domingo, 1 de diciembre de 2013

Real Oviedo vs Racing de Ferrol (18:00 horas) Futbol Asturiano / TVG2 / TVG Europa

Al Oviedo le toca dar un golpe de timón y cambiar la trayectoria que lleva esta temporada en casa. Los de Granero son el segundo peor equipo como local de su grupo, con tan solo nueve puntos sumados en el Carlos Tartiere en siete partidos, unos números que esconden el buen rendimiento que están dando los azules cuando juegan fuera.

Tendrán que corregir los carbayones esta tendencia ante un rival, el Racing de Ferrol, que llega después de encadenar cuatro victorias y encaramarse a la segunda plaza de la clasificación. Los gallegos son un equipo serio, compacto y al que le gusta discutir la posesión del balón a sus rivales. El Oviedo tendrá también en contra el elevado número de bajas, cinco, con el que se presenta a este choque. Están fuera por lesión Sergio Díaz, Jon Erice y Pol; y por sanción Javi Hernández y Alain Arroyo.

La línea más perjudicada por las ausencias es la defensiva. El equipo carbayón no podrá contar con uno de los tres centrales que tiene en la plantilla, Javi Hernández, por su expulsión en el encuentro de la anterior jornada, el que empataron a 2 ante el Celta B. Tampoco podrá contar, en este caso por lesión, con el lateral izquierdo Sergio Díaz. La ausencia del malagueño hace que sea especialmente sorprendente que Carlos Granero haya dejado fuera de la convocatoria al otro lateral izquierdo del que dispone en la plantilla, Sergio Rodríguez, que comenzó la temporada como titular y que ahora parece haber dejado de contar en los planes del entrenador valenciano.

Sin ninguno de los dos laterales izquierdos puros en la convocatoria, lo más normal es que esa posición la ocupe Álvaro. El defensa asturiano jugó toda la temporada pasada de lateral izquierdo, pero Granero quiso que en esta campaña volviera a su banda natural, la derecha. Parece que ha cambiado de opinión y que esta tarde jugará con Álvaro por la izquierda y con David Alba por la derecha. La pareja de centrales no puede ser otra que la formada por Pardo y David Fernández. Los dos laterales y los dos centrales serán los únicos defensas que tendrá Granero a su disposición en la convocatoria para el encuentro de esta tarde.

Más posibilidades se le abren al entrenador una línea más adelante. Una de las más lógicas que podría utilizar sería recuperar el doble pivote con el que empezó la temporada. En ese caso lo normal sería poner por delante de la defensa a Héctor Simón y a Salva Rivas. El valenciano dejó fuera de la convocatoria ante el Celta B a Héctor Simón, hasta ese momento un titular indiscutible. No es descartable que el valenciano vuelva a decantarse por juntar a Iván Rubio y Salva Rivas, aunque Simón puede aportar más cosas al equipo a la hora de sacar el balón jugado.

También Susaeta se cayó del once titular la pasada jornada, pero al igual que ocurre con Simón se trata de jugadores que en la actual plantilla azul deben terminar por aparecer y dar su mejor versión. Son este tipo de futbolistas a los que Granero pedía el viernes que dieran "un paso adelante". Por lo tanto parece que Susaeta volverá a salir de partida por la derecha. Lo más natural sería que por el otro extremo, el izquierdo, partiera Eneko, uno de los jugadores más desequilibrantes de esta plantilla y que, con la ausencia de Alain por acumulación de tarjetas, la posición de mediapunta la ocupe el canario Annunziata. En la delantera partirá, como es habitual, Diego Cervero.

Granero ha hecho una convocatoria para jugarse el todo por el todo y en el banquillo predominarán los jugadores de ataque como Señé, Sergio García y el canterano Juan Steven. A ellos se suma el polivalente Iván Rubio.
 
El Racing, por su parte, llega a este mismo escenario precedido de alabanzas del técnico rival, que en la rueda de prensa anterior al partido aseguraba que “este es un conjunto que realmente puede decirse que es un proyecto. Llevan tres años juntos –apunta Granero–, han conseguido un ascenso, juegan de memoria. Es un equipo que se siente a gusto con el balón, pero que también sabe con jugar sin él...” Parece claro que el entrenador se ha molestado en estudiar al grupo racinguista, sabedor de que es capaz de bajar los humos a más de un “histórico”. Y es que los de Aira están muy cómodos ante escuadras que juegan y dejan jugar y, aunque A Malata sea su coto de caza favorito, están en un momento de forma digno de tener en cuenta, con cuatro victorias consecutivas y una escalada en la clasificación que les ha colocado, de hecho, por delante de su rival de esta tarde.
 
Si el Racing es capaz de superar su propio miedo escénico –el Tartiere tiene una capacidad para más de 30.000 personas y se espera que acudan al encuentro en torno a unas 8.000– y la indudable intensidad con la que su contrincante va a salir al césped, a medida que pasen los minutos, la presión se trasladará a las filas locales, abriendo el choque a todas las posibilidades. Granero ha tenido que introducir novedades en su once con dos sancionados –uno de ellos el central habitual del grupo asturiano– y esta circunstancia podría favorecer a los verdes, que se espera mantengan el bloque que tan buenos resultados está dando en las últimas jornadas. Manu Barreiro, en plena racha anotadora –los dos goles que le metió al Sporting B le han colocado con nueve empatado por el puesto de Pichichi del grupo–, será de nuevo el hombre de referencia en el ataque racinguista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...