viernes, 27 de diciembre de 2013

Y por fin Carso se implica en la gestión del Oviedin

Foto: Alex Piña
El Grupo Carso ha decidido un cambio de rumbo en el Oviedo. El estado de inactividad que había regido hasta ayer los designios del grupo de Carlos Slim tiene un punto de inflexión con la composición del nuevo consejo. El oviedismo exigía a Carso que se pronunciara y los mexicanos lo han hecho: Sabino López deja la presidencia del club y Jorge Menéndez Vallina pasa a ser el nuevo hombre fuerte.

No será la única novedad, pues a Vallina, que dejará la concejalía de Cultura que actualmente ostenta, le acompañarán Manuel Paredes, abogado, y Fernando Corral, presidente de Unión Hotelera del Principado.

La primera intención de Carso era que Sabino López continuara con los tres nuevos consejeros, pero el hasta ayer presidente decidió dejar el club al ver rechazadas sus cuentas. "Me pidieron seguir, pero les he dicho que no. Me parece injusto que no se aprueben las cuentas porque Jorge Sánchez ha hablado todos los días con México", dijo.

Menéndez Vallina se sentó en el auditorio Príncipe Felipe, donde se celebró una junta que se prolongó hasta la madrugada, acompañado de los nuevos consejeros. En el caso del abogado, su nombre fue uno de los aportados por los defensores del consejo de consenso -un grupo de aficionados que presentó un proyecto a los mexicanos para formar un nuevo órgano de gobierno- y Carso decidió en última instancia que su perfil encajaba en la idea que manejan para el Oviedo. Con el nombramiento, Carso también hace un guiño a un sector de la afición que se interesó de forma directa por el futuro inmediato del club. Su propuesta fue enviada a México el 2 de diciembre, pero hasta un día antes de la celebración de la junta, Paredes no conoció que era uno de los hombres elegidos por Carso. La relación de Paredes con el fútbol viene de lejos. Desde hace años, el abogado ejerce como presidente del Comité Asturiano de Disciplina Deportiva.

El nombre de Fernando Corral no se encontraba entre los candidatos barajados, por lo que parece una apuesta personal desde México. Corral conoció a Arturo Elías y Joe Aboumrad durante su visita a Asturias y su nombramiento responde a un gesto de confianza directamente desde México. Fue Menéndez Vallina el que le trasladó la intención de Carso de contar con él.

Como no podía ocurrir de otra forma, la celebración de la junta estuvo rodeada de misterio. Sólo una hora antes de que comenzara se supo que sería Menéndez Vallina el que representara las acciones de Carso. No estaba claro aún qué papel desempeñaría Sabino López.

La amplia asistencia (más de 800 accionistas, representando el 63,5% del capital social) hizo que se tuviera que cambiar el lugar de celebración a una sala con mayor capacidad. La junta sufrió un retraso de 25 minutos. Durante ese tiempo, López y Menéndez Vallina se reunieron en una sala anexa. El político le expresó a López que la decisión tomada desde México era la de no apoyar las cuentas del club. Y así fue. Fueron rechazadas por el 74,17% del capital representado, mientras que la gestión no fue aprobada por el 74,37 por ciento.

La clave del desencuentro final tiene su origen en la sentencia del Supremo que obliga al club a devolver a La Caixa 417.000 euros más los intereses correspondientes. Desde México se echa en cara al consejo que no hicieran una provisión de esos fondos en el presupuesto.
 
El 74,1% del capital rechaza las cuentas de Sabino López
La reciente sentencia del Supremo que obliga al Real Oviedo a devolver 417.000 euros a La Caixa más los correspondientes intereses sitúa al club azul al borde de la causa de disolución. Así lo reconoció ayer Jorge Sánchez en su intervención al presentar las cuentas del club que terminarían siendo rechazadas por el Grupo Carso.

Una votación que deja bien a las claras que los empresarios mexicanos no las tienen todas consigo en relación a la gestión económica que se ha hecho en el club tanto en la temporada pasada (2012-13) como en la presente. Jorge Sánchez, asesor económico de los consejos presididos por Toni Fidalgo y Sabino López, desgranó punto por punto todos los apartados de gastos e ingresos del club. En el presupuesto de la temporada 2012-13 reconocieron un desfase de 51.000 euros. Se había calculado un déficit de 241.000 euros y al final éste alcanzó los 292.889.

Las causas de este desfase las resumió Jorge Sánchez en tres puntos: no se alcanzó en el nivel de ingresos esperado por las taquillas de los partidos, no se alcanzaron los 13.000 socios esperados y se realizó un gasto extra en fichajes en el pasado mercado de invierno.

De lo que no habló durante su intervención fue de la relevancia de la deuda que tiene el club con La Caixa después de que el Tribunal Supremo estimara el recurso de la entidad bancaria obligando al Oviedo a devolver 417.000 euros más los intereses de dos años y medio. Sánchez se vio obligado a hacerlo a requerimiento de un accionista en el turno de intervenciones. El primero en hablar sobre el tema fue el propio presidente de la entidad, Sabino López, que explicó que en el momento de realizar la auditoría de las cuentas el club tenía dos sentencias favorables (la del Juzgado de Primera instancia y la de la Audiencia Provincial). "No existe obligación de incluirlo si tienes dos sentencias a favor", manifestó el presidente.

López aseguró que se están "realizando gestiones con La Caixa para pagar los 417.000" y reconoció que "si se contabilizan en el presupuesto de esta temporada, el club volvería a entrar en causa de disolución por unos 60.000 euros". Tras la intervención del presidente, Jorge Sánchez pasó a hacer una explicación más detallada del asunto: "el jueves pasado tuvimos conocimiento de la sentencia y el mismo día se le comunicó al máximo accionista, el Grupo Carso, y se le adjuntó una copia de la misma. Habíamos pensado publicarla en la web inmediatamente, pero al final entendimos que era mejor dar las explicación en la junta".

En cuanto a las gestiones que han llevado a cabo para llegar a un acuerdo con La Caixa, explicó que, "dada la gravedad de la situación, el actual consejo se ha puesto en contacto con esta entidad para negociar el pago. La idea es alcanzar un acuerdo publicitario a largo plazo de un mínimo de 10 años que englobe el total de la sentencia". Jorge Sánchez fue un poco más allá y adelantó que tienen "el compromiso de La Caixa de para llegar a un acuerdo amistoso".

Todas estas explicaciones sobre la sentencia y sobre las cuentas del club no sirvieron para que saliera adelante el presupuesto. Una vez conocido el voto de Jorge Menéndez Vallina ya se sabía que no saldría adelante. Pero es que la votación de las cuentas se saldó con un 74,17% en contra, sólo un 12,3% a favor y la abstención del 13,8% del capital social que había acudido a la junta (un 63,58% del total).

Antes de todo eso, la profusa exposición de Jorge Sánchez incluyó una cierta reivindicación del trabajo que ha realizado desde que entró en el club de la mano de Toni Fidalgo en la junta de julio de 2012, siempre como asesor externo y responsable de las cuentas de la entidad. "Hemos pasado de estar en causa de disolución a tener un presupuesto con equilibrio. La entidad se encuentra financieramente equilibrada por el dinero de la ampliación de capital y por la refinanciación que hicimos de la deuda con Hacienda", aseguró.

Al final todas estas explicaciones no sirvieron para que el Grupo Carso diera el respaldo a unas cuentas que quedan ahora en entredicho y que serán objeto de revisión por parte de los nuevos consejeros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...