarrollo de la sociedad, ya sea en el ámbito administrativo o deportivo».

Por ello, insisten, el motivo del comunicado responde a las «informaciones y referencias de personas interesadas bien en acceder al consejo o bien en promover uno nuevo» y a las acusaciones recibidas de que el consejo está impidiendo «el acceso del Grupo Carso al control y gestión del Real Oviedo».

Como se demostró esta semana, el consejo «dispone plena y totalmente del respaldo de la Asociación de Peñas y otras organizaciones vinculadas a la afición y evidenciadas en comunicados», como el de Symmachiarii hace unos días, «y de manera especial del Grupo Carso, cuyo amparo le fue reiterado esta misma tarde (por ayer)».

Finalmente, el consejo insiste en que «pone sus cargos a disposición de las decisiones mayoritarias que se estimen convenientes y que a instancia de esos accionistas renunciaría de manera inmediata si así lo requirieran, para propiciar la convocatoria de una junta general extraordinaria que facilitase el nombramiento de un nuevo consejo».

El presidente de la entidad, Toni Fidalgo, explicó que la nota hecha pública ayer es «una reiteración por escrito de lo que venimos diciendo desde el pasado 27 de diciembre -cuando el consejo tuvo el respaldo unánime del capital presente en la junta general- y que responde a determinadas apariciones, manifestaciones, rumores, constataciones de personas que al parecer pueden estar interesadas en acceder al consejo o configurar uno nuevo. Lo que manifestamos es que todo el mundo tiene acceso a ello solicitando una junta general extraordinaria si se puede hacer con el 5% del capital».

Fidalgo insiste en que cuentan con «el respaldo total de una mayoría muy significativa de los accionistas, incluido el Grupo Carso que me lo ha manifestado esta tarde (por ayer» y que pretenden «cerrar las puertas de la polémica para abrir las del estadio cada 15 días».

El presidente pide «a los cenáculos que nos consta que conspiran, que lo hagan en el mes de junio cuando el equipo esté en Segunda División, y será cuando el consejo cesará definitivamente de sus cargos porque habrá cumplido por encima del compromiso que adquirió».

Por último, considera necesario «cerrar hasta junio cualquier afán de promover situaciones indeseadas y que resten la atención de lo deportivo» y traslada a los aficionados «que no ocurre nada, que todo sigue perfectamente y lo único lamentable es que perdimos el domingo, pero en los demás estaremos con el objetivo de ganar para ratificar la posibilidad de ascender a Segunda División».
 

lunes, 18 de marzo de 2013

Batacazo en Leganes

Foto: La nueva España
C.D. Leganés: Falcón; De la Vega, Víctor Gómez, Corona, Dani Gómez; Batres, Valleros (Alex Bernal, minuto 56), Aicart, Carlos Martínez; Oscar Vega (Fer Rubio, minuto 74) y Dioni (Jhon, minuto 86)

Real Oviedo: Orlando Quintana (Dani Barrio, minuto 319; David Fernández, Baquero, Mantovani, Cantero; Xavi Moré, Aitor Sanz, Héctor Simón, Casares (Iker Alegre, minuto 72); Manu Busto (Diego Cervero, minuto 62) y Pepe Díaz

Árbitro: Villena Contreras (Castilla La-Mancha). Amarilla a los locales Falcón, De la Vega, Aicart, Batres, Corona, Fer Ruiz y Alex Bernal, y a los visitantes Javi Cantero, Aitor Sanz y Casares.

Gol: 1-0, minuto 78: Carlos Martínez.

Incidencias: Municipal de Butarque, 4.000 espectadores.

José Carlos Granero, no pudo estrenarse con victoria en su primer partido en el banquillo azul. Los carbayones cayeron en Butarque ante el Leganés por 1-0 en un partido que decidió un solitario gol de Carlos Martínez en el minuto 33 de la segunda mitad tras un grave error defensivo de la zaga asturiana. La victoria le sirve a los pepineros para afianzarse en la segunda plaza, dejando al cuadro azul a cuatro puntos, aunque la diferencia de goles es favorable a los de Granero merced a la victoria por 3-0 en el Carlos Tartiere.

