jueves, 30 de mayo de 2013

Aitor Sanz: “las finales no se juegan bien, se ganan”

Foto: Irma Collin
El partido del pasado domingo ante el Albacete no sólo sirvió para encarrilar la primera eliminatoria del play off, sino también para que el Real Oviedo gane en autoestima. Los azules afrontaban el encuentro con el fantasma de otros fracasos anteriores en la fase de ascenso, pero, ante el conjunto manchego, el conjunto de Carlos Granero mostró una buena cara, tuteó a su rival y, en muchas fases del partido, fue superior.

El capitán del conjunto ovetense, Aitor Sanz, reconoció ayer que, en lo anímico, el encuentro ha servido de ayuda.
«Cuando te enfrentas a un rival siempre le sacas las virtudes y uno se hace más pequeño», dijo el madrileño, que destacó que esta temporada «el entrenador está haciendo una labor muy importante porque nos hace ver que somos un gran equipo», y que cree que «en Segunda B se puede ganar a cualquier rival».

Aitor Sanz hizo hincapié en el mensaje que el técnico, Carlos Granero, les está trasladando en las últimas semanas. «Estamos en situaciones límites y hay que saber manejarlas porque no importa el que mejor juegue, sino el que mejor compita y se desenvuelva en las situaciones del juego», explicó. En este sentido, el capitán azul aseguró que ahora lo que queda en el camino hacia Segunda División «son finales». «Y no se juegan bien, sino que se ganan», remata.

El equipo supo competir ante el Albacete. «Jugábamos en nuestra casa y la grada nos hizo presionar cada balón, apretando al Albacete en su propio campo. El equipo demostró la ambición, la fuerza y las ganas que tiene por hacer algo grande», explicó el centrocampista que reconoció la importancia del apoyo que tuvieron desde la grada. «Casi se me saltan las lágrimas cuando salimos del vestuario porque el ambiente que había en el Carlos Tartiere fue fantástico». Y, por ello, afirmó que «ojalá superemos al Albacete y podamos vivir otros dos partidos más con ese mismo ambiente».

Lo que no quiere el equipo es perder el respeto al Albacete y afronta el partido de vuelta respetando al máximo a un rival que demostró que juega bien al fútbol. Aitor Sanz aseguró, de hecho, que el Oviedo «ha demostrado que hace las cosas bien cuando trabaja desde la humildad y el respeto. El Albacete es un gran club, con una gran plantilla, y hay que ir con humildad».

El Oviedo ya ha vuelto a los entrenamientos para preparar el partido del domingo. El capitán oviedista explicó que trabajan «en función de lo que queremos de cara al próximo partido y sí que ya estamos preparando la visita del domingo al Albacete». Aunque aún no han hablado del encuentro del domingo, Aitor adelanta que «buscaremos aprovechar nuestras virtudes para intentar ganar porque no podemos especular con el resultado». «Ya veremos cómo se desarrolla el partido porque seguro que influirán también las sensaciones», añadió.

Aunque el ambiente que se vivió el pasado domingo en el Carlos Tartiere no se puede repetir, el centrocampista ovetense aseguró que los que viajen estarán volcados con el equipo. «La afición del Real Oviedo lo da todo y se desplaza en masa a todos los partidos, con lo que buscaremos darle una alegría. Estamos viviendo un año muy bonito».

martes, 28 de mayo de 2013

Héctor Simón: “vamos por el buen camino”

Foto: Irma Collin
El protagonista del encuentro del domingo entre el Real Oviedo y el Albacete fue el centrocampista Héctor Simón, quien además de despachar un buen encuentro fue el autor del gol de la victoria de los azules. El catalán no ocultaba ayer su satisfacción, aunque tenía claro que sólo era el inicio: «Esto acaba de empezar. Queda mucho sufrimiento y mucho trabajo, pero vamos por el buen camino».

Héctor Simón llegó al Real Oviedo en el mercado de invierno procedente del Sabadell. La trayectoria del centrocampista estuvo marcada por un grave accidente al saltar a una piscina, suceso que estuvo a punto de dejarle postrado en una silla de ruedas. Esta experiencia hace que disfrute más de cosas como la del domingo. Cuando llegó a casa tras ganar al Albacete, contaba Simón, «pensé en las cosas que habían pasado durante mi carrera» y, también, «en poder disfrutar de tardes como la de ayer, con el ambiente que había en el campo, las sensaciones buenas jugando, el equipo siempre concentrado...». «Vale la pena tanto sufrimiento por volver a sentirme así», sentenciaba. Héctor Simón reconoció que el domingo fue «uno de los días más especiales y más felices desde la vuelta tras mi lesión».

De lo que huyó el centrocampista fue de sentirse salvador del equipo. «Lo conseguido fue gracias al trabajo de todo el equipo, al apoyo de la afición. Tuve la suerte de meter ese gol que nos dio el triunfo, pero hay que quedarse con cómo respondieron el equipo y la grada». El club había promocionado el encuentro con un vídeo con el lema 'Déjate el alma'. Y eso es lo que el centrocampista asegura que hizo en la jugada del gol. «A veces te paras a pensar en cómo le pegas al balón, pero esta vez fue sin pensar nada. Fue con el alma. Entró y fue una alegría inmensa ver cómo hacía feliz a tanta gente, cómo el equipo supo mantener el resultado», relató. Eso sí, no escondió que «hubiésemos querido hacer el segundo gol», aunque, matizó, «es un buen marcador y habrá que saber trabajárselo».

También coincidió con su entrenador, que señaló que se había ganado una batalla pero no la guerra. «Es una buena frase para resumir la semana. Hemos ganado, dejamos la portería a cero y las sensaciones son buenas, pero sólo es un partido y quedan otros cinco», argumentó.

El centrocampista advirtió de lo difícil que será el encuentro de vuelta en Albacete. «Un gol nuestro les obliga a meter tres. No sé cómo plantearemos el encuentro. Lo veremos, aunque iremos a jugar con mucho respeto por el Albacete». «Aunque ellos hagan un gol o incluso dos, con uno nuestro estamos dentro y eso hay que saber aprovecharlo», remató.
 

lunes, 27 de mayo de 2013

El OMU con paso firme hacia el ascenso

Foto: facebook del Oviedo Moderno
Oviedo Moderno: Maru, Mará S. María I, Mery, Gordillo, Montse, Iris, Ille (Saray min. 85), Mogo (Lole min. 68), Isa (Señas min. 81), Yoli (Paula min. 77).

Fundación Albacete Nexus: Patri, Moni, Mari (Tere min. 80), Mati, Gloria, Lauri, Vane, Costa (T.A.), Alba, Maria (Cañete min. 55 T.A.), Miri.

Goles: 0-1, minuto 60: Irene del Río; 0-2, minuto 65: Mogoyu

Incidencias: Manuel Díaz Vega, 1.200 espectadores

Comenzó el partido con respeto por ambos equipos conscientes de lo que se jugaban, con un Oviedo Moderno que intentaba manejar la posesión del balón y un Albacete bien plantado en defensa que pretendía salir al contraataque. La primera ocasión fue a cargo del Albacete con un tiro de Alba que salió desviado a la derecha de Maru. El Oviedo Moderno dominaba poco a poco el esférico y fue Montse quien dispuso de una buena ocasión al lanzar una falta desde el lado izquierdo que salió cerca del larguero de Patri. Con 0-0 se llegó al descanso.

En la segunda parte, el Oviedo Moderno se hizo más fuerte en la zona ancha del centro del campo y poco a poco se sucedieron las ocasiones. Isa dispuso de dos ocasiones pero sus dos buenos disparos encontraron la respuesta de Patri bien colocada. No fue hasta el minuto 60 donde las ovetenses pusieron la ventaja en el marcador a través de Ille que recogió un balón en la izquierda, combinó con Yoli y llegó hasta la línea de fondo, regateando a varias defensas para cruzar el balón al segundo palo, anotando un gran gol. 
 
A renglón seguido Mogo se interna por banda tras un buen pase interior y encara a la portera visitante, la cual repele el disparo pero el rechace es aprovechado por la propia Mogo para cruzar el balón y hacer el 2-0 definitivo. Hasta el final nervios e imprecisiones, pero el Oviedo Moderno, que oxigenó el equipo con las entradas de Paula, Saray, Lorena y Señas no daría opciones a las visitantes salvo un córner rematado en el segundo palo al que Maru responde con una espléndida parada.

El Oviedo Moderno se enfrentará al Granada Club de Futbol en la final por el ascenso. La ida se celebrará en el Díaz Vega el día 9 de Junio y la vuelta el día 16 en tierras Granadinas.
 

Un serio Oviedo tumba al Albacete

Foto: Jesús Díaz
Real Oviedo: Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro; Xavi Moré (Pepe Díaz, minuto 84), Aitor Sanz, Héctor Simón, Casares (Iker Alegre, minuto 80); Manu Busto (Señé, minuto 72) y Diego Cervero

Albacete Balompié:
Campos; Pablo Gil, Noguerol, Nuñez, Ortiz; Alba, Rocha, Curto (Samu, minuto 70), Jorge Díaz (Tete, minuto 70); Adriá y Calle (Sergio Molina, minuto 78)

Árbitro:
Cordero Vega Cántabria). Amarilla al local Héctor Simón y a los visitantes Rocha y Nuñez.

Gol:
1-0, minuto 44. Héctor Simón

Climatología: cielo cubierto y unos 13ºC

Incidencias:
Nuevo Carlos Tartiere, 19.590 espectadores

El conjunto local salió de inicio a por el partido y en los primeros minutos del encuentro ya encerró en su campo a un Albacete que, aunque quería adelantar líneas y presionar desde arriba, no podía ante el empuje de los ovetenses. Los casi 20.000 espectadores que poblaban la grada ayudaban a los suyos desde el inicio. Los de Granero ganaban todas las disputas y, sin un juego brillante, presionaban desde arriba y lograban que el encuentro se desarrollara en el campo del conjunto manchego. En ocasiones, a los azules les faltaba pausa en el centro del campo y algo más de combinación en el centro, donde no encontraban a Manu Busto, el único que parecía capaz de tener criterio para buscar a Cervero.

El trabajo de los azules en el centro del campo hacía que todas las jugadas de ataque murieran en la medular. Sin embargo, los de Luis César Sampedro dispusieron de la primera ocasión clara de gol del encuentro. Una acción en la banda derecha acabó en un centro al área, donde Calle, de espaldas y de chilena, enganchó un remate que Orlando Quintana envió a córner en una magnífica intervención.

Los azules seguían controlando el partido y haciendo que los minutos transcurrieran en el campo visitante. Las ocasiones no llegaban, pero rondaban la portería del guardameta Campos. La primera ocasión de los locales llegó en un lanzamiento de falta de Manu Busto desde el vértice del área que se estrelló en el lateral de la red.

Aunque Orlando Quintana estaba teniendo una tarde tranquila, el Albacete tenía cierta facilidad para la contra y en algunas salidas amenazaban a la defensa azul, que se mostraba contundente. La presión de los azules se tradujo en jugadas con peligro, sin claridad, pero con la sensación de que en cualquier momento podía llegar el gol para los azules. La primera oportunidad clara llegó a la media hora de partido. Manu Busto llegó a un balón al borde del área y enganchó un rechace para que Campos se viera obligado a despejar a córner en una buena intervención.

Aitor Sanz y Héctor Simón se imponían en el centro del campo y eran capaces de destruir todo el juego creativo de los manchegos, que no acababan de entrar en el partido. La presión de los azules tuvo su fruto en el último minuto del primer tiempo. El Oviedo sacó de banda y el balón acabó cayendo al borde del área, donde Héctor Simón remató según le cayó y mandó al fondo de la red, adelantando al Oviedo en el marcador y haciendo justicia a lo que se había visto en el la primera mitad.

En la primera jugada de la reanudación, el Albacete dispuso una clara ocasión en un remate de Calle, tras un saque de falta, que se estrelló en la parte exterior del poste de la portería de Orlando Quintana.

El partido mantuvo en el inicio de la segunda mitad la misma tónica de la primera, con un Oviedo volcado en atacar, tratando de tapar la salida de balón del conjunto manchego desde su propio campo y dificultando las combinaciones en el centro del campo. Sin embargo, poco a poco, el Albacete iba siendo capaz de que el balón le durara más en los pies e ir llegando a las cercanías del área de Orlando Quintana, aunque sin crear demasiado peligro para el meta canario.

El partido entró en una fase de indefinición entre dos equipos que dudaban del resultado para el encuentro de vuelta. Ni ovetenses ni albaceteños no parecían tener claro si el marcador era suficiente para la vuelta y ninguno de los dos era capaz de irse de forma definitiva a por el gol.

El técnico visitante fue el primero en mover ficha y dio entrada en el campo a Tete y Samu en lugar de Víctor Curto y Jorge Díaz, mientras que Granero retiró del campo a Manu Busto, que trabajó bien pero no estuvo afortunado con el balón, para que entrara en el campo Josep Señé.

El partido bajó en intensidad por el cansancio de los dos equipos, pero eso no hizo que disminuyera la tensión en el terreno de juego ni, mucho menos la presión y apoyo desde la grada. El cansancio iba propiciando algunos errores y que fueran apareciendo espacios para los contraataques. El Albacete tuvo una buena oportunidad a tres minutos del final en un lanzamiento de falta de Rocha desde el borde del área, que salió fuera por poco.

El Real Oviedo, pues, cumplió en su primer compromiso, aunque no con suficiente holgura para que el partido de vuelta en Albacete, que se jugará el domingo, a las ocho de la tarde, sea un trámite como todos quisieran.

Granero: hemos ganado una batalla, pero no la guerra
«Hemos ganado una batalla, pero no la guerra». Así resumió el entrenador del Oviedo, Carlos Granero, el resultado del partido ante el Albacete. El técnico añadió que estaba satisfecho «con las sensaciones, pero no con el resultado. Me siento orgulloso del comportamiento del equipo, de la intensidad que tuvo y de su saber hacer las cosas bien con y sin balón. También me siento orgulloso de la afición que tenemos y del ambiente que vivimos en el Tartiere».

El técnico señaló que «mientras tuvimos frescura estuvimos siempre en el campo del Albacete. En la primera parte, me sorprendió porque no es normal ver tanta superioridad en un partido de promoción entre un equipo y otro, por eso considero que el resultado se quedó corto. En la segunda mitad, es difícil aguantar el ritmo y llevar siempre la iniciativa ante un rival que es un buen equipo. Lo mejor es que el equipo se mantuvo firme y supo atravesar esa fase del partido sin pasar apuros. Quizás no fue tan brillante como la primera, pero a mí me gustó porque el equipo supo jugarla».

Granero negó que su equipo pecara de conformismo. «En absoluto. El equipo lo dio y lo intentó todo. Trabajamos bien los noventa minutos con una gran intensidad. En la segunda parte se igualó el partido porque lo que había sucedido en la primera no era lo real».

Granero destacó el ambiente del Tartiere. «Todo contagia y todo nos llega. Lo agradecemos y estamos muy orgullosos de nuestra afición. Nos gustaría poder estar a su altura y vamos a trabajar para intentar pasar la eliminatoria. Ganamos la primera batalla, pero no vamos a sacar pecho».

Para Granero el 1-0 es «un buen resultado, pero la eliminatoria está abierta, No hemos encajado goles, que era una de las premisas, pero tendremos que trabajar para pasar la eliminatoria»

Sampedro: la eliminatoria esta abierta
Luis César Sampedro, señaló que «la eliminatoria está abierta. Queda la segunda parte y tenemos siete días por delante para prepararlo. Estamos vivos, aunque sabemos de la dificultad que ello conlleva. Tenemos que marcar al menos un gol para empatar la eliminatoria y en este partido tuvimos dos muy claras, las dos de Calle, una en cada tiempo, y la última se estrelló en el poste». Sampedro señaló que «sufrimos por el empuje del Oviedo y de su afición, que es excepcional. Da gusto verlos y hasta sufrirlos. Quedan 90 minutos y tenemos esperanzas de darle la vuelta a la eliminatoria».
 
El técnico señaló que esperaba un partido como salió. «Con momentos de empuje y de explosión del Oviedo espoleados por su afición. Sufrimos en determinados momentos, sobre todo en las acciones a balón parado, pero tampoco nuestro portero realizó el partido del siglo».

domingo, 26 de mayo de 2013

Real Oviedo vs Albacete Balompie (18:45 horas) TPA

El Real Oviedo inicia esta tarde en el Carlos Tartiere ante el Albacete (18.45 horas, TPA) el camino de regreso al fútbol profesional, para lo que deberá afrontar tres eliminatorias. El conjunto azul estará arropado, cuando llega la hora de la verdad, por unos 20.000 aficionados que tratarán de llevar en volandas al equipo azul ante el conjunto manchego.

El equipo de Granero afronta el encuentro de esta tarde con las bajas de los lesionados Cerrajería e Iván Rubio, mientras que finalmente podrá contar con el máximo goleador del equipo, Diego Cervero, recuperado ya de las molestias que le impidieron entrenar el viernes con el resto de compañeros.

El objetivo del técnico oviedista a lo largo de toda la semana fue el de mantener las rutinas de trabajo habituales para que los jugadores llegaran en las mejores condiciones al encuentro. La amplia experiencia del técnico en las fases de ascenso han hecho que tratara de transmitir a los jugadores que la eliminatoria dura 180 minutos y que, muy probablemente, se decidirá el próximo domingo en Albacete.

Otro de los aspectos que trabajó el técnico es la concentración y el trabajo defensivo para tratar de evitar errores que puedan condicionar el partido. En equipo se entrenó ayer a puerta cerrada en el Carlos Tartiere. El trabajo fue táctico y, sobretodo, de estrategia, con jugadas a balón parado, incidiendo tanto en defensa como en ataque.

En principio no se esperan sorpresas en la alineación y jugarán los habituales. La defensa será la habitual del conjunto ovetense, con David Fernández y Álvaro en los laterales y Mantovani y Baquero en el centro. De ellos dependerá frenar a los atacantes del conjunto manchego, que son el punto fuerte del equipo, con jugadores como Víctor Curto, Tete o Calle.

En el centro del campo, la pareja de mediocentros será la formada por Aitor Sanz y Héctor Simón. El catalán se mantiene en el equipo ante las bajas de Cerrajería e Iván Rubio y tras su buena actuación en el encuentro del pasado domingo ante el Sporting B. En las bandas no se esperan novedades, con Xavi Moré en la derecha y Javi Casares en la izquierda.

La única duda del equipo está en la media punta, ya que cuentan con posibilidades Manu Busto y Señé. No obstante, Señé sale de una lesión y parece que Manu Busto será titular de inicio y el encargado de marcar la diferencia en el juego de ataque del equipo azul. En la delantera volverá al equipo, tras perderse la última jornada por sanción y recuperarse de las molestias que arrastraba, el máximo goleador azul Cervero.

De esta forma, la alineación del Real Oviedo será la formada por Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro; Aitor Sanz, Héctor Simón; Xavi Moré, Manu Busto, Casares; y Cervero.

El entrenador azul sabe qué tipo de encuentro le espera y cómo saldrá el Albacete. «Hará su partido para salir vivo de cara a la vuelta. Este tipo de encuentros siempre son muy parecidos y sabrán leer el partido, no se volverán locos y querrán un resultado positivo para tratar de eliminarnos en su campo», afirmó Granero, quien vaticina «un partido igualado que se decidirá en momentos puntuales. Saldrá victorioso el que supere las dificultades».

Por su parte, el Albacete formará con su equipo habitual, formado por Campos; David Alba, Noguerol, Pablo Gil, M. Núñez, Mario Ortiz, Rocha, Tete, Adriá, Víctor Curto y Calle.
 

martes, 21 de mayo de 2013

Precios para el Real Oviedo - Albacete Balompié

Una vez conocido el rival en el play-off y el lugar donde se jugaba el primer partido el consejo del Real Oviedo se reunió y acordó poner los siguientes precios de entradas para el partido:

SOCIOS:
  • adulto: 10 euros
  • sub-20: 7 euros
  • niño (hasta 9 años): 3 euros
ACOMPAÑANTE:
  • adulto: 18 euros
  • sub-20: 12 euros
NO SOCIOS:
  • adulto: 25 euros
  • sub-20: 15 euros
  • niño hasta 9 años: 7 euros
Las entradas salen a la venta hoy martes a las 16:30 horas y podrán comprarse en los siguientes lugares:
  • oficinas: mañana hoy martes desde las 16:30 horas y a partir de mañana miércoles en horario de 10:00 a 20:00 horas
  • tienda del MODDO: a partir de mañana miércoles en horario de 10:00 a 22:00 horas
  • APARO: habilitarán varios puntos de venta por toda la geografía asturiana para facilitar la venta de entradas (se informará próximamente).

Primer rival de play-off: Albacete Balompié

En la tarde de ayer se sorteaba en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) el sorteo para la fase de ascenso a segunda división en la que al conjunto azul le ha tocado en suerte el Albacete Balompié. 

Se trata de un rival conocido para la afición azul ya que nos enfrentamos a el en la temporada pasada en la liga regular con victoria 1-2 en Albacete y victoria 1-0 en Oviedo.

La ida se jugará el próximo domingo 26 de mayo a las 18:45 horas en el estadio Carlos Tartiere mientras que la vuelta será el fin de semana del 1 y 2 de junio en el Carlos Belmonte, en horario aún por confirmar.

lunes, 20 de mayo de 2013

Terceros

Foto: Irma Collin
Real Oviedo: Orlando Quintana; David Fernández, Owona, Mantovani, Javi Cantero; Xavi Moré, Héctor Simón, Cerrajeria (Aitor Sanz, minuto 64), Casares; Manu Busto (Jandro, minuto 66) y Pepe Díaz (Fran Sol, minuto 77)

Real Sporting B: Davo; Alberto, Moisés, Julio, Ernesto (Jairo, minuto 61); Mera, Moisés, Adama, Alex Barrera; Serrano (Lede, minuto 74) y Pablo Pérez (Alex García, minuto 46)

Árbitro: Figueroa Vázquez (Andalucía)
 
Gol:  1-0, minuto 67. Casares

Incidencias: Carlos Tartiere, 8.250 espectadores.

El Real Oviedo finalizó la liga entercera posicion derrotando ayer al Sporting B en un partido en el que hubo pocas ocasiones. Destacar en la primera parte una buena combinacion entre Cantero y Casares que se la dejó a Pepe y este remató rechazando Davo. Y poco más en esta primera mitad, mucho centrocampismo, algun destello de calidad y susto de Pepe Díaz y Pablo Perez por sendos balonazos. 

La segunda parte siguió por los mismo derroteros que la primera. Los azules intentaban crear ocasiones de peligro pero con poca chicha. Y llegó el gol en el minuto 67 en un saque de esquina botado por Manu Busto que remató francamente bien Javi Casares e hizo estallar a la afición de alegría.

U así acabo un encuentro en el que el Oviedo cerró la liga regular con una victoria que le permite terminar esta fase regular en tercera posición en la clasificación.

domingo, 19 de mayo de 2013

Real Oviedo vs Real Sporting B (18:00 horas) TPA

El partido en sí no reviste muchos alicientes. Matizar si el Oviedo es finalmente tercero o cuarto no parece un asunto de mayor trascendencia, más aún cuando se escucha el razonamiento de Granero. Que los azules acudan al partido con bajas, la mayoría forzadas, tampoco ayuda a hablar de encuentro de máxima importancia. Finalmente, la cercanía del «play-off», del que se empezará a hablar una vez que el árbitro señale el final, invita a desviar la atención a otros caminos. En semejante panorama, sólo el nombre del rival, Sporting B, ayuda a levantar el interés para el aficionado oviedista.

El filial del máximo rival por naturaleza del Oviedo no supondría mayor reclamo si no fuera por los precedentes. O por el precedente inmediato, para mayor exactitud. No hace tanto tiempo del mayor batacazo que se recuerda en la historia reciente del Oviedo, repleta de batacazos por otra parte. El 4-1 que los chavales del Sporting B le infligieron a los azules en enero de este año es para muchos quizás el mayor ejemplo de vergüenza deportiva por la que ha pasado el Oviedo en sus 87 años de historia.

Aquel fue un partido que marcó en cierto modo el destino de Sarriugarte, máximo responsable entonces del banquillo azul. En pleno auge del equipo, el Oviedo salió escaldado gracias al acierto goleador de Guerrero, autor de aquellos cuatro tantos. Aunque los azules se recuperaron en las jornadas siguientes con resultados convincentes se mantuvo la sensación de que algo había cambiado. Como si el crédito del entrenador hubiera sufrido un fuerte recorte con la goleada encajada. Los jugadores tampoco salieron bien parados de aquel trance. La sensación de que aquella herida nunca llegó a cicatrizar del todo es a la que se agarra el vestuario para salir esta tarde a competir con la mayor de las garantías.

A los elementos emocionales se unen otros de índole clasificatoria. El Oviedo es ahora tercero, pero no tiene aún el puesto asegurado. Le basta un punto para que el Caudal no le arrebate el tercer cajón, un puesto con algunas facilidades extras en la disputa del «play-off» respecto al cuarto clasificado.

El partido puede ser entendido, además, como un escaparate ideal para alguno de los que han perdido peso en los esquemas de Granero de las últimas semanas. Hombres como Cantero o Fran Sol tendrán ante sí la oportunidad de mostrar sus cualidades antes de la disputa del «play-off».

El Sporting B llega a la cita con los deberes hechos -la permanencia en la categoría- aunque sin su ariete Guerrero, con el primer equipo. En ausencia del último verdugo, Abelardo probará un once formado por Davo; Alberto, Moisés, Julio, Álex Menéndez; Adama Touré, Álex Barrera, Pablo Pérez; Jairo, Álex Serrano y Juan Mera.

A partir de las 18.00 horas, con el Carlos Tartiere de testigo, el Oviedo librará la última batalla antes de la guerra final, la del «play-off», un viaje a tres paradas que decidirá el éxito o el fracaso de la temporada. Pero antes aún hay alguna herida por cicatrizar.
 
Las ausencias por lesión y sanción, cinco en total, y la posibilidad de que los advertidos, otros dos, pudieran disfrutar de descanso hicieron que Granero se planteara la opción de echar mano de futbolistas del Vetusta. Con la línea defensiva escasa de efectivos, el jugador del filial Chapi y el juvenil Ángel se ejercitaron durante toda la semana con el primer equipo con serias posibilidades de entrar en la citación, pero finalmente Granero ha optado por formar la convocatoria con futbolistas exclusivamente del primer equipo. El regreso de Jandro, que en las últimas semanas jugó con el filial, es la principal novedad en la lista.

El entrenador no plantea más descansos que los obligados: Cervero, Baquero y Álvaro por sanción e Iván Rubio y Señé por lesión. Los advertidos, Cantero y Pepe Díaz, contarán, según palabras del técnico, en el mismo nivel que el del resto de compañeros.

Por lo visto en las últimas semanas y los ensayos de El Requexón, la alineación que presente Granero se parecerá a la formada por Orlando; David Fernández, Owona, Mantovani, Javi Cantero; Aitor Sanz, Cerrajería; Xavi Moré, Manu Busto, Iker Alegre; Fran Sol. En el banquillo, Dani Barrio, Héctor Simón, Casares, Pepe Díaz y Jandro esperarán su oportunidad.

Por su parte el Sporting B y su técnico Abelardo esperan un Oviedo ambicioso en su campo del Nuevo Tartiere que precisa un punto para asegurar la tercera plaza para el play-off de ascenso, pero sobre todo con ganas de revancha de la dolorosa derrota en El Molinón (4-1) donde Guerrero les marcó los cuatro tantos. Ahora el de Borox no está, por subir al primer equipo y por eso se mentaliza a la plantilla del filial rojiblanco que deben competir bien para no pagar los platos rotos y demostrar en Oviedo que su buena campaña no fue fruto de la casualidad.

Los más optimistas en Gijón, sobre todo con los últimos buenos resultados y sin perder ante los filiales, se piensa en poder sorprender en el Tartiere si se hacen bien las cosas. Esto sería otra buena inyección de moral y mejor aprendizaje para muchos juveniles de afrontar un partido con un multitudinario ambiente en contra.

Abelardo, que ya recuperó esta semana a Pablo Pérez, Alex Serrano, Sergio Menéndez, Lede, Ernesto y Alex García, tiene claro que en el Nuevo Tartiere el Oviedo intentará por «todos los medios posibles ganarnos aunque transmita un mensaje de que piensan en el play-off. Intentarán sacar el orgullo y pasarnos por encima debido al amplio resultado que les metimos en la primera vuelta en El Molinón. Van a sacar todas sus armas para devolvernos este resultado. Si no estamos al cien por cien lo pasaremos mal».

El técnico del filial rojiblanco respeta mucho al Oviedo porque es «un equipo que tuvo muy buen año y logró su objetivo de pelear por meterse en el play-off para subir a Segunda. Tiene muy buen bloque aunque ahora les faltará su referencia arriba como es el Pichichi Cervero, que es el segundo en la categoría. Defensivamente también es compacto y salen desde atrás con el balón. Cuentan con dos pivotes que juegan bien y que ponen mucha intensidad. Y por banda tienen mucho desborde. Para mí el Oviedo es uno de los mejores del grupo y candidato a subir a Segunda».

En cuanto a la experiencia para los chavales de jugar ante un ambiente fuerte, Abelardo matiza que son «partidos bonitos e inolvidables y un buen aprendizaje de cara a un futuro no muy lejano. Hay que vivirlos y disfrutarlos. Estoy convencido de que vamos a saber competir ante un gran Oviedo».

Como «El Pitu» ya anunció que le dará a Davo la oportunidad en la portería, todo indica que el Sporting B jugará con Davo; Alberto, Moisés, Julio, Alex Menéndez; Adama Touré, Alex Barrera, Pablo Pérez; Jairo, Alex Serrano y Juan Mera. En el banquillo estarán preparados Dennis, Sergio Menéndez, Ernesto, Pablo Lede y Alex García.

Nacho Azparren / La nueva EspañaN. A. / La nueva España y J. E. Cima / La nueva España

viernes, 17 de mayo de 2013

Chapi podria debutar el domingo

Se llama Roberto Villa González aunque le apodan Chapi por su parecido con Chapi Ferrer ex-lateral del FC Barcelona; tiene 20 años recien cumplidos y juega de lateral derecho en el filial oviedista donde es capitán. Los que le han visto jugar dicen de el que es un lateral derecho con garra, que sube la banda y tiene carácter. A todo esto hay que añadirle que es oviedista de los pies a la cabeza.

Chapi lleva varias semanas entrenando con el primer equipo, sobretodo desde la llegada de José Carlos Granero a la entidad azul y el próximo domingo ante las bajas podría tener la oportunidad de debutar con el primer equipo.

En defensa son Álvaro Cuello y Baquero ambos sancionados por lo que una incognita es quien acompañara a  Mantovani, que vuelve tras su sanción, en el centro de la defensa. Podría ser Owona como ya ocurriese en Luanco o David Fernández. 

Para el lateral derecho están Owona, David Fernández y el mencionado Chapi. Lo más seguro es que Owona y David Fernández formen de titulares pero teniendo en cuenta que Owona no ha contado mucho para Granero podría debutar Chapi. Por contra para el lateral izquierdo lo más seguro es que juegue Javi Cantero. 

En el doble pivote Iván Rubio sigue entrenando al margen del equipo, por lo que no será de la partida por lo que seguramente formen de inicio Aitor Sanz y Cerrajería, sin olvidarse de Héctor Simón que también podría ser de la partida.

En las bandas nose preven cambios y así Xavi More por la derecha e Iker Alegre por la izquierda volveran a salir de inicio.

La madre del cordero viene en la mediapunta. Josep Señe se retiraba ayer con molestias en el isquiotibial derecho que le hacen duda para el domingo y con el playoff a la vuelta de la esquina lo más seguro es que descanse. Para este puesto optan Pepe Díaz, Casares y Manu Busto. Probablemente los que más posibilidades tengan sean Casares o Manu Busto así que uno de los dos formará de inicio.

En la delantera podría salir Pepe Díaz o Fran Sol, para suplir la baja de Cervero sancionado. Cualquiera de los dos puede salir de inicio, aunque se rumorea que pueda ser Fran Sol. 

Por último en la portería no parece que vaya a haber cambios y una semana más seguirá Orlando Quintana.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Estadisticas del Real Oviedo tras el encuentro Nº39 de la temporada (37 liga + 2 copa)

MINUTOS JUGADOS:
01º) Mantovani: 3.109 minutos
02º) Aitor Sanz: 3.093 minutos
03º) Dani Barrio: 2.789 minutos
04º) Baquero: 2.731 minutos

05º) David Fernández: 2.728 minutos
06º) Cervero: 2.642 minutos

08º) Cerrajería: 2.487 minutos
07º) Javi Casares: 2.460 minutos
09º) Javi Cantero: 2.053 minutos
10º) Iker Alegre: 2.042 minutos

11º) Álvaro Cuello: 1.786 minutos
12º) Manu Busto: 1.652 minutos
13º) Xavi More: 1.617 minutos
14º) Owona: 1.337 minutos
15º) Pascual: 913 minutos (baja en el mercado invernal)

16º) Iván Rubio: 829 minutos
18º) Josep Señe: 796 minutos
17º) Pepe Díaz: 774 minutos
19º) Orlando Quinana: 751 minutos 
20º) Héctor Simón: 596 minutos
21º) Oscar Martínez: 550 minutos (baja en el mercado invernal)
22º) Jandrin: 529 minutos
23º) Dani Aquino: 283 minutos (baja en el mercado invernal)
24º) Fran Sol: 226 minutos
25º) Adrián Trabanco: 90 minutos
26º) Jairo Carcaba: 66 minutos

GOLEADORES:
 

01º) Cervero: 22 goles
02º) Manu Busto: 7 goles
03º) Cerrajería 4 goles
04º) Javi Casares: 3 goles

05º) Xavi More: 3 goles
06º) Oscar Martínez: 2 goles (baja en el mercado invernal)
07º) Iker Alegre: 2 goles
08º) Josep Señe: 2 goles

09º) Álvaro Cuello: 2 goles
10º) Aitor Sanz: 1 gol
11º) Dani Aquino: 1 gol (baja en el mercado invernal)
12º) David Fernández: 1 gol
13º) Baquero: 1 gol
14º) Javi Cantero: 1 gol
15º) Héctor Simón: 1 gol
16º) Pepe Díaz: 1 gol

PORTEROS:
 

01º) Orlando Quintana ha encajado 6 goles/9 partidos (promedio de 0,66 goles/partido)
02º) Dani Barrio ha encajado 26 goles/31 partidos (promedio de 0,83 goles/partido)

TARJETAS AMARILLAS:
 

01º) Aitor Sanz: 16 amarillas
02º) Mantovani: 13 amarillas
03º) Owona: 8 amarillas
04º) Javi Casares: 7 amarillas
05º) Iker Alegre: 6 amarillas

