domingo, 27 de octubre de 2013

Granero: “nos vamos disgustados por el resultado”

Foto: Irma Collin
Al término del encuentro disputado en el Tartiere, Carlos Granero hizo una valoración positiva del juego desplegado por sus futbolistas, aunque reconoció su tristeza por la pobreza del resultado. «Hemos hecho muchas cosas bien, pero nos vamos disgustados por el resultado. En este partido, con un gol, estaríamos hablando de otra cosa», recordó el técnico.

Preguntado sobre si el empate podría generar dudas entre sus futbolistas, el técnico valenciano aseguró de forma rotunda que «en el equipo ninguna. Está afectado porque no entiende cómo no han ganado este partido, pero nada más. Es lógico que la gente se impaciente, pero nosotros no podemos hacerlo».

Metido ya en un análisis más técnico del choque, Granero explicó que «el equipo estuvo bien entre líneas. Sacamos a Cervero para crear espacios, pero estamos en un momento de la temporada en el que nos falta gol»
 

Tablas contra ocho

Foto: Irma Collin
Real Oviedo: Orlando; David Alba, Pardo, Javi Hernández, Sergio Rodríguez; Susaeta (Eneko, minuto 58), Héctor Simón (Alain, minuto 58), Salva Rivas, Sergio García; Annunziata (Señé, minuto 68 y Diego Cervero

Zamora CF: Imanol; Mateos, Jacobo Trigo, Ramiro, Prada; Miguel Santos (Dalmau, minuto 90), Di Biase, Garretas, Rubén Sánchez (Javi Sánchez, minuto 85); Jorge Hernández (Cristian, minuto 74) y Montero.

Árbitro: Cid Puga (comité Gallego). Amarilla a los locales Sergio Rodríguez, David Alba y Pardo, y al visitante Mateos. Expulsó con roja directa al visitante Ramiro en el minuto 82 y por doble amonestación a Di Biase en el minuto 74 y a Montero en el minuto 85.

Incidencias: Nuevo Carlos Tartiere, 7.140 espectadores.

El Real Oviedo no pasó del empate sin goles ante el Zamora en un partido en el que los visitantes jugaron los diez minutos finales con ocho jugadores. El conjunto azul dominó el encuentro, pero careció de acierto en el remate en el primer tiempo. Y, aunque dispuso de ocasiones en la segunda mitad, se mostró incapaz de hacer un gol cuando el Zamora, en inferioridad numérica, leyó bien el partido y apenas dejó que se jugara.

La alineación de los azules presentó dos novedades con respecto al pasado domingo y ambas en la defensa. David Alba entró en el lateral derecho por Álvaro, que se cayó incluso de la convocatoria, y Javi Hernández formó pareja en el centro de la defensa junto a Pardo, mientras que David Fernández se quedó en el banquillo.

Los de Granero mantuvieron el estilo de los últimos encuentros, con Salva Rivas por delante de la defensa y Annunziata y Héctor algo más adelantados, aunque alternándose para bajar a buscar el balón e iniciar la creación de juego del equipo azul. Por su parte, el equipo de Roberto Aguirre, con cinco defensas, esperaba para salir al contraataque y buscar la sorpresa así.

El conjunto oviedista tenía el balón y buscaba llegar tanto por el centro como por las bandas. La primera ocasión llegó a los 8 minutos, cuando Sergio García en el borde del área recortó a su marcador, pero su disparo, tras pegar en un defensa, se marchó desviado.

Las imprecisiones a la hora de acercarse a la portería de Imanol hacían que el juego del equipo azul no se transformara en ocasiones de gol, pero con el balón en las cercanías del área zamorana si propiciaba algunas situaciones de peligro, como un disparo de David Alba que salió desviado a los 16 minutos.

En una acción a balón parado, el Zamora estuvo a punto de sorprender. Una falta desde el centro del campo, sin aparente peligro, acabó cayendo en al borde del área pequeña a los pies de Jorge Hernández, que, solo ante Orlando Quintana, envió desviado y perdonó el primer gol para los castellanos.

Los de Granero tenían el balón y con paciencia trataban de elaborar las jugadas. El canario Annunziata estaba especialmente participativo y quería el balón para iniciar las acciones del equipo azul. No obstante, los movimientos del resto de sus compañeros no ofrecían opciones de pase en muchas ocasiones. El canario dispuso de una clara oportunidad a los 32 minutos, en un lanzamiento desde el borde del área, pero el balón se estrelló en la base del poste. El rechace posterior cayó a los pies de David Alba, quien disparó fuera. De todas formas estaba en fuera de juego.

Un desviado disparo de Pardo, en el saque de una falta, y un cabezazo de Héctor Simón fueron algunas de las aproximaciones con más peligro de los azules en los últimos minutos del primer tiempo. El resumen de estos cuarenta y cinco minutos fue el dominio de los azules, con varias ocasiones de gol y sin acierto ante un Zamora que tuvo una buena oportunidad. Los de Roberto Aguirre se fueron al vestuario con un empate que parecía conformarles a la espera de aprovechar la previsible fuerte salida de los de Granero.

En el inicio de la segunda mitad, el conjunto local siguió queriendo llevar la iniciativa, pero tuvo un par de pérdidas de balón en el centro del campo que le pudieron costar un disgusto. Montero disparó en dos ocasiones desviado.

Granero movió el banquillo antes de cumplirse la hora de partido. Eneko sustituyó a Susaeta y Sergio García pasó a la derecha, mientras que Alain entró en la mediapunta para sustituir a Héctor Simón. El partido se atascó un poco en el centro del campo, donde las pérdidas de balón eran habituales. Los oviedistas no acababan de encontrar espacios en el poblado sistema defensivo del Zamora. Granero agotó los cambios dando entrada a Señé en sustitución de Annunziata.

Los azules entraron en una fase de desconcierto que propició algunas ocasiones de peligro ante la portería de Orlando Quintana, que acertó a despejar un remate de Montero en el área pequeña, en otro error defensivo tras el lanzamiento de falta.

El Zamora se quedó con diez jugadores a los 74 minutos cuando Di Biase vio la segunda tarjeta amarilla. Y el partido terminó de dar un giro definitivo a los 83 minutos cuando Ramiro fue expulsado por una agresión a Cervero. En ese momento, Roberto Aguirre se disponía a retirar del terreno de juego a Montero, quien vio la segunda amarilla en su intento por arañar algunos segundos, dejando a su equipo con ocho.

El asedio de los azules fue constante y las ocasiones comenzaron a llegar, como un disparo de Señé que se estrelló en el poste. El Zamora se defendía como podía y trató de que se jugara lo menos posible. El colegiado añadió seis minutos al encuentro que fueron de continuo ataque de los azules y caídas de los jugadores del Zamora. Un remate de Alain en el área pequeña fue la más clara de las oportunidades del Oviedo, que vio cómo se escapaban dos puntos del Tartiere.
 

sábado, 26 de octubre de 2013

Real Oviedo vs Zamora CF (20:30 horas) Fútbol Asturiano

El calendario se estrecha y ya se vislumbran las curvas. El Oviedo debe encarar en ocho días tres encuentros decisivos para saber cuál es el nivel real del equipo. Así lo ha entendido Granero, el técnico azul, aún dolido por la derrota en Guijuelo en un partido controlado que se fue al traste por detalles individuales. "Hasta ahora hemos demostrado que somos equipo para entrar en "play-off", pero no para ser primero", es el mensaje que se ha encargado de difundir en la caseta y ante los medios. La visita del Zamora, cuarto en la tabla, es la primera prueba que ofrece la competición.
 
Por cuestiones del calendario la acumulación de partidos llega en el primer momento caliente de la temporada. Dicen los expertos en la materia que en torno a la décima jornada (ésta es la novena) es cuando las intenciones se convierten en hechos, los favoritos dan un paso al frente y ya se pueden empezar a hacer análisis con una base sólida. Los primeros compases de la competición no nombran campeones, pero sí permiten eliminar a favoritos de las quinielas. La historia de la Segunda B está repleta de cadáveres en el tramo inicial.

Al partido frente al Zamora le seguirán sin respiro el de León y el de más nombre, el que enfrente a los azules con el Racing. Pero en la mente de la plantilla sólo hay espacio para el duelo de esta tarde. "Un club con la exigencia del Oviedo no permite pensar más allá del siguiente partido. No me reservaré armas para los siguientes encuentros", aseguró Granero.