El estreno de Granero conllevó cambios en la alineación inicial con respecto a las últimas formaciones del destituido Félix Sarriugarte. El nuevo técnico optó por darle la titularidad a Orlando Quintana en la portería, aunque el canario tuvo que ser sustituido a la media hora tras encontrarse mareado al haber sufrido un choque con un rival minutos antes. En la zaga formaron los cuatro defensas convocados mientras que Aitor Sanz y Héctor Simón fueron los encargados de organizar un juego que sólo apareció por minutos y, fundamentalmente, de la segunda mitad. Con Moré y Casares en los costados, Manu Busto y Pepe Díaz fueron la referencia ofensiva de un Oviedo que generó poco peligro y que estuvo gran parte del partido a remolque del Leganés. Los de Pablo Alfaro, sin hacer un juego precioso, supieron arrinconar a los visitantes a base de saques de falta y de banda.

En Leganés entró mucho mejor al partido que el Oviedo. Dioni obligó a Orlando Quintana a despejar con el pie a córner, como si se tratase de un portero de balonmano, tras un disparo dentro del área a los 13 minutos. Cinco minutos después, Mantovani sacó en la misma línea gol un balón que se colaba para colocar el 0-1.

La reacción del Oviedo de cara a la portería de Falcón tuvo como protagonista a Casares. El andaluz no acertó a rematar bien de cabeza un balón medido de Xavi Moré desde la derecha y la pelota se marchó alta a los 21 minutos. En el 26, una buena internada por la banda izquierda posibilitó que Casaré disparase, el guardameta repeliese y que el balón se estrellase en la pierna de Pepe Díaz para marcharse a saca de portería.

El paso por el vestuario le sentó bien al Oviedo, por lo menos en el primer cuarto de hora. Los azules empezaban a construir su juego aunque la única acción de peligro se redujo a una falta botada por Manu Busto y que se fue por encima del larguero a los 10 minutos. Dioni contestó al poco pero con la pólvora mojada y con un gran Dani Barrio que supo resolver dentro del área.

La entrada de Cervero por Manu Busto, a los 17 minutos, y la posterior de Íker Alegre por Casares no tuvieron el efecto deseado como reconoció Granero al termino del partido. El Oviedo se desdibujó hasta el final y, sobre manera, tras el gol leganense. Un error de bulto de la defensa le puso en bandeja a Carlos Martínez la posibilidad de estrenar el marcador. El centrocampista recibió dentro del área y, de espaldas a portería, se zafó de los dos centrales y coló el balón entre las piernas de Barrio.

Y no fue hasta el tiempo de prolongación cuando el Oviedo gozó de sus dos más claras ocasiones de gol, ambas con la cabeza de Mantovani como protagonista. El primer remate, a la altura del primer palo y tras un centro de Xavi Moré, se marchó fuera por poco. La segunda, a asistencia de Íker Alegre, obligó a Falcón a realizar una gran estirada y retener los tres puntos.

El mayor cambio visto en el Oviedo se comprobó en el post partido. La derrota en Butarque dejó pasó al análisis de José Carlos Granero, el nuevo técnico. Nada de respuestas evasivas ni conclusiones cortantes. El valenciano mostró un lectura sincera del partido aunque incluyera críticas a la labor de su equipo. «No me ha gustado el equipo en los últimos 20 minutos», se apresuró a afirmar en una de sus primeras respuestas.

Para el técnico del Oviedo, el encuentro tuvo dos partes muy diferencias. En la primera, que alcanza más a o menos hasta el minuto 60, el Oviedo dejó ciertas sensaciones para el optimismo. «Estuvimos en el partido durante mucho tiempo, sabíamos que había que meterle intensidad, con un ritmo de juego alto. Quiero insistir en la idea de sacar el balón jugado, tener las líneas juntas e intentar aprovechar las segundas jugadas y desbordar más por bandas para tener una mejor llegada, pero es difícil», analizó.

