domingo, 7 de abril de 2013

Real Oviedo vs Atletico Madrid B (18:45 horas) TPA

El reloj marcará las 18.45 horas y los oviedistas tendrán que dejar el champán a un lado, enfriando durante 90 minutos. Después, volverán a la fiesta, ya sea para celebrar o para olvidar las penas. Así ha ocurrido en los últimos tiempos, la afición azul ha encontrado razones para el optimismo más allá de lo que ocurre en el terreno de juego y el partido de esta tarde frente al Atlético de Madrid B supone una nueva excusa para ese ejercicio de sufrimiento continuo en el que se ha convertido ser del Oviedo últimamente.

El aliento que llegue desde la grada del Tartiere tendrá en esta ocasión un acento especial. Principalmente con dejes británicos. La fiesta por el 87.º aniversario ha traído a la capital del Principado a unos 150 seguidores de fuera de España, la mayoría desde Inglaterra, que tendrán así su bautismo con la causa azul.

Las sensaciones con las que los azules llegan al partido son más positivas que lo que dice la clasificación. Un simple vistazo a la tabla parece concluir que el primer puesto (en manos del Tenerife, nueve puntos por delante antes de jugar en Luanco) es inalcanzable para los azules. Pero la confianza en el vestuario ha subido tras el partido en Valdebebas, a pesar de que el empate evita hablar de las cotas más altas de la clasificación.

Olvidado el primer puesto, salvo una sucesión de accidentes del Tenerife y del Leganés, las siete jornadas que restan de temporada regular deben servir para cumplir un doble objetivo. En primer lugar, la tabla dice que la entrada en «play-off» aún no está asegurada. Sería un descalabro mayúsculo que el Oviedo no lograra en los dos meses que quedan su pase al «play-off», así que el cometido fundamental será situarse con comodidad entre los cuatro primeros. Ahora mismo los azules le sacan cinco puntos al Fuenlabrada, quinto clasificado, que parece haber perdido algo de aire en la recta final.

Pero además, el sprint debe ser utilizado por Granero para afinar lo más posible la entrada en la pos-temporada, el momento que decidirá el éxito o fracaso de la campaña en el aspecto deportivo. No hará falta recordar que sólo el pase a Segunda División permitirá hablar de misión cumplida. Un club como el Oviedo conlleva muchas exigencias.

Granero deberá retocar su equipo en un plazo limitado de siete semanas. En ellas, la idea de juego que quiere inculcar es el primer objetivo a conquistar, pero no el único. El rendimiento individual de algunos futbolistas también preocupa al técnico. Su frase al final del choque en Valdebebas fue significativa: «hay algunos futbolistas que deben dar un paso al frente». Que Xavi Moré, Íker Alegre, Manu Busto o Casares alcancen el «play-off» en su mejor momento de forma es una de las condiciones indispensables para pensar en el Oviedo como un firme candidato al ascenso.

Las principales dudas en los azules han estado focalizadas esta semana en la línea defensiva. Baquero y Cantero, dos de los habituales en el sistema de Granero desde su llegada, han trabajado al margen del grupo, pero sus molestias han remitido y están en la lista facilitada por Granero, en la que figuran todos los jugadores de la primera plantilla.

El valenciano podría apostar por la continuidad tras mostrarse satisfecho por la imagen mostrada en Valdebebas. El once podría ser el formado por Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Cantero; Iván Rubio, Aitor Sanz; Casares, Manu Busto, Pepe Díaz y Cervero.

El Atlético B no parece que se adapte al papel de invitado cómodo. Con jugadores con proyección notable, ocurre en casi todos los filiales, los rojiblancos llegan al Tartiere avalados por su trayectoria en los últimos meses de competición. Ya son octavos y el «play-off», a seis puntos, es algo más tangible que un simple sueño al que agarrarse.

El Oviedo necesita los tres puntos para afianzarse en la zona noble y preparar el «play-off» a conciencia. La afición la necesita para que la fiesta no quede manchada. Los motivos para lograr la victoria no se limitan a los meramente deportivos en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...