Foto: Pedro Pascual |
Las arcas del Oviedo están a la espera de recibir los 300.506 euros de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Asturias el pasado día 2 de marzo, en la que condenaba al pago de esa cantidad al Gobierno del Principado de Asturias, en concepto de una anualidad de uno de los contratos de patrocinio suscritos entre ambas partes y que el club azul consideraba renovados de forma tácita entre 2005 y 2010. El ejecutivo está a la espera de recibir la sentencia definitiva para proceder al pago y ese dinero podría ayudar a que el consejo de administración azul haga frente a las nóminas atrasadas a futbolistas y empleado, siempre y cuando la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no trabe embargos sobre ese dinero, por las deudas que el conjunto azul arrastra con ambos organismos públicos.
El Principado, pese a la prórroga presupuestaria, y la situación de interinidad del actual gobierno a la espera de que se nombre nuevo presidente, algo que aún no tiene fecha pero que no se llevará a cabo antes del 27 de este mes cuando está previsto la constitución del parlamento y el nombramiento del presidente de la cámara, sabe que tendrá que hacer frente a ese pago para evitar que la situación regrese a los tribunales en forma de reclamación por parte del Oviedo, en un proceso que ganaría la entidad azul y que elevaría los gastos del ejecutivo regional.
Hasta el momento, según fuentes del gobierno, no se ha recibido ningún tipo de notificación por parte de Hacienda o Seguridad Social de que pesen embargos sobre los ingresos del Oviedo, por lo que la intención de los responsables de ejecutar ese pago es ingresar el dinero en la cuenta que la entidad oviedista designe a tal efecto.
Deudas importantes El Oviedo acumula retrasos en los pagos con los organismos oficiales por unas cuantías importantes. El consejo admitió un desfase en el presupuesto de la campaña 2010-11 cercano a 1,8 millones de euros y buena parte de esa cantidad se adeuda tanto a Hacienda, como a la Seguridad Social. La cuenta negativa de la sociedad se ha ido incrementando en las últimas fechas. Con fecha 30 de enero de 2012, la Agencia Tributaria remitió un documento a todos aquellos que debían realizar pagos a la entidad azul en la que se reconocía una deuda del Oviedo por importe de 917.423,54 euros.
La bola del Oviedo ha ido creciendo en los últimos tiempos por el incumplimiento de los pagos previstos en el convenio resultante de la suspensión de pagos de 2003, por el que el club se comprometió a abonar 300.000 euros anuales para liquidar la deuda -superior a los 14 millones de euros- que la sociedad anónima deportiva mantiene con Hacienda. Además, en los dos últimos ejercicios el club dejó de atender las retenciones a cuenta del IRPF de los futbolistas y trabajadores, con lo que la deuda ha ido aumentando.
La situación con la Seguridad Social es similar, ya que el Oviedo ni paga los plazos previstos en el convenio de acreedores, ni tampoco los seguros sociales de sus empleados. Los responsables de la gestión del conjunto azul acumulan retrasos en el pago de las nóminas desde el pasado mes de febrero y confían en poder disponer de esos 300.506 euros para poder cerrar la temporada sin mayores sobresaltos, aunque todo dependerá de la actitud que adopten los responsables de los organismos públicos. En cualquier caso, esa cantidad servirá para mejorar la situación económica del club. Si el dinero llega a las manos de los dirigentes podrán cerrar el año sin sobresaltos en el pago de las nóminas, lo que evitaría posibles denuncias de futbolistas y el riesgo de descenso administrativo, y si el dinero es embargado por Hacienda y Seguridad Social, la entidad reducirá en la misma cuantía su deuda, si bien el problema estaría en la forma de pago a los jugadores y empleados.
La realidad económica del Oviedo sigue siendo más que preocupante y la última solución prevista desde el consejo, fijando como día de ayuda al club el encuentro ante el castilla, no parece que vaya a tener el éxito esperado ya que la situación deportiva y la crispación alrededor de los dirigentes oviedistas, parece que hará descender de forma notable la asistencia al duelo contra el filial blanco, el próximo domingo a las 17.00 horas en el Carlos Tartiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario