domingo, 26 de agosto de 2012

Manu Busto tumba al Aviles

Real Avilés: Davo; Héctor, Salva, Boris, Aitor Tornavaca; Jeffrey (Miguel, minuto 51), Juan Díaz; Gerardo (Sergio, minuto 73), Geni, Abraham; e Ito (Naya, minuto 51)  
Real Oviedo: Dani Barrio; Owona, Mantovani, Baquero, Javi Cantero; Aitor Sanz, Pascual; Jandro (Oscar Martínez, minuto 66), Manu Busto (Iván Rubio, minuto 75), Casares; y Diego Cervero (Jairo Cárcaba, minuto 90)

Árbitro:
González Esteban (País Vasco). Amarilla a los locales Jeffrey, Salva y Gerardo, y a los oviedistas Aitor Sanz, Jandro y Owona. Expulsó por doble amonestación a Pascual en el minuto 76.

Goles:
0-1, minuto 6: Manu Busto; 0-2, minuto 18: Manu Busto.

Incidencias:
Román Suárez Puerta, 4.000 espectadores.

El Oviedo rompe con el maleficio de iniciar con mal pie las temporadas en Segunda B, con una victoria sin apuros en Avilés, que encarriló y sentenció antes de los primeros veinte minutos de juego gracias a dos buenos disparos de Manu Busto.

El Real Avilés formó con el once ensayado por Chiqui de Paz esta semana, que retrasaba a Aitor Tornavaca al lateral zurdo y adelantaba a Jeffrey al doble pivote, con las novedades de Gerardo en la banda derecha e Ito en la punta de ataque, cuando se esperaba que fuera Naya. David Armengol debutó en Segunda B, en detrimento de Rebollo.

Sarriugarte sorprendió dejando fuera de la convocatoria a Dani Aquino y Josep Señé, además de Efrén Urrutia, y alineando de la partida a Jandrín en la banda derecha.

El Oviedo salió muy fuerte en los primeros minutos, intentando hacerse con el control del partido y jugando en campo rival. Cervero y Manu Busto se entendieron muy bien en el minuto 6, una peinada del ariete ovetense la aprovechó el cántabro para, con un fuerte derechazo, batir a David Armengol.

Respondió Juan Díaz con un potente zurdazo desde la frontal que salvó bien Dani Barrio, aunque de nuevo Manu Busto, en esta ocasión, con una falta escorada a la derecha de la portería avilesina, obligaba a emplearse a fondo a David, que despejó con apuros a córner, aunque el colegiado vasco señaló saque de puerta.

El Oviedo seguía mandando y en el minuto 19, un buen pase entre líneas de Pascual lo remata Manu Busto, golpea ligeramente en un defensa y se cuela en la portería avilesina.

Pese al 0-2, el Oviedo lo intentaba de nuevo con dos disparos desde la frontal de Manu Busto y Casares en el minuto 24 que encontraron una buena respuesta de David Armengol.

La ocasión más clara del Avilés llegó en el minuto 32, con una buena diagonal de Juan Díaz para Abraham, que recorta hacia dentro y con un derechazo al palo largo, obligó a Dani Barrio a estirarse para enviar a córner.

Tras una primera mitad con dominio carbayón, el Avilés salió con una cara bien diferente en la segunda parte, que cambió aún más con la entrada de Naya y Miguel, que dejó a Geni en la derecha y a Miguel y Naya como puntas, retrasando al doble pivote a Gerardo. Los de Chiqui de Paz adelantaron líneas y llegaron en numerosas ocasiones al área carbayona, pero sin concretar entre los tres palos, ante un Oviedo que defendió bien las embestidas locales y que se quedó con diez jugadores en el minuto 77 por doble amonestación a Pascual, ambas por zancadillear a un contrario, un minuto antes Manu Busto tuvo que ser retirado en brazos del capitán Diego Cervero, que estuvo bien marcado por los centrales avilesinos de cara a portería, pero que trabajó y venció en la mayoría de disputas aéreas, además de su aportación como capitán.

Pese a la inferioridad numérica de los de Sarriugarte, el Oviedo se sentía cómodo con la pelota y buscaba a un eléctrico Casares, que lo intentó en numerosas ocasiones, consiguiendo jugadas de peligro y provocando faltas en el borde del área rival.

Tras cinco justificados minutos de alargue, el colegiado vasco, González Esteban, decretó el final del partido, que provocó la euforia entre los jugadores y aficionados azules.

Al termino del partido el entrenador azul Felix Sarriugarte compareció ante los medios de comunicación y realizo las siguientes declaraciones:

Empezar la Liga con una victoria es algo realmente importante
Sí, claro, aunque lo primero que quiero hacer es felicitar a mi equipo porque nos enfrentamos a un rival muy complicado y sacamos adelante el primer partido de Liga, que siempre genera incertidumbre. Desde aquí felicito a los futbolistas por la manera con a que han conseguido la victoria.

El equipo despachó una buena primera mitad y supo jugar sus armas en la segunda, cuando quedó con un futbolista menos

Creo que mi equipo supo sufrir. En el primer tiempo tuvimos más llegada y estuvimos acertados de cara a portería, aunque tenemos aún cosas por corregir. Tras el descanso quizá tuvimos algún problema con el balón, pero apelamos a la solidez defensiva para sumar los tres puntos. Hoy hemos dado un primer paso, pero aún hay que pulir muchos aspectos de nuestro juego.

¿Qué le pareció el Real Avilés?

Es un equipo muy peligroso que, a pesar de ir perdiendo 0-2 al descanso, se revitalizó en la segunda parte con mucha gente en línea de ataque, algo que nos creó algunos problemas. En cualquier caso, supimos mantener la calma y la firmeza para sacar adelante el partido.

Su equipo no pasó excesivos apuros tras la expulsión de Pascual

Hemos tirado de orden en el tramo final y creo que lo hemos hecho francamente bien.

Si que comienza realmente bien la etapa de Félix Sarriugarte como entrenador del Real Oviedo

Estamos contentos porque comenzar bien la temporada siempre es positivo, aunque más que por el resultado conseguido me marcho satisfecho de la manera en que se logró. Si no hay fluidez hay que tirar de otros recursos y hoy hemos dado muestras de solidez.

Sorprendió la ausencia en la lista de dieciseis futbolistas como Señé y Aquino, ¿a qué se debieron?

No acostumbro a hablar de la gente que no se ha cambiado para el partido, aunque sí que puedo decir que Señé hizo una excelente pretemporada y para hoy he optado por otro tipo de futbolista, mientras que Aquino se incorporó más tarde y está trabajando muchísimo para ponerse en forma. Estoy seguro de que ambos nos van a dar muchas alegrías.

Para acabar, el equipo tiene que cambiar el chip rápido porque el jueves recibe al Fuenlabrada en Copa del Rey

A partir de mañana, domingo, ya comenzaremos a pensar en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Fuenlabrada en el estadio Carlos Tartiere, donde necesitamos sentir el apoyo de nuestra gente, de nuestra afición.

Gillermo Bañó (futbolasturiano) y web oficial del Real Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...