06º) Cerrajeria: 6 amarillas
07º) Álvaro Cuello: 6 amarillas

08º) Cervero: 5 amarillas
09º) Baquero: 5 amarillas 
10º) Pascual: 4 amarillas (baja en el mercado invernal)
11º) Jandrin: 3 amarillas
12º) Oscar Martínez: 3 amarillas (baja en el mercado invernal)
13º) Javi Cantero: 3 amarillas
14º) Pepe Díaz: 3 amarillas
15º) Iván Rubio: 3 amarillas
16º) David Fernandez: 2 amarillas
17º) Xavi More: 2 amarillas
18º) Héctor Simón: 2 amarillas
19º) Dani Aquino: 1 amarilla (baja en el mercado invernal)
20º) Fran Sol: 1 amarilla
21º) Manu Busto: 1 amarillas

22º) Josep Señe: 1 amarilla
23º) Dani Barrio: 0 amarillas
24º) Jairo Carcaba: 0 amarillas
25º) Orlando Quintana: 0 amarillas
26º) Adrián Trabanco: 0 amarillas

TARJETAS ROJAS:
 

01º) Pascual: 1 roja (baja en el mercado invernal)
02º) Cerrajeria: 1 roja
03º) Aitor Sanz: 1 roja
04º) David Fernández: 1 roja
05º) Baquero: 1 roja

06º) Mantovani: 1 roja
07º) Dani Barrio: 0 rojas
08º) Javi Cantero: 0 rojas
09º) Javi Casares: 0 rojas
10º) Owona: 0 rojas
11º) Jandrin: 0 rojas
12º) Manu Busto: 0 rojas
13º) Oscar Martínez: 0 rojas (baja en el mercado invernal)
14º) Cervero: 0 rojas
15º) Jairo Carcaba: 0 rojas
16º) Iván Rubio: 0 rojas
17º) Dani Aquino: 0 rojas (baja en el mercado invernal)
18º) Iker Alegre: 0 rojas
19º) Xavi More: 0 rojas
20º) Álvaro Cuello: 0 rojas
21º) Josep Señe: 0 rojas
22º) Orlando Quintana: 0 rojas
23º) Adrián Trabanco: 0 rojas
24º) Pepe Díaz: 0 amarillas
25º) Fran Sol: 0 amarillas
26º) Héctor Simón: 0 amarillas

CLASIFICACION DEL JUEGO LIMPIO:

01º) Dani Barrio: 0 puntos
02º) Jairo Carcaba: 0 puntos
03º) Orlando Quintana: 0 puntos
04º) Adrián Trabanco: 0 puntos

05º) Josep Señe: 0,5 puntos
06º) Manu Busto: 0,5 puntos
07º) Fran Sol: 0,5 puntos
08º) Dani Aquino: 0,5 puntos (baja en el mercado invernal)
09º) Héctor Simón: 1 punto
10º) Xavi More: 1 punto
11º) Iván Rubio: 1,5 puntos
12º) Pepe Díaz: 1,5 puntos
13º) Javi Cantero: 1,5 puntos
14º) Oscar Martínez: 1,5 puntos (baja en el mercado invernal)
15º) Jandrin: 1,5 puntos
16º) David Fernández: 2 puntos

17º) Cervero: 2,5 puntos
18º) Álvaro Cuello: 3 puntos
19º) Iker Alegre: 3 puntos
20º) Pascual: 3 puntos (baja en el mercado invernal)

21º) Baquero: 3,5 puntos
22º) Javi Casares: 3,5 puntos
23º) Owona: 4 puntos
24º) Cerrajeria: 5 puntos
25º) Mantovani: 7,5 puntos
26º) Aitor Sanz: 9 puntos

CLASIFICACION DE LA REGULARIDAD:

01º) Cervero: 246 puntos
02º) Javi Casares: 228 puntos
03º) Mantovani: 223 puntos
04º) Dani Barrio: 211 puntos
05º) Aitor Sanz: 201 puntos
06º) Cerrajeria: 196 puntos
07º) David Fernandez: 193 puntos
08º) Baquero: 189 puntos
09º) Iker Alegre: 188 puntos
10º) Manu Busto: 173 puntos
11º) Xavi More: 167 puntos
12º) Javi Cantero: 148 puntos

13º) Álvaro Cuello: 128 puntos
14º) Owona: 124 puntos
15º) Pascual: 119 puntos (baja en el mercado invernal)
16º) Josep Señe: 107 puntos
17º) Oscar Martínez: 92 puntos (baja en el mercado invernal)
18º) Ivan Rubio: 82 puntos
19º) Jandrin: 81 puntos

20º) Dani Aquino: 79 puntos (baja en el mercado invernal)
21º) Pepe Díaz: 65 puntos
22º) Héctor Simón: 60 puntos

23º) Orlando Quintana: 41 puntos
24º) Fran Sol: 37 puntos
25º) Jairo Carcaba: 22 puntos
26º) Adrián Trabanco: 7 puntos

MVP DE LA TEMPORADA:
 

01º) Cervero: 7,4
02º) Jairo Carcaba: 7,3
03º) Josep Señe: 7,1
04º) Adrián Trabanco: 7,0
05º) Pascual: 7,0 (baja en el mercado invernal)

06º) Xavi More: 7,0
07º) Javi Casares: 6,9
08º) Dani Barrio: 6,8
09º) Oscar Martínez: 6,6 (baja en el mercado invernal)
10º) Dani Aquino: 6,6 (baja en el mercado invernal)
11º) Owona: 6,5

12º) Cerrajeria: 6,5
13º) Manu Busto: 6,2
14º) Mantovani: 6,2

15º) Jandrin: 6,2
16º) Álvaro Cuello: 6,1
17º) Baquero: 6,1
18º) Iker Alegre: 6,1
19º) Aitor Sanz: 5,9
20º) David Fernandez: 5,8
21º) Javi Cantero: 5,5

22º) Pepe Díaz: 5,0
23º) Orlando Quintana: 4,6
24º) Iván Rubio: 4,6
25º) Héctor Simón: 4,3
26º) Fran Sol: 4,1

ASISTENCIA AL CARLOS TARTIERE:

Copa del Rey: Real Oviedo CF - CF Fuenlabrada: 6.100 espectadores (20,33% del aforo total)
Liga, jornada 2: Real Oviedo CF - CF Fuenlabrada: 7.100 espectadores (23,66% del aforo total)
Copa del Rey: Real Oviedo CF - AE Prat: 6.125 espectadores (20,41% del aforo total)
Liga, jornada 4: Real Oviedo CF - RSD Alcalá: 8.095 espectadores (26,98% del aforo total)
Liga, jornada 6: Real Oviedo CF - CD Marino: 6.850 espectadores (22,83% del aforo total)
Liga, jornada 8: Real Oviedo CF - CD Ourense: 6.865 espectadores (22,88% del aforo total)
Liga, jornada 10: Real Oviedo CF - CD Leganes: 6.780 espectadores (22,60% del aforo total)
Liga, jornada 12: Real Oviedo CF - Real Madrid C: 20.500 espectadores (68,33% del aforo total)
Liga, jornada 14: Real Oviedo CF - CD Guijuelo: 14.500 espectadores (48,33% del aforo total)
Liga, jornada 16: Real Oviedo CF - Getafe CF B: 8.530 espectadores (28,43% del aforo total)
Liga, jornada 18: Real Oviedo CF - Club Marino de Luanco: 7.775 espectadores (25,91% del aforo total)
Liga, jornada 20: Real Oviedo CF - Real Aviles CF: 8.300 espectadores (27,21% del aforo total)
Liga, jornada 22: Real Oviedo CF - UD Sanse: 7.035 espectadores (23,45% del aforo total)
Liga, jornada 24: Real Oviedo CF - UD Salamanca: 7.630 espectadores (25,43% del aforo total)
Liga, jornada 26: Real Oviedo CF - Rayo Vallecano B: 5.650 espectadores (18,83% del aforo total)
Liga, jornada 28: Real Oviedo CF - Caudal Deportivo: 9.050 espectadores (30,16% del aforo total)
Liga, jornada 30: Real Oviedo CF - Zamora CF: 7.924 espectadores (26,41% del aforo total)
Liga, jornada 32: Real Oviedo CF - Atlético Madrid B: 9.036 espectadores (30,12% del aforo total)
Liga, jornada 34: Real Oviedo CF - CD Tenerife: 13.730 espectadores (45,76% del aforo total)

Liga, jornada 36: Real Oviedo CF - Coruxo FC: 9.300 espectadores (31% del aforo total)

Media de asistencia:
8.844 espectadores (29,48% del aforo total)

martes, 14 de mayo de 2013

Todo equipo que juega contra el Real Madrid asciende

En los últimos años se viene dando una circunstancia que aunque no deja de ser anécdotica hace soñar al oviedismo, y es que todo aquel equipo que juega contra el Real Madrid asciende. Estos enfrentamientos suelen ser en la Copa del Rey en la ronda de dieciseisavos.

Todo empezó en la temporada 2007/2008 el Real Madrid se midió en esa ronda al Alicante CF que estaba en 2ºB y en la temporada siguiente el Alicante jugó en segunda división aunque acabó vigésimo y descendió. 

Avanzamos una temporada y en la 2008/2009 el Real Madrid se media en la misma ronda al Real Unión de Irún que estaba en 2ºB y eliminaba al conjunto merengue pues en la temporada siguiente el Real Unión también jugó en segunda aunque acabó vigésimo primero y descendió.

En la temporada 2009/2010 el Real Madrid se media al AD Alcorcon en la misma ronda de dieciseisavos, en la eliminatoria que se definió como el alcorconazo, pues el Alcor también ascendió a Segunda categoría en la que sigue a diferencia de los otros equipos.

Seguimos avanzando y llegamos a la temporada 2010/2011 en la que el Real Madrid se medía al Real Murcia, pues el Murcia también ascendió a segunda, categoría en la que aún sigue al igual que el Alcorcon.

Llegamos a la temporada pasada, la 2011/2012 en la que el Real Madrid se medía a la SD Ponferradina, que a final de temporada también consiguió el ascenso a segunda división, en la que esta militando esta temporada y que ya tiene la permanencia mas que asegurada, e incluso aspira a jugar el play-off de ascenso a primera.

Esta temporada el Real Madrid se enfrento en copa al CD Alcoyano, por lo que habrá que estar atentos (simbolicamente dicho porque a mi solo em interesa el Oviedo) haber si consigue el ascenso y sigue con la racha.

Llegados a este punto la gente se preguntará en que afecta esto al Real Oviedo, se da el caso de que el pasado verano en pretemporada el Real Oviedo se enfrento en el Carlos Tartiere en un partido amistoso al Real Madrid, por lo tanto si se cumple la racha de los últimos años el Real Oviedo debería de estar el próximo año en segunda división.

lunes, 13 de mayo de 2013

Victoria con poco brillo

Foto: Irma Collin
Club Marino de Luanco: Diego; Omar, José Ángel, Saavedra, Guaya; Adrián Cruz, Espolita; Titi (Pablo Espina, minuto 55), Alex Arias, Moisés (Castaño, minuto 55); y Chus Hevia (Diego, minuto 75)
 
Real Oviedo: Orlando Quintana; David Fernández, Owona (Casares, minuto 57), Baquero, Álvaro; Xavi Moré (Héctor Simón, minuto 88), Aitor Sanz, Cerrajeria, Iker Alegre (Pepe Díaz, minuto 70); Señé y Diego Cervero
 
Árbitro: López Toca (Cantabria). Amarilla a los locales José Ángel y Espolita, y a los visitantes Álvaro, Aitor Sanz, Señé, Baquero, Cervero y Owona. Expulsó por doble amarilla a Adrián Cruz.

Goles:
1-0, minuto 37: Espolita; 1-1, minuto 49: Álvaro; 1-2, minuto 70: Moré.

Climatologia:
tarde despejada y soleada, 16.3ºC

Incidencias: Municipal de Miramar, 2000 espectadores

El Real Oviedo regresó del corto desplazamiento a Luanco con tres valiosos puntos que le sirven para ocupar de nuevo la tercera plaza en la tabla clasificatoria tras la derrota del Caudal en Leganés y con sensaciones contrariadas tras haber regalado la primera mitad y mostrar una buena capacidad de reacción la segunda. Los azules, en Miramar de verde, supieron también gestionar la picaresca de las cartulinas y Cervero, Álvaro y Baquero supieron borrarse para cerrar la liga ante el Sporting B.

En el duelo en tierras luanquinas ambos equipos llegaban con sus principales objetivos resueltos. Mientras los locales continuarán por méritos propios en Segunda B una temporada más, los visitantes también llegaban con la clasificación para el play-off de ascenso certificado. Quizás estas circustancias le restaron pasión al choque, también en la grada donde apenas hubo una voz más alta que otra y en la que, pese a presenciarse la mejor entrada del año en Miramar, estuvo lejos de otras visitas oviedistas.

La posibilidad local de jugar la Copa del Rey, anulada tras la derrota, y la carbayona que asaltar la segunda plaza, también abortada tras la victoria del Leganés, fueron los únicos ingredientes de un choque que ofreció una pobre primera mitada, con exceso de balón en largo, aunque con un Marino ligeramente superior. Fue el equipo de José Luis Quirós quien dispuso de las únicas ocasiones de peligro si exceptuamos un lanzamiento de falta de Señé que se marchó fuera.

Tras algunas llegadas de Chus Hevia y una vaselina con mucha intención de Álex Arias, el gol marinista llegó a los 37 minutos tras un error garrafal de Orlando Quintana al salir a despejar un balón. Espolita aprovechó la mala acción del guardameta para inaugurar el marcador y reabrir el debate en la portería ovetense. El portero canario ya cometió un error de bulto ante el Tenerife y la parroquia carbayona le dedicó varios toques de atención en las jugadas posteriores.

El paso por el vestuario le sentó bien al Oviedo que, además, consiguió igualar el resultado a los 51 minutos merced a un tanto de Álvaro Cuello. El lateral izquierdo aprovechó dentro del área el despeje de Dos Santos tras un buen remate de Galder Cerrajería. Gol tras una jugada de estrategia, desde luego, el mejor arma del Oviedo tras la llegada de Granero.

Con el Oviedo enchufado el partido se le puso de cara gracias a la expulsión de Adrián Cruz 4 minutos después. La ausencia del centrocampista gallego, que ya pudo ver el camino de los vestuarios en el tramo final de la primera mitad, fue el principio del fin para el equipo luanquín.

Granero adelantó a su equipo y dio entrada a Casares en el lugar de Owona tras disputar el camerunés sus primeros minutos en el Oviedo desde la llegada del entrenador valenciano. El andaluz ejerció de mediapunta, retrasó a Señé a la creación en el centro del campo y Aitor Sanz compartió pareja en el centro de la defensa con Baquero.

El gol de Xavi Moré a los 69 minutos resultó ser la puntilla final al partido aunque no estuvo exento de polémica al protestar la afición local una posible mano del pucelano. Incluso el árbitro asistente dudó a la hora de iniciar su carrera hacia el centro del campo.

Lo cierto es que el segundo gol del Oviedo también llegó a balón parado. Fue tras un córner que botó Casares desde la izquierda y que remató en primera instancia Cervero que ayer se quedó sin marcar. La Cerverodependencia parece que quedó anulada en Luanco.

Tras el partido de Miramar, el Oviedo cerrará la Liga el domingo a las 18 horas en el Tartiere ante el filial del Sporting y con la tercera plaza en juego. El Marino despedirá la temporada en idéntico horario en Fuenlabrada aunque con tan sólo la honrilla en juego para los pupuilos de Quirós.

domingo, 12 de mayo de 2013

Club Marino de Luanco vs Real Oviedo (18:00 horas) Futbol Asturiano

Clasificarse para la promoción de ascenso no es suficiente. Con esa premisa, el Oviedo se va a tomar muy en serio las dos últimas jornadas de Liga, en las que tratará de escalar alguna posición. Los azules, tras el empate a cero frente al Coruxo, bajaron a la cuarta plaza y el Caudal -empatado a puntos con los de Granero pero con mejor «goal-average» particular- se encaramó a la tercera. Los mierenses, eufóricos por su clasificación para jugar la promoción de ascenso, visitan hoy al Leganés, segundo clasificado, con cuatro puntos de ventaja sobre Caudal y Oviedo. Los azules necesitan sumar los tres puntos hoy ante el Marino y aprovechar el enfrentamiento directo entre los dos equipos a los que persigue para recortar puntos y, si el Caudal se deja alguno, subir una posición.

Los objetivos del Marino de Luanco, salvada ya la categoría, son bien distintos. El conjunto de Quirós mantiene aún posibilidades matemáticas de meterse entre los equipos que jugarán la próxima temporada la Copa del Rey. Pero, más allá de esa posibilidad, al conjunto de Luanco no le hace falta demasiada motivación cuando el rival al que se enfrenta es el Oviedo. Muchos de los jugadores del Marino tienen pasado azul y medirse al Oviedo siempre es para ellos algo especial. Además, se espera una buena entrada en Miramar, donde el Marino festejará la permanencia en la categoría. Tanto es así que, para evitar aglomeraciones, el club abrirá las taquillas durante toda la mañana de hoy y dos horas antes del partido.

En la alineación azul destacan los problemas en defensa causados por la sanción de Mantovani -que fue expulsado ante el Guijuelo-, unida a la baja por lesión de Iván Rubio. Estas dos ausencias casi obligan a Granero a alinear a Owona en el lateral derecho para colocar a David Fernández como central. Otra opción sería poner a Álvaro de lateral derecho, a Cantero de izquierdo, y a David Fernández y a Baquero de centrales.

En el Marino la ausencia más notable es la del ex guardameta azul Rafa Ponzo, que vio la quinta amarilla ante el Sporting B. Los datos del Marino sin el venezolano son demoledores. En la cuatro jornadas que estuvo lesionado, el conjunto de Quirós no sumó ni un solo punto. Tampoco podrán contar los de Luanco con los lesionados Pablo Hernández ni Robert, autor del gol que dio al Marino la permanencia y que, con rotura de fibras, se pierde lo que queda de temporada.

