Acabada la temporada fubolistica 2015/2016 con los últimos partidos de play-off de ascenso, el Real Oviedo ya conoce a los que serán sus rivales la próxima temporada 2016/2017 en la que el conjunto azul inentará de nuevo dar el salto a la máxima categoría del fútbol español. En concreto los 21 rivales del conjunto azul son los siguientes:
- Siguen de esta temporada: AD Alcorcón, Real Zaragoza, CD Numancia, Elche CF, SD Huesca, CD Tenerife, CD Lugo, CD Mirandes, Real Valladolid, RCD Mallorca, UD Almería, Gimnástic Tarragona, Córdoba CF, Girona FC
- Bajan de primera división: Getafe CF, Rayo Vallecano, Levante UD
- Suben de segunda B: CF Reus, UCAM Murcia, Cádiz CF, Sevilla FC B
En el lado contrario los desplazamientos más incómodos una vez más volveran a ser a las islas, tanto a Baleares como a Canarias ya que una vez más los azules deberán viajar a Tenerife y Mallorca. Serán los desplazamientos más largos de la temporada y también los más costosos. Otros desplazamientos largos serán a Cádiz, Sevilla, Córdoba, Almería o Murcia.
En el capítulo de aspirantes el ascenso va a estar muy caro en la presente temporada. Los tres descendidos de primera la pasada temporada, Getafe, Rayo y Levante, querrán recuperar su sitio en primera e irán con todo. A ellos hay que sumarle equipos como el Girona, Zaragoza, Nastic de Tarragona que estuvieron en los primeros puestos peleando por el ascenso.
Otros equipos como Valladolid, Almería, Mallorca y Elche se espera que vayan a por todas y armen equipos para estar peleando el ascenso, sobretodo los tres primeros donde su temporada que dejamos atras no fue todo lo bueno que quisieran.
Y luego estan los recien ascendidos de segunda B que siempre suelen hacer una buena primera campaña. Dos de ellos, Reus y UCAM Murcia, debutan en la categoría, otro, el Sevilla B, será filial y el otro será el histórico Cádiz equipo que trae muy buenos recuerdos a los oviedistas ya que fue contra quien se ascendió a segunda la pasada temporada y que ahora se cruzará de nuevo en el camino de los azules.
Se avecina pues una gran segunda división donde el ascenso va a estar muy caro y donde hay muchos aspirantes al ascenso. Al final solo tres equipos tendran el premio de ascender y por el medio estará el Real Oviedo batallando con todos por ser uno de esos tres equipos que logren dar el salto a la máxima categoría del fútbol español.