sábado, 15 de septiembre de 2012

Fidalgo destapo la penosa gestion de Alberto Gonzalez

Foto: Irma Collin
«En mi vida había visto algo igual. No encuentro ninguna explicación racional a lo que hizo el anterior consejo del Oviedo». Toni Fidalgo resume en pocas palabras su sentimiento al conocer la situación real del club. «Resulta asombroso. No tengo palabras, de verdad», abunda. En su carrera ligada al mundo del fútbol, Fidalgo ha tenido que lidiar con dirigentes de todos los linajes: Jesús Gil, José María Caneda, Manuel Ruiz de Lopera, Dimitri Piterman. Nombres ilustres, algunos de ellos asociados a movimientos pocos claros, con pasos obligados por los tribunales en la época de la transición a las Sociedades Anónimas Deportivas. Pero ninguno a la altura de Alberto González y Ángel Martín Vaca, instigadores del desastre económico azul en los últimos años y culpables directos de que el Oviedo esté en una situación alarmante en su futuro inmediato.

Porque el conjunto azul atraviesa una de sus situaciones más delicadas. Sólo la ampliación de capital puede resolver el estado económico del club, caótico en lo que se conoce hasta ahora. Uno de los problemas radica en que las operaciones de González y Vaca amenazan con enturbiar aún más el panorama. El máximo accionista está escondido en algún recóndito lugar del mundo con una orden de busca y captura y su mano derecho ha intentado desde el primer día torpedear la labor del nuevo consejo de administración.

La actitud de Martín Vaca con el nuevo consejo ha rozado en ocasiones lo surrealista. El ex consejero acudió el pasado 30 de julio a las oficinas del club exigiendo la convocatoria de la ampliación de capital de forma inmediata. La misma persona que había retrasado deliberadamente la junta de accionistas exigía un acelerón en el proceso de transición. Pero la situación es aún más asombrosa: para llevar a cabo la ampliación es necesario que el club presente las cuentas, en manos del anterior consejo hasta el pasado 11 de septiembre, 43 días después de que Martín Vaca protagonizara la escena en las oficinas.

Dos meses después de que Toni Fidalgo y el nuevo consejo de administración sucediera a Control Sport, la situación ha quedado clara: sólo completar la ampliación de capital de forma satisfactoria asegura la supervivencia del Oviedo. El club debe a corto plazo 4 millones de euros, 3 de ellos a organismos públicos, 550.000 a proveedores y 400.000 a jugadores y empleados del club.

Desde que Fidalgo y su grupo de trabajo se hizo con el control, el club ha tenido que ingresar diferentes pagos. Los pagarés para satisfacer las deudas de la temporada pasada han supuesto 400.000 euros a lo que hay que sumar otros 8.514 euros por la denuncia del ex portero azul Lledó. Los proveedores a los que se deben cantidades son cerca de 50. El club ha solicitado a las empresas un aplazamiento de dos meses pero aún así, se han tenido que pagar 40.000 euros de forma inmediata.

A la lucha por encauzar la situación económica se han unido las dificultades para llevar a cabo la ampliación de capital. Tras solventar los últimos trámites, el consejo espera que la última semana de septiembre pueda comenzar un proceso llamado a asegurar la supervivencia del Oviedo. Habrá un tramo inicial de un mes para que los actuales accionistas puedan ejecutar su derecho preferente y otro de 15 días para terceras personas.

A mediados de noviembre se completará, previsiblemente, la ampliación que dará lugar a un nuevo escenario. Las cuentas en este punto son complicadas. Se ha presupuestado una ampliación de hasta 17 millones, cantidad que no se alcanzará. El consejo cree que con 1,5 millones de euros en la ampliación se aseguraría la supervivencia esta temporada del club aunque se seguirían arrastrando problemas con los organismos públicos. Con 2 millones y medio de euros la perspectiva sí sería más optimista.

Al no estar registradas, están firmadas a título personal por González
Una de las lacras del fútbol en los últimos años ha sido el excesivo pago de comisiones a representantes de futbolistas. Lo que en las más altas esferas se considera una práctica habitual también afecta a categorías más humildes. Una de las sorpresas encontradas por el actual consejo fue la existencia de compromisos de pago de Alberto González con representantes de futbolistas. Sin embargo, Fidalgo interpreta que el club no debe hacer frente a dichos pagos. «Al no estar registradas en la contabilidad del club, entendemos que esas comisiones están firmadas a título personal y que no debe afectar a las arcas del club», expresa el presidente. Fidalgo quiso dejar clara la forma de actuar del actual consejo en la negociación de los fichajes: «no se ha pagado ni un euro a ningún intermediario. Un amigo de Sarriugarte ha ayudado a la hora de fichar y tendremos un detalle con él, una pluma estilográfica por ejemplo. Nada más».