La visión se transformó en la última media hora de juego. «El equipo me ha gustado menos a raíz del cambio de Cervero. Es cierto que el cambio de Orlando nos condicionó mucho, pero no quiero excusarme en ello. Hemos hablado en el descanso de que era un clásico partido de promoción en el que cualquier error te condena. En el gol nos hemos equivocado», aseguró. «Cambiaría bastantes cosas de lo visto, pero me quiero quedar con que lo hemos intentado hasta el último minuto. Me guardo muchas cosas positivas, aunque es cierto que el resultado condiciona cualquier análisis», incidió.

El técnico se mostró contrariado con la derrota ya que «no contaba con ella. Estaba convencido de que podíamos ganar. Desconocía la respuesta del equipo hasta el final y hoy me ha transmitido unas cosas al principio y otras al final. En el último arreón del partido tenemos que ser más contundentes. Era el partido que nos podía impulsar».

A pesar de todo, el Oviedo pudo empatar en la última acción, con Mantovani de delantero, algo que no le gustó al técnico: «no sé qué hacía ahí, no me ha gustado». El técnico finalizó su análisis con una frase llena de optimismo: «sigo creyendo que el Oviedo es favorito para el primer puesto, ¿por qué no? El Tenerife aún tiene que venir al Tartiere».

Para Pablo Alfaro, las intervenciones ante la prensa no son un plato de mal gusto como ocurre con otros técnicos. Curtido en el fútbol de élite, Alfaro se gusta en cada respuesta. Sus casi 20 minutos de comparecencia ponen de manifiesto que no le desagradan los micrófonos. «Durante el partido he tenido la sensación de ver un partido de superior categoría, El ritmo, la intensidad y la pasión no parecía Segunda B», señaló el preparador pepinero.

Respecto al Oviedo, del que dijo que había visto «pocos cambios con el nuevo entrenador por las escasas sesiones que ha tenido», Alfaro hizo una crítica sobre la forma en la que había preparado el partido. «El Oviedo nos ha dado esta semana una ventaja grandísima. No ha pensado mucho en nosotros, no nos ha dado importancia. Llevábamos cuatro días esperando que llegara el partido, mirando el reloj. El Oviedo pensaba en el estilo, el fútbol que quieren hacer, el nuevo entrenador. Ahí se la lanzo a Granero?», indicó.

sábado, 16 de marzo de 2013

Lista de convocados para viajar a Leganes

Foto del estadio Butarque donde se jugará mañana el partido
Finalizado el entrenamiento de esta mañana el nuevo entrenador azul José Carlos Granero facilitó la primera lista de convocados de su etapa para medirse mañana en Butarque al CD Leganes (12:00 horas). En la citación no viaján Álvaro Cuello que es el único lesionado del equipo, Owona, Josep Señé, Jandrín y Fran Sol.

Así pues la citación para el partido es la siguiente:

PORTEROS:
  • Dani Barrio
  • Orlando Quintana
DEFENSAS:
  • Mantovani
  • Baquero
  • Javi Cantero
  • David Fernández
CENTROCAMPISTAS:
  • Aitor Sanz
  • Héctor Simón
  • Cerrajeria
  • Xavi Moré
  • Javi Casares
  • Iker Alegre
  • Iván Rubio
DELANTEROS:
  • Pepe Díaz
  • Manu Busto
  • Diego Cervero
Se quedan fuera de la lista:
  • Álvaro Cuello lesionado
  • Owona, Josep Señe, Jandrín, Fran Sol por decisión técnica
Posible once inicial: Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Javi Cantero; Aitor Sanz, Héctor Simón; Xavi More, Iker Alegre, Manu Busto; Diego Cervero.

Hacienda y Seguridad Social levantan los embargos al Oviedo

Foto: La nueva España
Los rectores del Oviedo han logrado la que, ampliación de capital milagrosa al margen, es la mejor noticia de los últimos años. Hacienda y Seguridad Social han levantado los embargos que mantenían sobre los créditos a favor del club azul; una losa que llevaba tres años pesando sobre su actualidad económica.

La Agencia Tributaria comunicó su decisión en una diligencia del 13 de marzo. Además de la suspensión del embargo, la medida significa que el club podrá aplazar el pago de la deuda corriente a 30 de junio de 2012 acumulado durante el mandato de Alberto González. Ahora, el Oviedo podrá hacer frente al pago de los 900.000 euros que debe a Hacienda (si se descuentan los 300.000 que el Principado le debe al club) y los 460.000 de Seguridad Social en cinco años. 

Los beneficios de la medida tendrán más efectos inmediatos. El más importante es que el Oviedo ya puede negociar ayudas, subvenciones o contratos con los organismos públicos, algo para lo que estaba incapacitado con la existencia de los embargos. También se levantan las medidas sobre las cuentas corrientes y las diferentes empresas con contratos en vigor con el club podrán pagar directamente al Oviedo en vez de hacerlo a la Agencia Tributaria. Organismos como el Ayuntamiento de Oviedo, Federación Española de Fútbol, Federación Asturiana, TPA, Federación de Comercio, Caja Rural, Alimerka, Asturtienda o Asturvega son algunos de los destinatarios de las órdenes de embargo que impedían al Oviedo recibir el dinero adeudado.

Además provoca beneficios menos habituales, como la facultad de formalizar contratos con jugadores extranjeros. Esa fue la razón de que en verano no se pudiera concretar el fichaje de César Diop.

Para llegar a este acuerdo el Oviedo ha seguido una serie de pasos que comenzaron con ponerse al día de los pagos trimestrales de IVA e IRPF que el anterior consejo se saltaba sistemáticamente. Los organismos públicos comunicaron al club que si lo lograban se vería la posibilidad de aplazar los pagos existentes. También se presentó un plan de viabilidad a cinco años. La negociación con la Seguridad Social exigía además abonar las cuotas de los trabajadores. 

El levantamiento del embargo es fruto de una larga gestión en la que ha sobresalido la labor de Jorge Sánchez. Carlos del Campo, secretario de la Liga de Fútbol Profesional, se puso ayer en contacto con Toni Fidalgo para felicitar al Oviedo por la medida.

viernes, 15 de marzo de 2013

Del 1 al 7 de abril semana del Oviedismo

Foto: Symmaciarii
Se acerca abril y con ella la semana de actos del 87 aniversario del Real Oviedo. Este año los actos de celebración se prolongarán a lo largo de toda la semana. Este año los miembros del grupo Symmachiarii decidieron que tuvieran especial relevancia los accionistas de todo el mundo que, tras la ampliación de capital, ya forman parte de la familia azul. De echo se esperan que más de 100 personas se desplazen desde Reino Unido a la capital del Principado.
  • Los actos comenzarán el 1 de abril. Desde este día y hasta el 5 de abril el Auditorio Principe Felipe acogerá una exposición que repasará los 87 años de historia del club.
  • El día 5 de abril (viernes) a las 20:30 horas el Auditorio Principe Felipe acogerá una charla-coloquio sobre el Real Oviedo y su futuro.
  • El 6 de abril (sábado) será la jornada de hermanamiento en El Requexón que está dirigida a los aficionados de fuera. Se podrán a disposición dos autobuses y dos guías que enseñarán la ciudad. La visita acabrá en El Requexón con un torneo de futbol entre todos los accionistas del mundo. Es necesario estar apuntado para participar en esta jornada de hermanamiento, puede hacerse en las oficinas del Carlos Tartiere y en el Pub El Desván (C/ Rosal, Nº49) y pagar 2€.
  • El día grande será, sin ninguna duda, el 7 de abril (domingo). Este día será la fiesta de aniversario en el parking del Carlos Tartiere. Dará comienzo a las 12:00 horas del mediodía y habrá comida, bebida y un ambiente oviedista que no se encuentra en ningún sitio. Varios grupos de música tocarán en directo, se inaugurará la puerta 19 del Carlos Tartiere que llevará el nombre de «Proud of you» (orgulloso de ti) y se descubrirán los murales interiores realizados por Symmachiarii en honor a los accionistas de fuera de España.
Y como colofón final el partido de liga ante el Atlético de Madrid B en el que, todos los oviedistas, esperamos y deseamos que nuestro querido Oviedin consiga la victoria.

