jueves, 3 de mayo de 2012

La esperanza es lo ultimo que se pierde

La misión complicada del Oviedo por meterse entre los cuatro primeros apenas cuenta con casos similares en los últimos diez años en Segunda B. Recortar tres puntos al cuarto a dos jornadas del final de la competición sólo ha ocurrido dos veces en la última década. El Ourense en la temporada 2003/04 y la Gramenet, en la 2002/2003, recortaron la misma distancia para meterse en la lucha por el ascenso. La parte más negativa que muestran las estadísticas es que ningún equipo en las circunstancias actuales del Oviedo acabó la temporada certificando el ascenso.

En las últimas diez temporadas se pueden ver hasta 18 casos de equipos que estando fuera de los puestos de «play-off» a dos jornadas de la finalización de la liga regular acabaron metiéndose en la lucha por el ascenso. Sin embargo, la renta a recortar del Oviedo convierte la empresa en aún más difícil.

Para encontrar el primer precedente de una remontada similar a la que intenta el Oviedo hay que remontarse a la temporada 2003/2004. El Ourense marchaba quinto en la clasificación del grupo I a dos jornadas del final. El objetivo inmediato, el Alavés B, era cuarto con 58 puntos, tres más que los gallegos. Para lograr el objetivo el Ourense tuvo una baza a su favor: recibir al filial vitoriano a dos jornadas del final. 

En la penúltima jornada, los gallegos se impusieron por 3 a 0 al Alavés B conquistando la cuarta plaza. En la última fecha, el Ourense no falló (2-3 ante el Celta B) y se clasificó para la liguilla de ascenso (por entonces no existía el «play-off»). El Ourense fue emparejado en el grupo con Nástic de Tarragona, Castilla y Lanzarote, acabando tercero. 

Un año antes, se había observado la mayor remontada que se recuerda en la última década. A dos semanas del final de la competición regular, la Gramenet ocupaba la novena posición de la Liga, a tres puntos del Valencia B, cuarto. Burgos, Espanyol B. Palamós y Sabadell, se interponían entre los dos aspirantes al cuarto puesto. 

En las dos jornadas restantes, la Gramenet hizo una reacción heroica hasta meterse cuarto. Los catalanes vencieron en la penúltima jornada al Hércules (2-0) y se colocaron sextos, a dos puntos del Burgos, cuarto. En la última jornada, se jugarían sus remotas posibilidades en Valencia, ante el filial ché que llegaba a la cita tres puntos por encima, en el tercer puesto. La Gramenet se impuso en el último partido (0-2) al Valencia B y se aprovechó del tropiezo del Lleida (3-2 en Reus) para auparse a la cuarta plaza. 

La proeza se quedó a medio camino ya que la Gramenet no lograría esa temporada el ascenso a Segunda División. Esa temporada, Cádiz, Algeciras, Málaga B y Ciudad de Murcia consiguieron el mayor premio de la categoría. 

A lo largo de estas 10 temporadas, solo Ourense y Gramenet fueron capaces de descontar una ventaja de 3 puntos pero no fueron los únicos en meterse en el «play-off» estando fuera de los cuatro primeros a dos jornadas del final. Otros 16 conjuntos han logrado remontar posiciones a dos semanas del final de la competición. Las escaladas de los últimos 10 años se pueden ver en la tabla de esta página.

El ejemplo más reciente se encuentra hace dos temporadas. En la campaña 2009/2010, Pontevedra (grupo I), Universidad de Las Palmas (II) y Poli Ejido (IV) escalaron hasta el cuarto puesto.
El Pontevedra logró remontar dos puntos al Alavés, en la lucha por entrar el «play-off». El desenlace de la competición incluyó una victoria de los gallegos en Mendizorroza (0-1) que dejó al Alavés sin el sueño del ascenso. El Pontevedra eliminaría posteriormente al Oviedo de Pichi Lucas en la primera ronda del «play-off» por el ascenso a Segunda, aunque caería en la siguiente eliminatoria.

Esa misma temporada, el Universidad de Las Palmas en el grupo II (el del Oviedo) recortó dos puestos en dos jornadas aunque ya estaba empatado con las posiciones de «play-off». El Poli Ejido, grupo IV, también fue capaz de neutralizar dos puntos de distancia hasta alcanzar el cuarto puesto de la tabla.

Posibles empates. Al Oviedo le queda agarrarse al milagro como anteriormente lo hicieran Ourense o Gramenet en remontadas de similares características. Con dos partidos ante el Rayo Vallecano B en el Carlos Tartiere y el San Sebastián de los Reyes fuera de casa, los de Pacheta se ven obligados a buscar el milagro sumando seis puntos y esperando los tropiezos de Albacete y Atlético de Madrid B, aunque sólo un tropiezo de los manchegos podría ser suficiente.

El Oviedo sale ganador en caso de triple empate con Atlético de Madrid B y Albacete, ya que suma nueve puntos ante los dos (los dos partidos ganados al Albacete y otro ante el Atlético de Madrid B en el Cerro del Espino). El filial rojiblanco sumaría 7 puntos y el conjunto manchego uno.

En los duelos individuales, el Oviedo no tiene tanta suerte. Por puntuación, los azules aún podrían igualar incluso con el Lugo -a seis puntos-, con el que pierden el goal-average particular. Lo mismo le ocurre con el Tenerife -a cuatro puntos- y Atlético de Madrid B -igualado en la tabla-. El único de los duelos individuales que ganan los azules es ante el Albacete.

La igualdad entre los primeros clasificados podría hacer incluso que se produjera un quíntuple empate entre Lugo, Tenerife, Albacete, Atlético de Madrid B y Oviedo. En tal caso, el Lugo sería segundo en la tabla con 14 puntos en los enfrentamientos directos, el Oviedo tercero con 13, el Atlético de Madrid B cuarto con 12 y Tenerife (12 puntos) y Albacete (tan sólo 2) se quedarían fuera de la lucha por el «play-off» de ascenso.

1 comentario:

  1. Eso digo yo siempre,que la esperanza es lo último que se pierde siempre,asi que muchos animos y a seguir luchando ^^


    Espero que tengas un estupendo dia

    ResponderEliminar

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...