El técnico podría introducir algún matiz en su once, pero la apuesta sigue siendo por la del bloque que le ha permitido disfrutar efímeramente del primer liderato de la historia en Segunda B. Alba podría regresar al lateral en lugar de Álvaro para acompañar a Pardo, David Fernández y Sergio Rodríguez en la línea defensiva. Javi Hernández, fichado el pasado verano teóricamente para liderar la zaga, ya está recuperado de sus molestias y se encuentra en condiciones de entrar en la convocatoria. La acumulación de partidos podría brindarle una oportunidad en los partidos sucesivos.

En el centro parece clara la apuesta por Salva Rivas como pivote de contención durante el período en el que Erice siga causando baja. Héctor Simón volverá a adelantar unos metros su posición para formar con Annunziata en la línea detrás del punto. Susaeta y un recuperado Eneko podrían ocupar las bandas, aunque Sergio García, que se enfrenta a su ex equipo, cuenta con opciones de repetir en el once azul. Arriba, el área es territorio exclusivo de Diego Cervero.

"A mi equipo le exijo que corrija los errores, ya que el día que seamos capaces de ganar partidos como el de Guijuelo, de saber manejar esos encuentros, sabremos que estamos capacitados para ser primeros. Para ser campeón hay que corregir algunas cosas. Ése es el mensaje que se le transmitió al equipo", asegura Granero.

El visitante es uno de esos incómodos conjuntos construidos a imagen y semejanza de su entrenador, el asturiano Roberto Aguirre. A pesar de contar con un presupuesto sensiblemente inferior al de los azules, el Zamora está completando un fenomenal inicio de campeonato y ha llegado incluso a liderar el grupo. Para el partido de Oviedo, Aguirre sólo cuenta con la baja del lesionado Rodri. Manu Arias es el otro futbolista que se cayó de la convocatoria.

Aguirre podría formar con Imanol, Dani Mateos, Ramiro, Garretas, Javi Ramos, Rubén Sánchez, Jacobo Trigo, Di Biase, Prada, Jorge Hernández y Montero. En el banquillo esperarían su oportunidad Miguel, Hugo Aguado, Dalmau, Cristian y Santos.

Una victoria de los azules tendría regalo añadido: el Oviedo se acostaría líder del grupo a la espera de lo que hagan Ourense y Racing, con la oportunidad mañana de seguir en lo más alto. El liderato, el escenario soñado por la afición oviedista, también es el lugar marcado como único objetivo posible del cuerpo técnico y de la plantilla.
 

jueves, 24 de octubre de 2013

Arturo Elías pide una auditoría externa de las cuentas del Oviedo

Foto: Irma Collin
Aturo Elías ha vuelto a salir a la palestra para dar su visión sobre la situación del Oviedo y sobre la forma en la que se está gestionando. Una visión que no deja en demasiado buen lugar al actual consejo de administración, encabezado por Sabino López. El empresario mexicano se mostró preocupado por la situación económica de la entidad azul: "casi 20.000 personas pusieron dinero en el club y tienen todo el derecho, como nosotros (el grupo Carso), a saber qué pasó con esos cuatro millones de euros de la ampliación de capital y qué va a pasar con lo que quede. Me preocupa mucho".

Una preocupación que le lleva a ser partidario de que se realice una auditoría externa de la entidad: "he escuchado que se pide una auditoría externa y me parece maravilloso. No creo que a nadie le moleste. Sería algo muy bueno para dejar tranquila o no a mucha gente". El yerno de Carlos Slim, propietario del Grupo Carso, máximo accionista del Oviedo, reiteró, como ya había hecho en anteriores ocasiones, que de momento no están dispuestos a meter más dinero en el Oviedo: "si se acaba el dinero no vamos a meter más".

El mexicano, en declaraciones a la cadena Cope, también quiso mostrar su malestar con la parte "comercial" del club: "la parte comercial del club no es la ideal, les cuesta mucho trabajo vender cosas que se podrían vender en estos momentos, incluida la camiseta". Arturo Elías, que reconoció que está alejado del día a día del club al encontrarse "a 9.000 kilómetros de Oviedo", explicó que en la única parte que ha intentado hacer algo es en la de tratar de que alguna cadena de televisión internacional retransmita los partidos de los azules: "he intentado ayudar y no lo consigo. Es importante que alguna cadena internacional retransmita los partidos del Oviedo. Estoy hablando con alguna cadena para explicarles el atractivo que tiene el Oviedo; si lográramos eso, la posibilidad de vender la camiseta sería mejor".

En cuanto a la proclamación del tercer consejero y a la reunión que a fin de nombrarlo mantuvieron en la tarde de ayer el presidente Sabino López y el empresario Pedro Luis Fernández, Elías, tres horas antes, se mostró distante: "me he enterado de esa reunión por la redes sociales. No sé para qué será. A Sabino (López) lo vi en Oviedo y nunca más, como a Jorge (Sánchez, asesor económico del consejo). A Pedro Luis (Fernández) lo conocí hace un mes y me dio buena impresión; pero los conozco de una vez". El mexicano reconoció que "la gente pidió a Pedro Luis y ahora algunos dicen que ya no".

En ese aspecto, Arturo Elías reafirmó que el consejo del Oviedo será el que quiera "la gente": "Pusimos nuestro voto en la junta a disposición de lo que quiera la gente de Oviedo. La gente siempre tiene la razón. La afición tiene la sensibilidad, el 'feeling' de cómo llevar las cosas". El mexicano reconoció que si no estuviera tan lejos se pondría al frente: "si viviera en Oviedo estaría encantado de coger el toro por los cuernos y sacaría esto adelante, sería un privilegio dirigir al Oviedo. Pero a 9.000 kilómetros sería una irresponsabilidad por mi parte".

Tras hacer estas declaraciones en la emisora llegó la mencionada reunión entre Sabino López y Pedro Luis Fernández para designar consejero, algo que no sucedió. En su comparecencia posterior, Sabino López evitó en todo momento entrar en conflicto con Arturo Elías: "si quieren una auditoría externa no hay problema; me alegra que se preocupe del funcionamiento de la parte comercial, trataremos de mejorarla; entendemos que Pedro Luis tiene un contacto fluido con Carso y nos dijeron que era la persona con la que teníamos que hablar".

El denominado consejo de consenso, por su parte, emitió un comunicado en el que marca distancias con Pedro Luis Fernández: "habíamos confiado en Pedro Luis Fernández la responsabilidad de encabezar el proyecto con el cual suponíamos fue a México. A su vuelta y tras reunirnos con él entendimos que lo allí expuesto nada tiene que ver con nuestra idea inicial y comprendemos que supone una nueva vía con la cual no estamos de acuerdo. Por tanto, queremos manifestar que nada liga ahora mismo a Pedro Luis con nuestra idea futura de proyecto y que sus actuaciones por tanto corresponden a una vía con la que nada tenemos que ver".
 

martes, 22 de octubre de 2013

De la Barrera: “nuestro portero no intervino tanto”

Foto: Kiko Robles
"Hemos visto partidos diferentes". De la Barrera, el joven técnico del Guijuelo, había escuchado las palabras de Granero sobre el encuentro en su espera fuera de la sala de prensa.

Sin querer entrar en un enfrentamiento directo con su homólogo en el banquillo, el entrenador local sí mostró un análisis muy diferente sobre lo ocurrido en el sintético de Guijuelo: "es verdad que ellos acumularon talento y gente con peligro en su zona de ataque, especialmente al final del partido, pero nuestro portero no ha intervenido tanto. Y cuando las paró es porque está para eso".

Según el técnico del equipo salmantino, "el Oviedo tiene una plantilla impresionante, por eso tiene más mérito nuestra victoria. Lo que nos faltó el día del empate ante el Racing lo hemos tenido en este partido". La victoria coloca al Guijuelo en una posición de privilegio, mirando de cara a los equipos de arriba, pero De la Barrera prefiere mantener los pies en el suelo: "no debemos volvernos locos con esta victoria. Es un gran refuerzo moral por la entidad del rival, pero nada más".
 

Granero: “han tenido fortuna en dos jugadas aisladas”

Foto: La nueva España
La llegada de Carlos Granero a la sala de prensa se hizo esperar más de la cuenta. Quizás el técnico estaba dándole vueltas a la cabeza en el vestuario, tratando de encontrar argumentos que explicaran la derrota que su equipo acababa de cosechar en el sintético de Guijuelo. En su intervención ante los medios, el valenciano se mostró visiblemente contrariado por el resultado final, que saca a los azules del primer puesto de la tabla.

"¿Cómo lo explico? Es complicado de comentar", aseguró Granero en su primera intervención de la tarde. "Me parece un resultado injusto, el partido no iba por esos derroteros, llevaba otro desarrollo distinto al que se ha dado en el resultado. Han tenido fortuna en dos patadones, en jugadas aisladas". El técnico siguió con su análisis de los sucedido: "ellos llegan tres veces y te hacen dos goles. Fueron acciones aisladas. En ningún momento veía peligrar el resultado". Después de una primera parte meritoria, el empuje del Guijuelo fue metiendo al Oviedo paulatinamente en su área. Los cambios realizados por los técnicos pueden ser la clave de lo sucedido. 
 