jueves, 14 de marzo de 2013

Marcos López: “ni trabajo en el Oviedo ni lo haré”

Foto: La nueva España
Las acusaciones del consejero del Oviedo Pedro Zuazua obtuvieron contestación por parte de Marcos López, el comentarista deportivo ovetense que según el consejero está liderando en la sombra un movimiento para entrar en el consejo de administración del Oviedo. La NUEVA ESPAÑA intentó ponerse ayer en contacto con Marcos López sin poder hacerlo. El comentarista sí respondió a las acusaciones de Zuazua en la cadena COPE.

«Soy ajeno al presente y al futuro del Oviedo. No soy más que un simple aficionado. En un momento puntual surgió la posibilidad de que entrara Slim en el accionariado del Oviedo y colaboré; pero ni he tenido, ni tengo, ni tendré nada que ver con el Oviedo a nivel profesional. Desearía que se dejara de utilizar mi nombre», explicó López, que calificó de «mentira» las afirmaciones de Zuazua.

«Hay quien quiere difamar o inventar, pero no puedo estar contestando a cada cosa que se diga. Mi única tristeza es que un consejero del Oviedo utilice mi nombre. Es responsabilidad del inversor y del consejo buscar el bien del Oviedo. Mi nombre sobra», señaló. «El que quiera seguir usando mi nombre perderá tiempo de atención sobre su presente», incidió.

El comentarista finalizó su defensa afirmando: «hubiese preferido el silencio. Que lo digan personas no metidas en el club no tenía sentido, pero cuando un consejero toma la palabra tengo que aclarar que Marcos López no está trabajando ni tiene punto de interés en el Oviedo».

Fidalgo: “aseguramos que hay gente revolviendo”

Foto: web oficial del Real Oviedo
El presidente del Oviedo lanzó varios mensajes ayer alrededor de todo lo que se está cociendo en torno al club azul al calor del despido de Félix Sarriugarte y de la contratación de un nuevo entrenador. Lo primero que quiso dejar claro Toni Fidalgo es que en el consejo del Oviedo no se tienen indicios sino certezas de que hay gente intentando ocupar el puesto que ellos ostentan ahora: «No sospechamos, aseguramos que hay alguien revolviendo. Hay personas que están preparando otro consejo de administración», añadió. 

El siguiente mensaje que quiso subrayar Fidalgo es el de que, tras el roce con el grupo Carso a cuenta de un twitter en el que Arturo Elías, yerno de Carlos Slim, mostraba su malestar por no haber sido informado del despido de Sarriugarte y de la contratación de Granero, estaba solucionado. «quedó aclarado, con un twitter y luego con otro twitter (ambos de Arturo Elías, el primero con la crítica antes mencionada y el otro reconociendo que había sido un malentendido) que todo había sido fruto de un desajuste horario»

Más tarde el presidente azul aseguró que «este consejo tiene el respaldo absoluto del grupo mayoritario y es evidente, por el resultado de la asamblea, que de una gran mayoría del resto de capital. Por lo tanto nos sentimos totalmente respaldados». Fidalgo quiso dejar la puerta abierta a la gente que quiera entrar, pero sólo cuando se lo pidan los accionistas mayoritarios: «en esta nueva etapa, en la que ya luce el sol, aparecen las ambiciones. Son muy respetables y las asumimos. Pero las asumimos con absoluta responsabilidad. Es decir, nosotros dejaremos los cargos que ostentamos cuando los accionistas mayoritarios nos lo pidan. Y lo que nos han pedido de momento es que continuemos».

Aclarado todo este contencioso, Toni Fidalgo lanzó un tercer mensaje en el que pedía calma: «Vuelvo a hacer un llamamiento urbi et orbi. Es imprescindible que mantengamos la calma, la tranquilidad y la serenidad en estas diez jornadas que nos quedan. Es decir, no mareemos la perdiz. Sé que periodísticamente hablando es un hueso difícil de roer que no pase nada en el Oviedo después de todo lo que ha pasado durante muchísimos años, pero vamos a ver si aguantamos un poquito. No está pasando ni va a pasar nada. Salvo el ascenso».

Que hay paz con el grupo mayoritario lo quiso corroborar el propio Arturo Elías con un nuevo tweet, escrito en la tarde de ayer, posteriormente a la comparecencia de Toni Fidalgo: «hablé con Carlos (Granero), el nuevo entrenador del Oviedo y con Cervero, siento los ánimos en el cielo. Todos unidos seguro que volveremos»

Otro asunto que reconoció Fidalgo que se ha quedado abierto es el de la indemnización de Sarriugarte, que tiene toda la pinta de que se tendrá que resolver en los juzgados: «hay un problema. Existe un acuerdo que vino condicionado por una causa cuya causa luego no causó efecto. Fundamentalmente Jorge Sánchez (asesor del consejo para asuntos económicos) y los servicios jurídicos están tratando de buscar un punto de entendimiento». La causa que no se produjo de la que habla Fidalgo es la llegada de Quique Pina, algo que aún podía suceder cuando Sarriugarte fichó por el Oviedo. El murciano no iba a contar con Sarriugarte y por lo tanto éste exigió incluir una indemnización (sobre 50.000 euros) en caso de que el despido se produjera con el equipo en play-off. El conflicto está en que Sarriugarte ha sido despedido con el equipo en play-off sin Pina. Un juicio similar ya se lo ganó el Oviedo a Lobo Carrasco.

Granero: “todo lo que no sea ascender a Segunda es una decepción”

Foto: Mario Rojas
A José Carlos Granero nadie le podrá acusar de andarse por las ramas ni de falta de claridad. El valenciano viene a ascender al Oviedo y no hace falta ni que se lo pidan los consejeros del club. «No me han pedido nada, me lo acaba de decir ahora el presidente. Es que yo creo que no hay nada que pedir. Cuando uno se compromete con un club como el Oviedo sabe perfectamente a qué viene. Todo aquello que no sea el ascenso a Segunda, pues acarrea una carga de decepción. No es necesario que nadie me diga a qué he venido aquí, ni que me pida nada. Somos nosotros los que tenemos que ofrecer», dijo. 

Tampoco había muchas dudas de lo que se pretende con el nuevo entrenador. Y es que al anterior, Félix Sarriugarte, se le despidió con el equipo en puestos de promoción de ascenso. Si no es suficiente con tener al equipo entre los cuatro primeros es porque se exige luchar por el primer puesto y acabar logrando el ascenso. «Había necesidad de nuevos retos, de nuevas personas que generen impulsos nuevos. El consejo ha entendido que el perfil más adecuado para afrontar estos diez últimos partidos, más los que no tengo duda que se jugarán del play-off, es el de una persona del carácter y del conocimiento de José Carlos Granero», confirmaba el presidente del Oviedo, Toni Fidalgo, en la presentación del nuevo técnico azul. 

Como si recitara un manual de autoayuda, Granero explicaba que para él la presión no es algo negativo. Al contrario: «depende cómo entienda cada uno la presión y de qué clase de presión hablemos. Nunca debe ser una presión negativa. Tiene que ser positiva. Nunca una amenaza, sino una oportunidad. Yo entiendo que éste es un proyecto precioso y es verdad que hay presión. Pero pertenecer a un caballo ganador como éste es algo que no nos debe pesar, más bien al contrario, es algo que nos debe motivar. Yo no lo llamo presión, lo llamo estímulo. Es excitante, es precioso. Lo que queremos los entrenadores, y los futbolistas de verdad, es estar en este tipo de proyectos».