La deuda con Media Sports, de 80.000 euros, no es del club
En junio de 2010 Alberto González anunciaba a bombo y platillo la llegada de Media Sports al club. Su labor, ejercida de forma permanente en la persona de Pablo Bastida, se basaba en «la profesionalización del club», en palabras del máximo accionista. Después de su gestión, que duró una temporada, en el club no se ha encontrado bases de datos, archivos o referencias comerciales. Fidalgo sí ha descubierto la deuda con la empresa. «En la contabilidad figura una deuda por impagos de factura por importe cercano a los 80.000 euros, pero tras consultar a la asesoría jurídica, consideramos que no es una deuda del club, sino que fue un acto a título personal del anterior presidente», comenta Fidalgo. Los costes se ampliaron durante la presidencia de González. En enero de 2011 el club encargó un estudio de opinión -idea de Pablo Bastida- sobre el club y su dirección por importe de 13.570 euros.

Hay riesgo de denuncia y supondría la disolución
«Los continuos incumplimientos de los acuerdos firmados con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social han originado que haya riesgo de denuncia por parte de las dos administraciones. De producirse, supondría de facto la disolución de la sociedad». Fidalgo expone con claridad uno de los puntos que amenazan la estabilidad a corto plazo del Oviedo. En los dos últimos años González no ingresó los pagos trimestrales de IVA ni las retenciones de jugadores y empleados, por importe de 1.210.000 euros. Las administraciones actuaron instando el embargo de las cuentas del club.
 
Una de las partidas que podrían ayudar a solucionar el futuro inmediato del club se encuentra amenazada por el embargo. El Oviedo debería ser el destinatario de 640.000 euros provenientes de los traspasos de Mata (del Valencia al Chelsea), Michu (del Rayo al Swansea) y de Cazorla (del Málaga al Arsenal) por su pasado en El Requexón. Sin embargo, los dos organismos públicos tienen cursadas dos órdenes de embargo a la Federación Española de Fútbol sobre los derechos de formación que nacen de estos tres traspasos. El actual consejo ha logrado reconducir las relaciones con los organismos públicos atendiendo puntualmente el pago de los seguros de los meses en curso de esta temporada.

Está cubierta por un principio de dignidad y vecindad
Entre los múltiples enemigos que Alberto González se granjeó a su paso por la presidencia del Oviedo destaca el eterno rival. El Sporting reclamó al Oviedo desde octubre de 2007 una factura de 9.198,29 euros por la venta de entradas del trofeo Principado de Asturias, disputado en septiembre de aquel año. Alberto González nunca atendió la petición sportinguista y el club presidido por Vega-Arango tomó la decisión de romper relaciones con su club vecino. La medida alcanzó también a las categorías inferiores: ningún equipo del Sporting disputaría un torneo no oficial en el que también jugara el Oviedo. Todo el desencuentro, basado en menos de 10.000 euros (cantidad poco representativa en el presupuesto de un equipo de fútbol), ha finalizado con el actual consejo, que sí ha abonado la deuda al Sporting. «Hemos cumplido por un principio de dignidad y de vecindad. No queremos que el Oviedo le deba nada al Sporting», explica Toni Fidalgo.
 
 Nacho Azparren / La nueva España

1 comentario:

  1. Pues no estaría nada mal la verdad,eso de que les bajaran de categoria para q escarmentaran,pero como bien decimos,no lo harán.

    Si Catalunya se independiza,lamentablemente va a ser así....jugar contra equipos de "mala muerte" ( que aqui hay varios asi de este calibre ) y sinceramente,desde mi punto de vista,que dos equipos de primera como son Barça y Espanyol,jugar contra equipos de segunda para abajo,se notara la diferencia,no se si me explico...es como si nosotros jugaramos en otra liga x decirte algo,aunque bueno,en primera ya lo vivimos,que la primera division esta la liga de dos y la liga de los demas equipos....

    Pues ojala q bajen de catelgoria,a 3a y asi hasta q lleguen a regional!!

    ResponderEliminar

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...