Granero explicó el desarrollo de acontecimientos: "ellos han sacado otro delantero y lo han juntado al que ya estaba jugando. Recurrieron a fútbol más directo y decidimos protegernos con Salva Rivas e Iván Rubio. El partido estaba controlado, no se vio venir lo que pasaría. Fueron dos descuidos que nos cuestan el partido, Es una derrota dolorosa". Para Granero, "el equipo estuvo bien en la primera parte, pero hablar de eso cuando se pierde no tiene mucho sentido. El mejor futbolista del Guijuelo ha sido su portero, Wilfred. Eso lo explica todo sobre el resultado".
 

El Oviedo se estrella en Guijuelo

Foto: La nueva España
CD Guijuelo: Wilfred; Gago (Rubén Peña, minuto 38), Martínez, Jonathan, Razvan; Garban, Moreno, Valero, Manu Moreira (Ballesteros, minuto 60); Pino (De la Mota, minuto 86) y Chuchi

Real Oviedo: Orlando Quintana; Álvaro, Pardo, David Fernández, Sergio Rodríguez; Susaeta, Salva Rivas, Héctor Simón (Alain Arroyo, minuto 76), Sergio García (Iván Rubio, minuto 70); Annunziata (Señé, minuto 80) y Diego Cervero

Árbitro: Del Olmo Codes (comité Andaluz). Amarilla a los locales Chuchi, De la Mota, Moreno y Pino y a los visitantes Sergio Rodríguez y Annunziata

Goles: 0-1, minuto 28: Susaeta; 1-1, minuto 73: Ballesteros; 2-1, minuto 79: Pino

Incidencias: Municipal de Guijuelo, 700 espectadores.

El Oviedo salió metido en el partido algo que se pudo comprobar desde los primeros latidos. Álvaro se aventuró en el área cuando apenas se había cumplido el segundo minuto de juego y cayó al suelo tras un encontronazo con un defensa rival. El árbitro no advirtió señales de penalti en la acción.

Granero dibujó sobre el sintético de Guijuelo el sistema habitual con la novedad de Sergio García en la banda izquierda, aprovechando la ausencia de Eneko. Los precedentes apuntaban a que el césped sintético condicionaría el juego y que esperar jugadas elaboradas era considerado una pérdida de tiempo. Los juicios previos se fueron a la basura con los primeros balones en poder de los metas.

Guijuelo y Oviedo apostaron desde el principio por rasear el juego. Defendieron, de paso, que el balón siempre rueda, independientemente de la superficie sobre la que lo haga. Los equipos que se refugian en un cambio de estilo cuando visitan campos de césped sintético pretenden obviar las leyes físicas. Del asentamiento inicial pareció reforzado el Oviedo, que frecuentó el área de Wilfred.

Sergio Rodríguez lo intentó con una volea plástica, y David Fernández, en un balón suelto en el área. Los dos, tras acciones de estrategia. La réplica del Guijuelo llegó en una jugada de la misma naturaleza. Orlando desvió con una mano providencial el remate de Jona. Las sacudidas iniciales precedieron a la primera estocada.

Al borde del descanso, el Oviedo se encontró los semáforos abiertos. Todo comenzó en Héctor Simón, encargado de agilizar el tráfico con un envío preciso a la espalda de la defensa local. Sergio García, el oviedista de más cilindrada, recogió la invitación a la carrera y a su entrada en el área tuvo la pausa suficiente para ceder la pelota al otro lado, donde Susaeta empujó a la red. El Oviedo tenía entonces el aspecto del líder ambicioso.

El paso por la caseta hizo que los de Granero variaran ligeramente su propuesta. El Oviedo dió un paso atrás. Quizás estrategia para dañar a la contra, quizás por el empuje de un buen Guijuelo, un conjunto para el que el partido fue una ocasión de oro para reinvidocar su forma de hacer las cosas: atractiva y efectiva.

Los azules descargaron su arsenal en cinco minutos: Pardo lanzó una falta lejana que Wilfred repelió con problemas, Cervero cabeceó un buen centro de Sergio Rodríguez arriba y el portero local volvió a aparecer para detener un testarazo de Álvaro. El Oviedo había gastado su munición sin premio y el Guijuelo se preparó para descargar la suya.

El primer gol llegó de un cúmulo de errores difícilmente explicables. Todo parte con el Oviedo viviendo demasiado cerca del área de Orlando. Solo eso explica que el portero rival cuelgue una pelota al área desde muy lejos de su marco. El balón cayó en territorio de riesgo con los efectos extraños que le añade el caucho y creó una serie de rebotes que sólo Ballesteros, delantero local, supo interpretar. Así fue el empate.

Sin tiempo para identificar el dolor, otro balón sin más historia provocó un lío de aúpa en la defensa azul. Esta vez fue Pino el que hizo sangre del desaguisado para darle la vuelta al partido. Intentó Granero un cambio de rumbo con la aportación del banquillo. Iván Rubio esuvo cerca de igualar pero regresó Wilfred a escena para desviar su disparo. Señé y Alain dieron más mordiente pero al Oviedo le faltó algo más. La fe que profesaban los jugadores locales, por ejemplo.

La derrota es de las que escuecen pero no de las que hacen plantearse cuestiones trascendentales. El Oviedo cae en uno de los partidos con más presencia ofensiva que se recuerda, pero debe aprender una sabia lección: en Segunda B no basta con ser mejor en el cómputo general del partido, también hay que ser dominador de los momentos puntuales. Esos que pueden cambiar la suerte. El aprendizaje exprés tiene como coste para el Oviedo caer del liderato.
 

domingo, 20 de octubre de 2013

CD Guijuelo vs Real Oviedo (17:00 horas) RPA / Radio Asturias

El Real Oviedo defiende por primera vez el liderato. Será esta tarde (17 horas) en tierras salmantinas, con el Guijuelo como primer rival en la defensa de su corona. Las dos últimas victorias y la mejoría en el juego han calmado al entorno del equipo, aunque desde el vestuario el único mensaje que ha trascendido esta semana es el de «pensar partido a partido» y restar importancia a la clasificación.

El entrenador azul no podrá contar finalmente con Eneko, que se quedó fuera de la convocatoria tras no superar los problemas de espalda que arrastraba en los últimos días. La del centrocampista se une a las bajas de los también lesionados Javi Hernández, Sergio Díaz y Jon Erice.

La victoria del pasado domingo ante el Avilés aplacó los ánimos y las críticas que el equipo había recibido tras las dos derrotas consecutivas y la victoria 'in extremis' en Luanco. Ahora la intención de los azules es afrontar los cuatro próximos partidos con la máxima tensión, ya que recibirán en el Carlos Tartiere al Zamora y Racing de Santander, dos de los rivales que ocupan plaza de 'play off' y, en el caso de los cántabros, firmes candidatos a la primera posición si situación extradeportiva se lo permite, puesto que se encuentra en causa de liquidación al no haber completado la ampliación de capital que había convocado.

Los azules se enfrentarán hoy a un rival al que no vencieron en su campo en las tres ocasiones en que se enfrentaron, ya que los tres encuentros anteriores se saldaron con empate, en dos ocasiones 0-0 y otra 2-2. Las características del campo no parecen adaptarse especialmente bien al conjunto azul.

El trabajo de la semana parece indicar que el técnico no realizará cambios en el equipo, salvo el obligado por la lesión de Eneko, que había sido titular en todos los encuentros de Liga disputados hasta el momento. En la defensa no es probable que Granero haga cambios, sobretodo después de que el pasado domingo el equipo dejara la portería a cero por primera vez esta temporada.

En el centro del campo, el buen partido de Salva Rivas, que en el partido ante el Avilés entró al campo a los cinco minutos en sustitución de Jon Erice, parece que le garantiza al sevillano ser titular por primera vez en la presente temporada con una consigna clara: liderar el trabajo defensivo del equipo en el centro del campo.

La baja de Eneko tiene dos posibles soluciones para el técnico Carllos Granero, como son la entrada en la banda izquierda de Sergio García o Annunziata. Si el elegido es el canario, su puesto como media punta podría ser para Alain o Señé. En el caso de Sergio García, aunque tuviera que jugar a pierna cambiada, su presencia daría velocidad y desborde, mientras que Annunziata, que tampoco es zurdo, pero está más acostumbrado a jugar en esa posición, facilitaría el juego combinativo por el centro.