A Félix Sarriugarte le ha matado la falta de conexión con la grada. Al vasco no le gustaba regalar los oídos a nadie diciendo que el Oviedo acabaría en primera posición ni mucho menos decir que el ascenso era obligatorio. Sabedor de eso y de que su futuro en el club azul va a estar ligado irremediablemente a que consiga o no el ascenso, a Granero no le ha importado complacer a los aficionados. «La ansiedad de la gente se acaba con un ascenso», decía el valenciano, para quien la urgencia histórica del Oviedo es algo «que hay que asumir» y que, insiste «se acaba y se calma consiguiendo el ascenso». Tras nombrar dos veces lo que Sarriugarte no se atrevió casi ni a pronunciar en los siete meses que estuvo al frente del equipo, Granero reculó un poco: «al menos que nuestro socio, nuestro aficionado, se identifique con nosotros, que seamos capaces de transmitirles que estamos en la línea y que somos capaces de conseguir ese ascenso».

Nadie le ha exigido nada, comenzó anunciando Granero al comienzo de su presentación, pero sí que parece que le han pedido que se abstenga de buscar excusas, como la del estado del césped del Tartiere. «Está prohibido utilizarlo como excusa», decía el nuevo entrenador azul con una sonrisa y dirigiendo su mirada hacia Toni Fidalgo, para añadir que «fue una de las primeras cosas que me comentó el presidente. Vamos a esperar a que acaben las lluvias y mejore el estado del campo. Pero habrá que adaptarse al terreno de juego, nunca lo utilizaremos como excusa». La lección la tiene bien aprendida. A partir de ahora le toca convencer a los jugadores de lo buenos que son. Lo dice el propio Jose Carlos Granero: «nuestro reto ahora es convencerles de que son los mejores».

martes, 12 de marzo de 2013

Diego Cervero MVP del Real Oviedo - Caudal

Foto: Mario Rojas
Dani Barrio (3): mal partido del cancerbero azul en el que encajó dos goles en los que yo creo que pudo hacer más de lo que hizo y en el que solo blocó los balones faciles. Creo que este chaval necesita un descanso.

David Fernández (3): de sus botas nace el primer gol en la combinación con Xavi More y poco más, la verdad que no fue su mejor partido. Eche de menos a Owona.

Baquero (3): partido flojo el del central con algunos errores en despejes. No fue su mejor tarde, esperemos que mejore, al igual que el resto del equipo.

Mantovani (5): el mejor en defensa y tampoco es que destacase mucho pero no cometió errores al despejar, o al menos yo no los vi.

Javi Cantero (2): horrible, apenas le vi hacer nada productivo na más que algun centro aislado o intento de ello. Eche en falta y mucho a Álvaro.

Xavi More (6): subió la banda como siempre y desbordó y aunque tuvo algún fallo en algún centro fue de los pocos que intentó algo.

Aitor Sanz (3): bastante flojo en el doble pivote. Apareció muy poco y la verdad que a mi juicio paso desapercibido como gran parte del equipo ayer.

Cerrajería (3): como Aitor Sanz apareció muy poco y destacó muy poco o casi nada, encima le quitó un balón a Xavi More que venía desde la banda izquierda lo que hubiera dejado a More casi solo delante de la portería.

Javi Casares (5): correr, correr y mas correr. Jugó en la banda izquierda que subió varias veces en la que centro al área en algunas ocasiones.

Héctor Simón (4): jugó unos 20 minutos y la verdad que le vi algo mejor que Aitor Sanz y Cerrajería, pero no mucho más. Tuvo mejores partidos que el del pasado domingo.

Manu Busto (5): volvía tras su lesión y la verdad que le vi falto de ritmo aparte de que andaba perdido en alguna ocasion. Aún así algo si que le vi hacer, poco pero algo si.

Pepe Díaz (5): un disparo a portería y poco más. Ha echo partidos mejores que el del domingo pasado. Yo espero más de el aún así.

Diego Cervero (10): metió dos goles, pudo meter otro, corrió, luchó, se entregó y sudó la camiseta. Para mi el mejor del partido y el único que le puso ganas.

Fran Sol (0): jugo 7 minutos y no le vi hacer absolutamente nada. Sinceramente nose que hace este tío aqui porque de momento no ha demostrado nada y me duele mucho decirlo. Espero muchisimo más de el, pero muchisimo.

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...