En el lado azul será interesante también ver lo que sucede con los cinco jugadores que tienen cuatro cartulinas amarillas. Cervero, Cerrajería, Cantero, Álvaro y Baquero pueden forzar la quinta tarjeta hoy, no jugar ante el Sporting B en la última jornada y asegurarse que estarán presentes en el primer partido de promoción o arriesgarse a jugar el último encuentro con cuatro cartulinas y, con ello, la posibilidad de perderse el partido de ida de la promoción de ascenso. Granero dice que él, de las tarjetas, no quiere saber nada.
 

sábado, 11 de mayo de 2013

Lista de convocados para viajar a Luanco

Foto del estadio Municipal de Miramar donde se jugará mañana el partido
Tras el entreno de esta mañana el preparador azul Jose Carlos Granero dió a conocer la lista de
convocados para medirse mañana (18:00 horas) al Club Marino de Luanco. Esta semana son novedad la vuelta de Casares toda vez superada su lesión y de Owona y Pepe Díaz que por decisión técnica no entraban en la lista.

Respecto al capítulo de bajas no esta el lesionado Iván Rubio y el sancionado Mantovani. Por decisión técnica se han quedado fuera Manu Busto y Fran Sol. Tampoco viaja Jandrin que este finde actuará con el Oviedo B.

Con todo esto la lista de convocados es la siguiente:

PORTEROS:
  • Dani Barrio
  • Orlando Quintana
DEFENSAS:
  • Cantero
  • Baquero
  • David Fernández
  • Álvaro
  • Owona
CENTROCAMPISTAS:
  • Aitor Sanz
  • Iker Alegre
  • Cerrajería
  • Casares
  • Xavi Moré
  • Héctor Simón 
  • Josep Señé
DELANTEROS:  
  • Diego Cervero
  • Pepe Díaz
Se quedan fuera de la lista:
  • Iván Rubio lesionado
  • Mantovani sancionado
  • Manu Busto y Fran Sol por decisión técnica
  • Jandrin que va con el filial

Alsa nuevo transportista oficial del club

Foto: pagina de facebook del Real Oviedo
El Real Oviedo ha cerrado un acuerdo con el Grupo Alsa y lo designa como transportista oficial del club, para todas las categorías, en los próximos cinco años. Alsa es la única empresa que opera una red de servicios regulares por todo el territorio nacional, junto a redes regionales, cercanías y de transporte urbano. Actualmente, la experiencia de Alsa se extiende a todas las áreas del ámbito del transporte de viajes por carretera.

Con el acuerdo alcanzado con el grupo Alsa, el Real Oviedo mejora sustancialmente en los costes del servicio de transporte que mantenía hasta la fecha y, además, incrementa la calidad del servicio prestado por los autobuses de la compañía.

Dentro del contrato firmado se encuentra la venta del autocar marca Iveco Eurorider, propiedad del club, al Grupo Alsa y, en consecuencia, se eliminan y se atajan un sin fin de problemas que estaban acarreando dicho vehículo al Real Oviedo destacando la obligación que tenía el club de contratar, como mínimo, dos conductores en la plantilla de la sociedad. Asimismo se alivian los gastos de averías, mantenimiento, ITV, etc., que anualmente soportaba la cuenta de resultados del club y se frena la depreciación del valor de este tipo de vehículos que, desde su compra, se ha perdido más del setenta por ciento de su precio de adquisición.

Adicionalmente, el Grupo Alsa se compromete a contratar al actual conductor habitual del autobús, don Juan Ramón Solís Fernández, para que siga prestando los servicios de transporte al primer equipo del club. Asimismo y siempre dentro del acuerdo, ambas partes pactaron que Alsa tendrá la condición de patrocinador oficial del Real Oviedo para la temporada 2013/2014, promocionando la marca Alsa en los soportes estáticos ubicados en el estadio Carlos Tartiere.

Por último, se está negociando con el Grupo Alsa una serie de descuentos y mejoras, de las que se podrán beneficiar los viajeros socios del Real Oviedo que se harán públicas una vez se ultimen las mismas.
 

Granero: “los jugadores saben que seguimos tomando nota”

Foto: Irma Collin
A José Carlos Granero, le preocupan más las sensaciones con las que el equipo llegue al play off que el puesto de la clasificación que ocupe. El técnico insiste en pensar solo en el encuentro de mañana ante el Marino, para el que no tiene previsto reservar a ningún jugador.

Granero no teme que el equipo se relaje y está convencido de que no será así, ya que «las sensaciones con las que uno llega al play off, independientemente de que seas segundo, tercero o cuarto son más importantes que cualquier otra cosa». En este aspecto, asegura que «los jugadores saben que seguimos tomando nota, que tenemos bastantes cosas perfiladas, incluso a nivel de alineación, pero hay cosas en el aire y todos saben lo que nos jugamos». En definitiva, el técnico resalta la importancia del aspecto anímico y asegura que «cada día inculcamos que hay que trabajar y competir y no pensamos ni en las tarjetas ni en ninguna circunstancia. No entendería la relajación en el equipo». El técnico valenciano no piensa en lo que hagan el Leganés y el Caudal, puesto que «no debemos perder ni un minuto de energía en lo que no podemos controlar». Por ello, reitera que «todo pasa por nosotros. Si hacemos los deberes, no me preocupa lo que hagan los demás».

El hecho de tener asegurada la clasificación tampoco tiene que ser excusa para relajarse. «La exigencia tiene que venir de uno mismo, no del exterior. La exigencia es acabar bien, tener buenas sensaciones, volver a ser un equipo que compite y mejorar cosas y detalles que se pueden mejorar», afirma Granero. No obstante, no oculta su malestar por la imagen del pasado domingo ante el Coruxo. «No soy un entrenador que se esconda y enmascare realidades. Se jugó mal, fue el peor partido desde que soy entrenador del Real Oviedo, pero ya ha pasado», insistió.

El técnico espera que el equipo aprenda del error: «volveremos a competir bien, estarán metidos en el partido, son conscientes de que no podemos tirar los dos partidos. Para nosotros es como si ya estuviésemos en partidos de promoción». Respecto al seguimiento de los equipos de los otros grupos para ir conociendo a los posibles rivales, el técnico explicó que lo están haciendo, aunque «no tenemos concretado el orden de la clasificación. Hay mucha igualdad, no hay nada definido y por eso hablamos de la importancia de la clasificación y que puede ser relativa».

El cuerpo técnico ha decidido que en el partido de mañana no reservará a ningún jugador, aunque no descarta hacerlo la próxima semana, en función de las circunstancias. «No quiero pensar en eso, tengo claro que tomemos las decisiones que tomemos igual hay incomprensión. Haremos lo que creamos más conveniente para el Real Oviedo y de cara a afrontar la promoción, que es lo realmente importante», advirtió.

Finalmente, reconoció que aún no ha decido la alineación para mañana, ante las bajas de Mantovani e Iván Rubio, pero señaló que «no es muy complicado: o está Owona o está Javi Cantero. No tenemos más jugadores».
 

viernes, 10 de mayo de 2013

Rafa Ponzo baja ante el Oviedo

José Luis Quiros no podrá contar el próximo domingo con su guardameta Rafa Ponzo, con pasado azul. El venezolano vió la semana pasada ante el Sporting B la quinta amarilla por lo que deberá cumplir un partido de sanción.

En el conjunto marinista tampoco jugarán Robert ni Pablo Hernández, ambos por lesión.

Felix Sarriugarte denuncia al Real Oviedo

Foto: Irma Collin
Félix Sarriugarte se verá las caras con el Oviedo en los Juzgados el próximo 8 de julio. El ex técnico azul ha decidido denunciar al club por la rescisión de su contrato en marzo, tras el empate con el Caudal en el Tartiere. El vasco considera que el Oviedo le debe más dinero que el que le ha satisfecho tras el despido, y serán los tribunales los que decidan en última instancia.

El desencuentro entre el club y Sarriugarte nace por la firma del acuerdo entre las partes a los pocos días de la llegada del vasco a Oviedo. En julio, Quique Pina mantenía intacto su interés de hacerse con el control del club. La llegada del empresario hubiera hecho que Lucas Alcaraz se convirtiera en entrenador, por lo que Sarriugarte solicitó al club una solución. Entonces se firmó un acuerdo por el cual si el vasco era despedido con el equipo en posición de «play-off» la indemnización cubriría lo que quedara de temporada y la siguiente.

El acuerdo entre las partes fue previo a la firma del contrato federativo. El Oviedo defiende que ese acuerdo no se anexiono ni se hizo referencia alguna a él en el contrato federativo, y como fue adoptado ante el temor de la llegada de Pina, no tiene sentido que se proceda a la indemnización. La cantidad que Sarriugarte exige al club supondría un coste añadido de cerca de 50.000 euros.

En la demanda presentada, el abogado de Sarriugarte aduce, a su vez, que el club no le avisó del despido con los 15 días de antelación que exige la ley, un razonamiento que ha sorprendido en el Oviedo, que considera que en las prácticas del fútbol nunca se da este supuesto. También exige cantidades que el contrato hacía depender del resultado final en la Liga, por lo que el club considera que no debe abonar hasta la finalización del curso actual.
 

jueves, 9 de mayo de 2013

Cervero: “todos hubiéramos firmado al inicio de liga estar en la situación actual”

Foto: Irma Collin
Diego Cervero acudió en la tarde de ayer como invitado a la tertulia que la emisora Cadena Ser-Radio Asturias lleva a cabo todos los martes en sus estudios centrales de Oviedo. Durante casi treinta minutos, el futbolista azul charló con la presentadora del programa, Laura González-Manjoya, y con los contertulios Marcos de la Osa y Pedro Luis González, a quienes mostró sus inquietudes de cara a la promoción de ascenso a Segunda División que comienza en tres semanas.

El conjunto azul certificó el pasado domingo su presencia en la fase final, aunque en las dos jornadas de Liga que restan por disputarse tendrá que pelear por el segundo y la tercera posición, toda vez que en la actualidad ocupan la cuarta plaza. El ariete carbayón se muestra optimista y comentó que “el equipo va a luchar por acabar lo mejor clasificado posible. Esta semana hay un enfrentamiento entre el segundo y el tercero del que trataremos de aprovecharnos”.

La temporada 2012/13 será especial para todos los oviedistas, quienes vivimos con incertidumbre el futuro del Real Oviedo, que tuvo su momento más importante en la ampliación de capital del pasado mes de noviembre. Hasta ese mes, la actualidad extradeportiva primaba respecto a la deportiva, algo que no era extraño para los futbolistas. “El año ha sido duro, especialmente por el nerviosismo que hubo hasta que finalizó la ampliación de capital. Creo que todos los oviedistas hubiésemos firmado estar clasificados para la promoción de ascenso a falta de dos jornadas para que finalizase la Liga”, comentó ante los micrófonos de la Cadena Ser-Radio Asturias.

Cuestionado acerca precisamente de la promoción de ascenso que comenzará dentro de tres semanas, Cervero reconoció que es partidario de jugar el partido de vuelta a domicilio. “En mi última promoción subimos de esa forma, en Mallorca y sufriendo mucho, pero acabamos consiguiendo el ascenso”.

Por último, y cuestionado acerca de su futuro, el futbolista fue tajante al señalar que “me gustaría acabar mi carrera deportiva en el Real Oviedo. Físicamente me encuentro bien y ojalá pueda seguir unos años más”.

lunes, 6 de mayo de 2013

Soporifero empate para certificar el play-off

Foto: Irma Collin
Real Oviedo: Orlando Quintana; Iván Rubio, David Fernández, Mantovani, Álvaro: Iker Alegre (Fran Sol, minuto 76), Aitor Sanz, Cerrajeria (Héctor Simón, minuto 81), Señé; Manu Busto (Xavi Moré, minuto 46) y Diego Cervero

Coruxo FC: Fernando; Costas, Yago Yao, Alberto García, Pastoriza (Abenza, minuto 51); Rafa Mella, Yosu, Antunez, Centrón (Besada, minuto 61); Sergi y Samuel (Álvaro Cano, minuto 90)

Árbitro: Castillejo Álvarez (Navarra). Amonestó al local Cerrajeria y a los visitantes Antunez y Samuel. Expulsó por doble amonestación al defensa local Mantovani en el minuto 77.

Climatología: cielo poco nuboso y sol de continuo con unos 21ºC

Incidencias: Carlos Tartiere, 9.300 espectadores.

El Real Oviedo certificó su presencia en el play-off de ascenso con un soso y aburrido empate en el que dejó numerosas dudas y en el que esa clasificacion para el play-off es lo mejor de una tarde que no pasará a la historia por ser de las mejores.

En la primera parte apenas nada que reseñar, tan solo un disparo de Manu Busto en un saque de cabeza de Orlando Quintana prolongado por Cervero, mientras el Coruxo se limitaba a tocar el balón en el centro del campo sin apenas crear peligro.

Y nada mas en esta primera parte. Tras pasar por vestuarios salió Xavi More por Manu Busto que intentó alguna entrada por banda, pero aún así el conjunto azul siguió plano, rocoso y sin ideas, para cabreo de la afición que se desesperaba y aburria en la grada.

En esta segunda parte lo más destacado es un disparo de Xavi More en el minuto 62 sacado por el meta gallego, un cabezado de Señe y otro de Cervero. Luego vendría la expulsión de Mantovani en el minuto 77, expulsión que jamas entenderé.

Y cuando ya se jugaban los minutos de descuento el ex-oviedista Yago efectuó el único disparo a portería del Coruxo atajando bien Orlando Quintana. Resumiendo, soporifero y aburrido empate con muy poco bagaje ofensivo para un equipo que va luchar por ascender a Segunda y en lo que lo mejor de la tarde es que se certificó la presencia en ese play-off de ascenso.

domingo, 5 de mayo de 2013

Real Oviedo - Coruxo FC (18:45 horas) TPA / TVG2 / Galicia TV

El Oviedo tiene muy cerca uno de los principales objetivos que se marcó para esta temporada: jugar la promoción de ascenso. Los azules ya saben que no lo podrán hacer con la ventaja que otorga acabar en el primer puesto, pero aun así el hecho de luchar por el ascenso, algo que no consiguió en las dos pasadas temporadas, dará al conjunto azul un golpe extra de moral.

Esta tarde ante el Coruxo el Oviedo tendrá varias tareas que resolver, pero la primera y más urgente es la de sumar el punto que le falta para conseguir esa clasificación matemática para disputar la promoción. Pero el Oviedo no se puede conformar con un empate en casa ante el Coruxo. Y menos después de que el último precedente jugando como local fuese una derrota (1-2) ante el líder Tenerife que dejó muy tocado al conjunto azul y que le impidió seguir peleando por el primer puesto de la clasificación.

El conjunto azul debe ganar y debe hacerlo ofreciendo a su público una buena imagen. Una imagen tan positiva al menos como la que dejó en su último partido, en el que ganó 0-3 al Getafe B. En ese encuentro los azules ofrecieron una de sus mejores versiones en esta temporada. Manteniendo la seguridad en defensa, el equipo de Granero fue capaz de generar ocasiones de gol y logró hacer tres dianas como visitante. Para ello, además del buen juego, hizo falta el acierto goleador de un Diego Cervero que se encuentra en estado de gracia y que lleva ocho goles en los últimos seis partidos, los tres últimos precisamente ante el Getafe B.

También será un día importante para ver cómo gestiona el Oviedo el tema de las tarjetas amarillas. Granero niega estar preocupado por ese asunto, pero lo cierto es que no deja de tener su importancia que cuatro jugadores importantes de la plantilla azul -Álvaro, Baquero, Cantero y Cervero- estén apercibidos de suspensión por llevar cuatro cartulinas amarillas. Más aún teniendo en cuenta que todos ellos, a excepción de Cervero, pertenecen a una línea defensiva que en el Oviedo tan sólo tiene seis integrantes. No sería de extrañar, por tanto, que si el conjunto azul domina con claridad el partido ante el Coruxo alguno de esos cuatro futbolistas trate de forzar su quinta cartulina antes de que lleguen los partidos de promoción.

A estas alturas de la competición también es muy importante cuidar el aspecto físico. Tras el entrenamiento de ayer Granero convocó a todos sus futbolistas. Si lo hizo sería porque están todos al cien por ciento. Otra cosa será ver si a la hora de confeccionar el once el entrenador valenciano tendrá en cuenta a los jugadores que han arrastrado molestias esta semana. No sería de extrañar que al final dejara fuera a Baquero, aunque su entrada en la convocatoria hace suponer que volverá a formar de central junto a Mantovani. En el caso de que al final Granero decidiera no arriesgar con el defensa andaluz, las opciones para sustituirlo pasarían o por colocar a David Fernández de central y dejar el lateral derecho a Iván Rubio o por darle una oportunidad al único futbolista que aún no ha jugado con Granero, Owona. El camerunés podría jugar de central y entonces se mantendría a David Fernández en el lateral derecho.

También puede haber alguna duda en el lateral izquierdo. Una posición por la que mantienen una dura batalla Álvaro y Cantero. Cuando llegó Granero al equipo, Álvaro estaba lesionado y por lo tanto el defensa granadino cogió ventaja en esa lucha y después mantuvo el puesto con Álvaro ya recuperado. Cuando se produjo la situación inversa, Álvaro aprovechó para reconquistar la titularidad. Esta semana Álvaro ha estado ausente en algunos entrenamientos por molestias en la espalda. Al final ha entrado en la convocatoria y apunta a titular.

Lo que se está convirtiendo en un absoluto misterio es el «caso Xavi Moré». Nadie sabe cómo va ese plan especial para recuperar la mejor versión del pucelano. Granero se limita a decir que cada vez está mejor. Nada hace indicar que Iker Alegre, en un gran estado de forma, vaya a abandonar la banda derecha. A no ser que por fin haya llegado el momento del regreso de Moré.
 
 

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...