Así, la alineación más probable del conjunto azul será la formada por Orlando Quintana; Álvaro, David Fernández, Pardo, Sergio Rodríguez; Salva Rivas; Susaeta, Héctor Simón, Anunnziata; Alain y Cervero. Completan la convocatoria Pol, David Alba, Iván Rubio, Señé y Sergio García.

Granero elogió al conjunto salmantino, del que indicó que «quienes se han enfrentado a él hablan muy bien del equipo porque tiene una propuesta muy atractiva. Hace el partido muy incómodo, intenso y generoso en el esfuerzo. Es posible que tenga una apuesta diferente a la de otros años, pero hay que tener mucho cuidado porque tiene sus argumentos».

El conjunto oviedista se sumará a los actos del día contra el cáncer de mama y lucirá en Guijuelo, la tercera equipación, de color naranja, con la que colabora con la Fundación Sandra Ibarra.

sábado, 19 de octubre de 2013

Lista de convocados para viajar a Guijuelo

Tras el último entrenamiento semanal, el entrenador azul José Carlos Granero ha dado a conocer la lista de convocados para medirse mañana al CD Guijuelo (17:00 horas) y en la que el Real Oviedo buscará defender el liderato. Con respecto a la semana pasada se caen de la lista Jon Erice y Eneko ambos lesionados.

PORTEROS:
  • Orlando Quintana
  • Pol Freixanet
DEFENSAS:
  • Álvaro Cuello
  • David Alba
  • Pardo
  • David Fernández
  • Sergio Rodríguez
CENTROCAMPISTAS:
  • Salva Rivas
  • Iván Rubio
  • Héctor Simón
  • Josep Señe
  • Annunziata
  • Susaeta
  • Sergio García
DELANTEROS:
  • Diego Cervero
  • Alain Arroyo
Se quedan fuera de la citacion:
  • Sergio Díaz, Javi Hernández, Jon Erice y Eneko lesionados
Posible once inicial: Orlando Quintana; Álvaro Cuello, Pardo, David Fernández, Sergio Rodríguez; Héctor Simón, Salva Rivas; Susaeta, Josep Señe, Annunziata; Diego Cervero

Granero: “ser líderes es bonito, pero ni en el fútbol ni en nada se puede sacar pecho”

Foto: Irma Collin
José Carlos Granero, intenta que el equipo asuma el liderato del grupo con normalidad porque es «bonito», pero advierte de los riesgos que puede tener distraerse pensando en ello.

El técnico, que ayer ofreció su rueda de prensa semanal, pide a los suyos que no den demasiada importancia a ser los primeros clasificados, puesto que «ni en el fútbol, ni en nada se puede sacar pecho porque te esperan en la esquina. Hay que trabajar con humildad y respeto, centrado en lo tuyo».

A lo largo de la semana Granero ha insistido a los suyos en que lo importante es seguir trabajando y pensar en el próximo encuentro. «Este es el mensaje que queremos enviar al equipo, que se sienta reforzado, pero debe saber que esto acaba de empezar, quedan muchas jornadas», insistió. En este sentido, el valenciano quiere que sus jugadores tengan claro que «no sirve de nada lo que hicimos ayer si mañana no somos capaces de confirmarlo».

No obstante, no obvia que les agrada estar primeros en la clasificación, siempre que se sepa asimilar y no se considere que se ha alcanzado el objetivo. El entrenador reconoce que «es muy bonito y muy bueno estar arriba, que los demás te vean la matrícula es positivo», pero deja claro que eso «no tiene que confundirnos, no podemos distraernos».

Además, tampoco quiere dejar pasar la ocasión para hacer ver a los jugadores que el camino que deben seguir es el que han iniciado. «El mensaje es que no estábamos tan lejos y todo es gracias al trabajo», afirmó el técnico del Real Oviedo.

Más importante que la clasificación es, para el entrenador, que «los jugadores no tienen dudas, nunca las han tenido. Ese es el mensaje que siempre ha salido desde aquí. Los futbolistas están plenamente identificados con lo que hacen día a día y se sienten a gusto con lo que se intenta».

Lo que sí entiende Granero es que en el entorno puedan surgir algunas dudas con el rendimiento del equipo, porque «es lógico y razonable cuando hay una racha mala. En esos momentos todo se pone en duda, pero eso es el fútbol y no es nada raro, siempre ha sido así. Es lo que hemos percibido y debemos tratarlo con naturalidad».

Sobre la forma de jugar del equipo y los cambios en las últimas jornadas, el entrenador dejó claro que no se trata de jugar en función de los rivales. «No me gusta adaptarme a nada. Si utilicé alguna vez ese verbo está mal empleado. No se trata de adaptarse, si no de buscar otro tipo de variantes en tu forma de jugar en función de lo que demande cada partido».

En este sentido, explica que enfrente tienen siempre a un contrario y el domingo una superficie particular -el campo del Guijuelo es de hierba sintética-, pero deja claro que «el equipo que sabe competir bien es el que realmente sabe qué debe hacer en cada partido, en cada momento contra cualquier rival. Es en lo que hemos incidido durante toda la semana, buscamos algunos recursos y algunas cosas diferentes porque hay que manejar todos los factores».

En este sentido, se refirió al campo del conjunto salmantino y dijo que «hay un mito sobre que es pequeño y yo no lo creo. Los datos que tenemos es que tiene 100x65 y eso no es pequeño». Lo que sí entiende el entrenador es que «siempre que se habla de Guijuelo se habla de segundas jugadas, de rechaces, de juego directo, de mucho contacto, pero hay que saber adaptarse. Esta es la competición que toca jugar y hay que saber comportarse en este tipo de partidos y en esa clase de campos». También aclaró que no utilizarán nunca la superficie en la que jueguen como una excusa «obtengamos el resultado que obtengamos».
 

viernes, 18 de octubre de 2013

El Racing en grave peligro de liquidación

El Racing Club de Santander se encuentra en peligro de liquidación después de concluir la tercera y última fase de su ampliación de capital habiendo alcanzado sólo 33.663 euros de los 3 millones fijados inicialmente como necesarios por los administradores concursales para asegurar la continuidad de la entidad. 
 
Los administradores fijaron en 25 millones de euros la ampliación de capital necesaria para la continuidad del club, y en 3 millones el objetivo inicial de la primera de esas ampliaciones, la que acaba de concluir. "Llevo once meses publicando cartas y advirtiendo de que este momento podía llegar", lamentó el presidente del club, Ángel Lavín.
 

El CSD rechaza la inscripción del nuevo Salamanca

La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha desestimado la solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas del Salamanca Athletic Club, reafirmando así la postura mostrada por el sindicato de jugadores, la Federación de Castilla y León de Fútbol y la Federación Española (RFEF), organizadora de la competición de Segunda B.

El pasado agosto la RFEF no inscribió al Salamanca Athletic en el Grupo I de Segunda B, en el que compiten los equipos asturianos, ya que debía convertirse en sociedad anónima deportiva y ya no había plazo. El Grupo I de 2ºB queda, así, condenado a 19 equipos (sólo habrá tres descensos directos), aunque la resolución aún no sea oficial.

Álvaro: “si a Guijuelo vamos pensando que somos primeros lo pasaremos mal”

Foto: Irma Collin
Álvaro no pudo comenzar la temporada al mismo nivel que el resto de compañeros, ya que una lesión en pretemporada le hizo tener que parar y perder parte del trabajo con el resto del equipo. Sin embargo, la lesión de David Alba antes del encuentro ante el Marino le dio la oportunidad de ser titular y parece que la ha aprovechado.

Además, esta temporada está ocupando el lateral derecho, una posición más adecuada a sus características que el izquierdo en el que tuvo que jugar la pasada campaña. El defensa reconoce que la lesión de pretemporada fue un contratiempo importante para él y «esperemos que haya sido el último año que me lesiono al inicio de la temporada». No obstante, prefiere que las lesiones sean al principio y «luego poder estar a disposición del entrenador».

El canterano se encuentra a gusto en el lateral derecho, una posición en la que esta temporada hay más compromiso ofensivo que en las temporadas anteriores. «Es verdad que hay un cambio porque podemos aportar algo más en tareas ofensivas», afirmó, a la vez que tiene claro que «no podemos descuidarnos de las acciones defensivas porque somos un equipo que intenta llevar la iniciativa del juego».

Álvaro cree que los jugadores no deben dar importancia al hecho de ser primeros, ya que «intentamos mantenernos al margen y centrarnos en el trabajo diario. Hay que estar tranquilos y que no se nos suban las cosas a la cabeza porque en el mundo del futbol tenemos un examen cada semana». En este sentido tiene claro que si afrontan el partido de Guijuelo pensando que son líderes «vamos a tener muchos problemas. Lo importante es ser primeros al final».
 

jueves, 17 de octubre de 2013

El Real Oviedo no jugará finalmente la Copa Federación

Foto: Piña
Publicaba hace algun tiempo que el Real Oviedo iba a jugar la fase nacional de la Copa Federación competición a la que tenía derecho porquedar eliminado de Copa en la primera ronda en la que tenian intención de foguear a jugadores del filial. Finalmente el club azul comunicó a la Real Federacion Española de Fútbol que renuncia a jugar dicha competición.

Los motivos son muy claros, el equipo de la capital del Principado marcha lider de su grupo y los dirigentes azules quieren centrar todos sus esfuerzos en el campeonato liguero y conseguir los objetivos fijados al comiendo de temporada, es decir, el ascenso a segunda división.

Annunziata: “debemos ser fuertes y no cometer errores”

Foto: Mario Rojas
Una de las gratas sorpresas que deparó el partido del pasado domingo para el Real Oviedo fue la actuación de Annunziata, que estrenó titularidad y fue uno de los más destacados del equipo. La aportación del canario resultó decisiva para la victoria y para que el conjunto azul firmase la victoria más cómoda en el marcador en lo que va de temporada.

El jugador, que no había logrado entrar en el equipo después de haberse incorporado tarde a la pretemporada y sin preparación previa, reconoce que se encontró «bastante bien» y que trató de «estar en contacto con el balón, algo que me gusta». Lo que tiene claro es que ahora su objetivo es «seguir trabajando como hasta ahora y demostrarle al entrenador que estoy capacitado para ser titular», aunque reconoce que «hay mucha competencia en esas posiciones».

De Annunziata se esperaba calidad con el balón en los pies y que ayudara en el ataque del equipo, pero el domingo también colaboró en tareas defensivas, algo que considera que es normal. «El futbolista que juega en la mediapunta tiene también que trabajar en tareas defensivas para ayudar a los mediocentros», hace hincapié.

El jugador, que tiene experiencia en Primera y Segunda, asume que haber alcanzado el liderato no les debe hacer cambiar la forma de afrontar los partidos y el campeonato. «Hay que tener los pies en la tierra e ir partido a partido», señala y, en este sentido, destaca que hasta ahora el equipo está trabajando «muy bien en el día a día». «Hay que estar tranquilos, aunque no hay que relajarse porque ya seamos primeros», dice el canario, que insiste en que lo que tienen que hacer es «ser fuertes, no cometer errores e ir ganando partidos para seguir liderando la clasificación».

Las dos derrotas que sufrió el equipo de forma consecutiva generaron dudas en el entorno y bastantes críticas al equipo. Annunziata asume que no le sorprendió porque «sabemos que la afición es exigente ya que llevaba mucho tiempo esperando por el liderato» y añade que los jugadores son los primeros que quieren subir «y devolver a este equipo a categoría nacional, pero hay que estar tranquilos y hacer las cosas igual de bien que las hicimos este domingo pasado».

El conjunto azul se enfrenta el domingo al Guijuelo a domicilio, un rival y un campo que van hacer muy difícil que puedan realizar el mismo tipo de juego que en los partidos del Carlos Tartiere. No obstante, Annunziata cree que tienen que tratar de «hacer nuestro juego en Guijuelo a pesar de que el campo es de dimensiones más pequeños que el Carlos Tartiere». «Habrá muchas disputas, pero hay que intentar llevar el peso del partido y estar muy concentrados», insiste el jugador, que, a continuación, afirma que «aunque el campo sea pequeño habrá que hacer nuestro juego porque de lo contrario el mayor beneficiado será el Guijuelo».
 

martes, 15 de octubre de 2013

Parte médico de Jon Erice

Foto: web oficial del Real Oviedo
No todo fueron alegrías el pasado domingo ya que el enfrentamiento ante el Real Aviles dejó una baja sensible por lesión como es la de Jon Erice que sufre un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda por lo que estará al menos 4 semanas de baja. La situación es nueva para Erice que comentó ayer en El Requexon que “nunca he estado parado más de tres días, así que es nuevo para mí”.

Granero: “el equipo ha jugado a placer e, incluso, gustándose”

Foto: Irma Collin
José Carlos Granero, se mostraba radiante al término del encuentro. No lo podía ocultar. No solo por el resultado. Sino también, explicó, por «la respuesta del equipo y porque la sensación del equipo es de solidez, de creer en lo que hace, de personalidad». «El equipo, por momentos, manejó el partido a su antojo. Ha jugado a placer e incluso, a veces, gustándose», hizo hincapié.

El técnico quito importancia al hecho de que el equipo sea líder por primera vez desde que está en Segunda B e insistió en que le gusta más «la respuesta del equipo que ante la situación y el ambiente generado». En este sentido, explicó que ir líderes «para la afición es satisfacción y alegría». Además, aprovechó para destacar el papel de la grada porque «la afición ha estado muy bien. En un momento en la segunda parte nos han ayudado». Y por eso quiere que «disfruten y sean participes de esto. Nosotros sabemos que el domingo otra vez tenemos un partido muy complicado».

Granero discrepó de la lectura que el entrenador del Avilés hizo del encuentro y señaló que «Uribe puede decir lo que le de la gana» ya que el valenciano considera que el Oviedo «ha estado muy bien, el partido perfecto». «Hemos sabido contrarrestar perfectamente al Avilés, lo hemos hecho un equipo pequeño, cuando es un equipo que venía invicto, cuando es un rival que venía con muy pocos goles encajados. Un muy buen equipo, muy buenos jugadores», insistió.

También destacó que por primera vez el equipo no encajó un gol y que el rival solo dispuso de una ocasión en un disparo de Geni. En el resto del encuentro, cree que estuvieron «tranquilos». «Hemos vivido bien, nos hemos sentido cómodos, el equipo ha estado solvente en todo momento y ha respondido perfectamente a las situaciones que se han dado», prosiguió el técnico del Real Oviedo. 
 

Cómoda victoria azul y líderes de grupo

Foto: Irma Collin
Real Oviedo: Orlando Quintana; Álvaro, Pardo, David Fernández, Sergio Rodríguez; Susaeta (Alain, minuto 73), Héctor Simón, Erice (Salva Rivas, minuto 5), Eneko (Sergio García, minuto 82); Annunziata y Cervero

Real Avilés: Ángel; Nacho López, Gonzalo, Mikel, Danie López; Cusi, Borja (Pascual, minuto 59); Gerardo (Matías, minuto 59), Omar, Alex; y Camochu (Geni, minuto 59)

Árbitro: Pardeiro Puente (comité Cántabro). Amarilla al local Álvaro y a los visitantes Omar, Dani López y Nacho López.

Goles: 1-0, minuto 11: Cervero; 2-0, minuto 42: Cervero;

Climatologia: cielo nublado y 17.5ºC

Incidencias: Carlos Tartiere ante 9.030 espectadores.

El Real Oviedo es el nuevo líder de la clasificación de Segunda División B, algo que no había saboreado desde su descenso hace diez años. Y lo es merced a su victoria de ayer ante el Real Avilés (2-0), con goles de su delantero Cervero. Los hombres de Carlos Granero recuperaron las buenas sensaciones del inicio de temporada y, tras ponerse por delante en el marcador, no pasaron excesivos apuros ante un conjunto avilesino que perdió en el Carlos Tartiere su primer partido de la temporada.

Los dos equipos formaron con los 'onces' previstos. La novedad en el Real Oviedo fue la presencia de Annunziata en la media punta y, en los visitantes, la vuelta de Gerardo. No obstante, los azules se vieron obligados a realizar el primer cambio a los cinco minutos por la lesión de Jon Erice, que fue sustituido por Salva Rivas.

También los planteamientos de los dos equipos respondieron a lo esperado. El conjunto azul, dispuesto a tener el balón, presentó un 4-1-4-1, con Héctor Simón más adelantado para combinar con Annunziata. El Avilés, mientras, esperaba en su campo a la espera de una oportunidad para salir al contraataque. Pero, los de Josu Uribe, al no lograr robar el balón, se vieron obligados a iniciar las jugadas desde atrás. Y eso les costaba más.

Los oviedistas manejaban el balón, sobre todo por el centro, y lograron hacer retroceder a los de Josu Uribe. En una acción de Susaeta, que centró con la izquierda al área, Cervero ganó la espalda a los centrales y batió por bajo a Ángel desde el borde del área pequeña.

El gol de los azules les dio la tranquilidad que necesitaban, después de una semana en la que se criticó el juego del equipo, y les permitió mantener la calma y paciencia que se había solicitado. Esa calma se tradujo en una mayor posesión de balón y un mayor número de llegadas al área contraria, aunque sin peligro.

Por el contrario, el Avilés no era capaz de superar la presión que los azules realizaban tras perder el balón y no disponían de los espacios a la espalda de los defensas que le han hecho un equipo muy peligroso.

Los oviedistas volvieron a ser el equipo de la pretemporada y del inicio de la Liga, con un juego de combinación y fluido. Además, en las bandas, tanto Susaeta como Eneko fueron capaces de llegar en algunas ocasiones y eso lo agradeció el equipo.

Héctor Simón también notaba la ayuda de Annunziata a la hora de combinar y Salva Rivas, en un papel más defensivo, hacía que equipo funcionase. Por el contrario, el conjunto avilesino seguía atascado y no le duraban las posesiones de balón. Sus pases largos eran siempre con ventaja para la defensa azul, que en esta ocasión no hizo concesiones.

Sin embargo, los dos porteros parecían espectadores, ya que no tenían que intervenir. En especial, Orlando Quintana, que no recibió ningún lanzamiento. El único acercamiento de los azules con cierto peligro fue un centro de Susaeta que Cervero no acertó a rematar en el borde del área.

Aunque el Avilés ofreció unos minutos en los que parecía que reaccionaba, estos se interrumpieron cuando llegó el segundo de los azules. Un rechace tras un lanzamiento de falta lo mandó Héctor Simón a la izquierda, donde Eneko ganó la línea de fondo y centró al área para que Cervero, de nuevo, anotara el segundo tanto.

Los dos equipos se fueron al descanso con un resultado que era justo para los méritos que habían hecho unos y otro, con el valor añadido para los de Granero de recuperar las buenas sensaciones y la comunión con los aficionados, que despidieron a los jugadores con una ovación como premio a su buen juego.

Tras el paso por los vestuarios, el Avilés trató de adelantar algo sus líneas, pero los locales mantuvieron una muy buena presión a la salida de balón y los robos eran continuos, lo que les facilitaba seguir llevando la iniciativa en el juego. Los azules hacían daño especialmente por la banda izquierda, en la que Eneko y Sergio Rodríguez combinaban bien y eran capaces de llegar al fondo, aunque sus centros no acababan de encontrar rematador. Pardo, en un saque de esquina y en muy buena posición, no acertó a rematar cuando estaba solo.

Prueba de que lo que estaba viendo no le gustaba a Josu Uribe es que, a los 59 minutos, el técnico del conjunto avilesino decidió realizar los tres cambios de una tacada. Los exoviedistas Matías, Pascual y Geni entraron en el campo, en sustitución de Borja Prieto, Gerardo y Camochu, en busca de que el equipo reaccionara.

Otro saque de esquina botado por Susaeta a la frontal lo envió fuera por poco Eneko. La primera aproximación con peligro del Avilés no se produjo hasta los 71 minutos con un disparo a la media vuelta de Geni que Orlando Quintana envió a córner en una buena intervención. En el saque de esquina posterior, Matías resbaló y, aunque acabó centrando, no encontró rematador.

Esas ocasiones metieron en el partido a los de Josu Uribe, que disfrutaron de unos minutos en los que achucharon la portería de Orlando Quintana, aunque sin tener ocasiones claras. El Real Oviedo reaccionó con oficio en los minutos finales intentando que no se jugara y que el balón estuviera lejos de su área. Una tarea que cumplió con éxito.

domingo, 13 de octubre de 2013

Real Oviedo vs Real Aviles (18:30 horas) Fútbol Asturiano

Al resguardo del Tartiere, el Oviedo vuelve a poner en liza su proyecto de esta temporada. Tan solo han pasado un par de meses de competición y al aficionado azul le da la impresión de que ya ha vivido todo tipo de sensaciones, como si los meses se hubieran estirado más de la cuenta. A una inusitada euforia después de una pretemporada y un comienzo convincente le siguieron las dudas típicas de todo equipo en periodo de construcción. Lo que pasó después, las dudas crecieron hasta convertirse en temeridad absoluta, solo puede explicarse en el contexto de un club que lleva más de una década remando a contracorriente por regresar al lugar que un día ocupó y que considera propio.

La victoria por la mínima en Luanco sirvió para mejorar un poco el panorama al menos desde el punto de vista matemático. Los registros son para plantearse el futuro con normalidad: el Oviedo es tercero a solo dos puntos del líder, el Zamora, al que pocos le vaticinan un futuro tan próspero como este presente que le sitúa en la cima de la tabla.

Precisamente el segundo clasificado, el Avilés, es el encargado de visitar hoy el Tartiere (a partir de las 18.30 horas, retransmitido por Telecable). El vencedor del envite de hoy se quedará con el título honorífico a principal alternativa asturiana al liderato del grupo I de Segunda B.

El partido de esta tarde puede ser algo más previsible que de costumbre en base a las declaraciones de los dos entrenadores. Granero y Uribe no han dudado en dar a conocer sus posturas públicamente. Ninguno tiene nada que ocultar. Al Oviedo le tocará hacer de dominador del choque. Así será en todos los partidos del Tartiere, independientemente del rival. Consecuencias lógicas de un presupuesto holgado y una plantilla de difícil comparación en el grupo. La posesión del balón y la lucha en terreno del contrario son las bases sobre las que Granero declara que actuará su equipo. Queda por comprobar si toca mostrar la versión ágil y atractiva o si se vuelve a ver el equipo errático de la última derrota ante el Coruxo.

La semana ha transcurrido en El Requexón entre promesas de mejora en el juego (Luanco debe ser un punto partida sobre el que crecer y no el objetivo final) y buenas noticias desde la enfermería. David Alba y Sergio García parece que han superado las molestias que les impidieron jugar en Luanco y Alain podría regresar a una convocatoria cinco semanas después de la acción desgraciada en Tanos. Como Granero aún no las tiene todas consigo ha decidido por primera vez en la temporada convocar a todos los disponibles-18- el día antes del partido y será hoy cuando comunique qué dos futbolistas no se visten de corto. La alineación será bastante similar a la que se vio en Miramar con algún matiz.

Los avilesinos abrazan con énfasis la idea de ser el conjunto dominado. Todo lo que no sea esperar los fallos del rival y salir a la contra sonará a novedad por parte de los de Uribe, que dominan a la perfección un arte que les está dando grandes resultado.

Con la moral por las nubes gracias a una trayectoria que le convierte en uno de los dos equipos del grupo que aún no conoce la derrota (el otro es el Racing), las inquietudes para Josu Uribe llegan desde el cuerpo médico. Hasta cuatro futbolistas básicos en su esquema tienen molestias antes de enfrentarse al Oviedo. Nacho López, Borja Prieto, Álex Arias y Gerardo han arrastrado diferentes problemas en las últimas sesiones. Uribe tiene fe en que los cuatro estén en condiciones de participar aunque, para evitar contratiempos, ha decidido citar a 18 futbolistas para horas antes del partido comunicar qué dos se quedan en la grada.
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Overbooking en la enfermeria del Oviedo

En la enfermería del Oviedo hay overbooking, o lo que es lo mismo esta llena (o petada como dicen los jovenes). El último en sumarse fue Sergio Díaz que sufre un esguince de grado II y una contusión ósea en el tobillo izquierdo y estará de baja unas dos o tres semanas por lo que es baja segura para jugar frente al Aviles. David Alba se lesionó ante el Coruxo con una sobrecarga en el gemelo externo derecho mientras que Javi Hernández tiene un problema en los isquiotibiales izquierdos y ambos están pendientes de evolución. 

Alain Arroyo que fue el primero en lesionarse con un esguince de grado III en el tobillo derecho lleva ya cuatro semanas de baja aunque ya ha empezado a entrenar con el grupo al igual que Sergio García con una contusión en el pie derecho ya hizo un entrenamiento con el grupo.

Maru guarda la porteria del Oviedo Moderno

Foto: La nueva España
La clasificación de Primera División no refleja la buena imagen que está mostrando el Oviedo Moderno en su regreso a la máxima categoría. 
 
Y es que el equipo dirigido por Emilio Cañedo, aunque no ha logrado ganar aún ningún partido, tan sólo ha recibido seis tantos en los cinco encuentros que ha jugado y nunca ha perdido por más de un gol. 
 
Buena muestra del nivel del equipo la dieron el sábado en Lezama ante el Athletic, uno de los favoritos al título. Las carbayonas perdieron 1-0 y tuvieron grandes opciones de haber arrancado al menos un empate de uno de los campos más complicados de la categoría.

Una de las grandes responsables de que la portería de las asturianas sea tan difícil de perforar es Maru, la guardameta titular, que analiza así el partido ante el Athletic: «sabíamos que era un partido complicado porque ellas luchan por el título y nosotras por la permanencia. Pero no nos sentimos inferiores y hubo una acción en la que ya estábamos cantando el gol que hubiera sido del empate, pero al final la portera consiguió despejar el balón».

Para Maru, a pesar de que no llegan las victorias, el equipo está «compitiendo bien. Estamos perdiendo siempre por la mínima. Estamos bien en defensa, pero nos está faltando un pelín de gol». Lo que sí reconoce es que en lo personal se está encontrando muy bien después de una temporada, la pasada, para olvidar en la que se rompió el tendón de Aquiles, una lesión gravísima. «Salí de una lesión complicada y este año estoy con muchas ganas; trato de hacer mi trabajo y ayudar al equipo».

Maru reconoce que esta temporada se siente «con un punto más de madurez. No tengo tantos nervios y aguanto bien la presión».

Una presión que trata de trasladarle a su próximo rival en Liga, el Barcelona (domingo, a las 12.00 horas en el Díaz Vega). Y es que el conjunto azulgrana llega a Oviedo con unos números que asustan: es líder con pleno de victorias, ha hecho 25 goles y no ha recibido ninguno en los cinco partidos que ha jugado. «Sabemos contra quién jugamos. Nuestra ventaja es que no tenemos nada que perder y mucho que ganar, y ellas están obligadas a sacar los tres puntos. Intentaremos aguantar y ver si les entran los nervios. Al menos vamos a ponérselo difícil». Un partido para el que Maru tiene un deseo: «espero que venga mucha gente a vernos. Va a ser un partido muy bonito. Para nosotras es un orgullo que vengan equipos como el Barcelona a jugar a Oviedo».
 

Carso nombrará al terce consejero este mes

Foto: La nueva España
El Real Oviedo tendrá un nuevo consejero este mismo mes. Así lo afirmó ayer el presidente Sabino López tras la firma de un convenio de colaboración con La Caixa, quien aseguró que en unos 10 días, cuando regrese de un viaje de negocios, se procederá a la incorporación del consejero que nombrará el accionista de referencia, el Grupo Carso. Además, el máximo dirigente azul pidió tranquilidad en lo deportivo y se mostró convencido de que el equipo volverá al nivel de juego de la pretemporada y los primeros partidos de Liga.

Sabino López, que viajará en los próximos días a Perú por motivos profesionales, explicó que a su vuelta «se concretará la entrada del consejero» y reiteró el mensaje de que «como siempre, el Grupo Carso y Pedro Luis Fernández son lo que van a concretar. Yo no puedo decir nada más, solo que seguimos en la línea que desde el principio teníamos. Ellos van a establecer la persona y son los que marcan los tiempos».

El presidente del conjunto azul aseguró que «el debate no es el nombre», ya que considera que «la persona que venga será una persona válida y que estará en el Oviedo trabajando para que el club vaya adelante». Además, también dijo que en la junta de accionistas de diciembre será cuando el consejo se amplíe definitivamente. «Ahora lo que interesa es que deportivamente se ganen los partidos, que haya una estabilidad social y esa estabilidad social la da el Grupo Carso apostando por el Real Oviedo».

En este sentido, destacó que la marca Real Oviedo es importante y de referencia, como lo demuestra el acuerdo firmado ayer con La Caixa, y reiteró que «el presente es claro: hay 11.500 abonados, hay un grupo económico tremendamente importante en el mundo, como es Carso, que está con el Real Oviedo. Aprovechemos todo eso, seamos positivos».

Finalmente, el presidente reconoció que el equipo no jugó bien en los últimos encuentros y cree que este domingo frente al Avilés será «una piedra de toque importante». López comentó que «al equipo no se le pudo haber olvidado lo que se vio en los primeros partidos y en la pretemporada» y, como hiciera el lunes el capitán, Diego Cervero, pidió tranquilidad al entorno porque «el equipo está bien, aunque los dos últimos partidos no son para enseñar, pero el equipo está fuerte y creo que los jugadores van a dar la solución a estos pequeños baches que hay. El equipo jugó muy bien en pretemporada, en Burgos, en Tropezón y no se les olvidó jugar. Va a dar el tono adecuado y el Oviedo va a estar arriba seguro».
 

martes, 8 de octubre de 2013

El kaiser pide calma

Foto: Irma Collin
Diego Cervero, pidió ayer tranquilidad a los aficionados y confianza en el equipo, pese a que en las últimas jornadas el juego del equipo no fue el esperado. El delantero reconoce que la exigencia esta temporada es alta, pero tiene claro que al final se logrará el objetivo.

Las dos anteriores derrotas y la victoria ante el Marino, con mal juego, han propiciado las críticas de los aficionados. Sin embargo, el capitán del equipo cree que «hay que estar tranquilos porque estamos en la jornada siete» e insiste en que «poco a poco se irán recuperando» las sensaciones de la pretemporada y de los primeros partidos de Liga.

Cervero entiende las críticas, porque «la afición es muy exigente y entiendo la ansiedad, las ganas por vernos en el fútbol profesional. Todo el mundo se desvive por ayudar al club y se demostró en la ampliación de capital que el proyecto es bueno». No obstante, el goleador quiere «transmitir tranquilidad porque vamos a ser mejores jugadores cuanto más arriba estemos. Si conseguimos un ascenso va a marcar la vida de todos nosotros». En este sentido, asegura que «es la temporada de más exigencia que recuerdo y estoy seguro de que vamos a estar a la altura».

El goleador azul, que el domingo anotó su cuarto tanto, explicó que «nos afectan las críticas. Somos humanos, también dudamos y cuando las cosas no salen bien te puedes venir abajo». Por ello, el equipo en Luanco hizo un juego distinto, ya que «teníamos que ser más prácticos, conceder menos ocasiones y creo que lo hicimos».

En la actual plantilla hay 13 jugadores nuevos que, en algunos casos, están sorprendidos por el nivel de exigencia del club azul. A Cervero no le extraña por su conocimiento del club y no duda en afirmar que «el Oviedo es un máster avanzado en el fútbol y entiendo a los nuevos que se puedan sorprender. Llevo 17 años aquí y a veces también tengo mis dudas».

Lo que no duda el delantero es que para lograr los objetivos «a la afición la necesitamos como el comer», y destaca que «tener más de 12.000 socios en Segunda B es algo único y ellos son el motor de todo». También los jugadores deben dar lo mejor de sí en cada encuentro, puesto que «un club tan grande como el Real Oviedo merece que todos estemos a la altura, pero hay momentos en los que las cosas no salen». «Entendemos que la gente quiera que el equipo gane y juegue muy bien, que siempre estemos como en los 20 primeros minutos de Burgos, pero no siempre se puede y hay que pensar que la Liga es larga y que hay que sacar los partidos adelante», insistió el capitán.

Además, Cervero no cree que a estas alturas de temporada sea alarmante que el equipo tenga algún altibajo y afirma que eso le preocuparía si sucediese «a finales de abril o mayo y que solo ganásemos por un golpe de fortuna. Quiero ser positivo y pensar que los tres puntos de Luanco son buenos y complicados de sumar».

Finalmente, Cervero reiteró que en la plantilla «no negamos que el objetivo es ser primeros» y asume que «cuando llegan los malos resultados la gente se impaciente». En este sentido recuerda que en pretemporada dieron un «nivel sobresaliente», aunque ahora «el juego no está siendo lo que todos queremos». En cualquier caso, asegura que si pudieron dar ese nivel, «seremos capaces de volver a hacerlo».

lunes, 7 de octubre de 2013

Injusta derrota del Oviedo Moderno

Foto: facebook del Oviedo Moderno
Athletic de Bilbao: Ainhoa, Irene, Iraia, Silvia Ruiz (Flaviano, min. 78), Manuela (Merino, min. 88), Eunate (Alazne, min. 44), Olabarrieta (Izaskun, min. 8), Ibarra, Leire, Erika, Gimbert

Oviedo Moderno: Maru, María Iglesias, Gordi, Mery, Migallón; Julia, Iris; Mogo (Lole, min. 62), Isina (Lucía, min. 64), Yoli (Silvia, min. 81); Paula (Erika, min. 76)

Goles: 1-0, minuto 67: Manuela

Fue un partido en el que el Oviedo Moderno sufrió en los primeros minutos. La mayor posesión del balón del Athletic de Bilbao arrinconaba a las jugadoras asturianas en su área. Las locales generaban ocasiones de gol ante una Maru que evito con sus grandes paradas que el marcador fuese más amplio. Cada vez que el Moderno robaba el balón, éste le duraba poco, sobre manera en la primera parte. En este período el equipo asturiano pudo defenderse con orden y aguantó el empate inicial.

Todo cambio en la segunda parte, puesto que el Athletic permitió que el Oviedo Moderno manejase el tiempo de juego para buscar alguna contra. El juego se fue equilibrando y con los cambios, hubo más profundidad por parte de las vascas. Así, llegó el único gol del partido al rematar Manuela, a la hora de partido, un buen balón y batir a Maru. Con el 1 a 0, el Moderno buscó modificar su forma de abordar el área rival y pudo haber logrado el empate. Dos claras ocasiones del moderno en los minutos finales del encuentro, en sendos saques de esquina botados por Silvia, (que regresó a los terrenos de juego después de 11 meses de lesión) rematados por Juli y Mery que pusieron en apuros al cuadro bilbaino.

Buena imagen de un Oviedo Moderno que sigue compitiendo a buen nivel en su regreso a Primera División, aunque los resultados no le estén acompañando.

El filial se estrella contra L´Entregu

Foto: Fútbol Asturiano
Real Oviedo B: Adán; Diegui, Angel (Chapi, min.74), Trabanco, Cheri; Miki (Omar, min.61), Iván Fernández, Coutado, Belar (Héctor, min.46), Juan Steven; Javi Hernández

L´Entregu: Pablo Herrero; Guiller, Saúl Lara, Mini, Tomás (Hector, min. 11); San Eloy, Oscar Vallina; Alvarez, Riki (Berto, min.66), Damián; Omar Cibeira

Árbitro: Menéndez Riestra (Gijón). Amarilla a los locales Diegui, Ángel y a los visitantes Guiller, Mini y Omar Cibeira

Goles: 0-1, minuto 57: San Eloy; 0-2, minuto 64: San Eloy

Incidencias: El Requexon I, 120 espectadores

Las trayectorias de ambos equipos invitaban a pensar en el 1-0 para los locales, ya que el filial cuenta por victorias sus partidos como local, mientras que los visitantes todavía no habían puntuado a domicilio.

El partido comenzó con un Oviedo "B" mejor situado, que trataba de buscar las bandas para hacer daño a L´Entregu, que formaba con Mini de central. Pronto se retiró lesionado Tomás, sustituyéndole el capitán Héctor. Los azules no conseguían finalizar las jugadas y la primera ocasión clara de gol llegó en el 17', tras una buena galopada de Diegui que se internó en el área y con la defensa y el portero batido, a trompicones y en boca de gol, envió el balón al poste, paseándose por la línea de meta ante el silencio del público expectante. La siguiente ocasión sería también para los azules, tras una buena jugada que finalizó Coutado con un disparo desde la frontal que se marchó alto.

Con el paso de los minutos, L´Entregu fue equilibrando el partido, hasta acabar dominando el primer tiempo, disponiendo de una buena ocasión en el 43', con un disparo de San Eloy -el mejor del partido- a pase de Riki, que desvió con apuros Adán a córner. Se llegaba al descanso con el empate sin goles y Belar, lesionado tenía que ser sustituido por Héctor.

La segunda mitad empezó igualada y con pocas ocasiones, como la primera mitad, llegando el primer gol en el minuto 57, tras un buen pase interior de Riki para San Eloy que finalizó el centrocampista gijonés. Los azules trataban de concienciarse para la remontada, pero, sin tiempo para ello, en el 64', San Eloy le roba la cartera a Trabanco cuando se disponía a sacar el balón jugado, colándose por el centro San Eloy y batiendo con una bonita vaselina de empeine exterior a Adán.

Con el segundo tanto, el filial perdió más intensidad aún y no consiguió llegar al área entreguina, disponiendo los visitantes de algunas aproximaciones peligrosas, aprovechándose de los errores defensivos locales.

Victoria sin brillo y sin nada

Foto: Irma Collin
Club Marino: Rafa Ponzo; Pablo Suárez, Boris, Saavedra, Guaya; Titi (Diego, minuto 75), Espolita, Pablo Hernández, Pevida; Chus Hevia (Alejandro, minuto 85) y David (Dudi, minuto 78)

Real Oviedo: Orlando Quintana; Álvaro, Pardo, David Fernández, Sergio Díaz (Sergio Rodríguez, minuto 71); Susaeta, Hector Simón, Erice (Iván Rubio, minuto 65), Eneko; Señé (Annunziata, minuto 65) y Diego Cervero

Árbitro: Ortiz Álvarez (comité Madrileño). Amarilla a los locales Chus Hevia, Diego y Saavedra y al visitante Erice y Héctor Simón.

Goles: 0-1, minuto 3: Cervero; 1-1, minuto 47: Chus Hevia; 1-2, minuto 88: Espolita.

Incidencias: Municipal de Miramar, 2.000 espectadores.

Victoria del Oviedo en Luanco que sirve para cortar la racha de dos derrotas consecutiva, mayoría de aficionados visitantes y más pitos que aplausos. Fue el escenario que se vislumbraba ayer en Miramar al término del encuentro. A la afición carbayona no le gustó el juego de su equipo y lo escenificó al final del partido con malos gestos a sus futbolistas cuando estos fueron a despedirse desde el círculo central. De camino al túnel de vestuarios, José Carlos Granero y un grupo de aficionados llegaron a encararse, aunque el técnico valenciano reconoció en la sala de prensa que todo fue un «malentendido» y que posteriormente quedó aclarado con miembros de la APARO. Y es que, tras diez temporadas fuera del fútbol profesional, la fiel hinchada oviedista quiere y espera mucho más de una plantilla que, por nombres, debería de ser la mejor de la categoría.

Aunque había muchos factores positivos y bastantes alicientes, el partido defraudó en su conjunto. Miramar presentaba un inmejorable estado que no supieron aprovechar dos equipos a los que se les presupone un buen toque de balón y juego elaborado. Fuese por lo que fuese, ambos abusaron del balón en largo y del juego directo como principal vía para llegar al área rival. Pocas acciones bien trenzadas pudieron presenciar los 2000 aficionados que acudieron al municipal luanquín.

Pese al gris guión que se escribió después, lo cierto es que el comienzo del encuentro resultó vibrante. Poco tardó el Oviedo en ponerse por delante en el marcador. En el primer minuto de partido, una mano de Pablo Hernández dentro del área motivó que el madrileño Ortiz Álvarez no dudase a la hora de señalar el punto de penalti. Diego Cervero transformaba la pena máxima engañando a un Rafa Ponzo que fue incapaz de poner nervioso al goleador azul (ayer verdiblanco). El veterano guardameta retrasó más de un minuto el lanzamiento tras atarse su bota derecha con el incluido despojo de sus guantes, pero al final no pudo evitar el tanto azul.

El partido había salido con el guión claro ya descrito aunque, gracias al 0-1, el Oviedo parecía dominador de la situación. Es cierto que los de Granero tenían el control de la pelota, pero el equipo de José Luis Quirós daba síntomas de reacción gracias a la velocidad de sus bandas. Sin embargo, los locales sólo gozaron de una ocasión clara poco antes del primer cuarto de hora en un remate de cabeza de David Álvarez que se marchó fuera por poco.

Tras el paso por el vestuario, otra vez el punto de penalti se erigió como protagonista. Un derribo de Sergio Díaz a Titi propició una nueva pena máxima que tampoco ofreció gran discusión. Chus Hevia, otro exoviedista que añadir a la lista de goleadores, acertó engañando a Orlando Quintana. Corría el minuto 49 y el marcador ofrecía un empate justo.

Aunque Cervero tuvo la oportunidad de desequilibrar el marcador dos minutos después con un remate forzado que acabó en saque de portería, el Marino sería el dueño y señor de la segunda mitad. No resultó ser un partido de grandes ocasiones, pero sí dio mayor sensación de peligro el cuadro de Quirós que el de Granero, con bastante menos presencia en el encuentro.

Pevida pudo poner a los luanquinos en franquicia en el minuto 72, pero Cervero, muy esforzado en labores defensivas, consiguió desbaratar la ocasión gozoniega. Con el Marino mereciendo más llegó la jugada que marcó el partido. Pablo Suárez cometió una falta sobre Annunziata al borde del área. Susaeta fue el encargado de lanzarla y Espolita, el desafortunado autor del tanto en propia puerta de los locales ante la desesperación y el abatimiento de la parroquia luanquina.

El Oviedo se marchó de Miramar con los tres puntos pero volviendo a dejar muchas dudas en un entorno al que no le ha gustado la imagen que su equipo ha dejado en las últimas jornadas. Además, los azules recibirán el domingo a las 18.30 horas al Real Avilés en el Carlos Tartiere en una prueba de fuego para los de Granero debido al gran momento de forma en el que se encuentran los pupilos de Josu Uribe.
 

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...