lunes, 7 de mayo de 2012

Victoria para seguir soñando con el milagro

Foto: Irma Collin
Real Oviedo: Lledó; Owona, Jorge Rodríguez, Juanma, Álvaro; Abasolo (Jandrín, minuto 69), Aitor Sanz, Nano; Manu Busto (Pascual, minuto 88) y Martins (Rubiato, minuto 80)
 
Rayo Vallecano B: Ismael Gil; Aitor, Guadaño, Mario, Villarejo; Manquillo, Cuerva (Adri Mora, minuto 84), Nono (Pato, minuto 87), Dani (Toni, minuto 71); Mata y Jorge Sáez

Árbitro: Hernández Cifuentes (Castilla Leon). Amarilla a los locales Juanma, Aitor Sanz y Owona.

Goles: 1-0, minuto 43. Manu Busto; 2-0, minuto 49. Manu Busto; 2-1, minuto 62. Guadaño; 3-1, minuto 66. Martins

Climatologia: lluvia a ratos, 17.7ºC

Incidencias: Nuevo Carlos Tartiere, 6.553 espectadores

Otra cosa que no fuera sumar los tres puntos ante el filial vallecano dejaba sin opciones a los jugadores azules, que desde el primer minuto dejaron muy claras sus intenciones. Ya superado el mazazo anímico de la derrota del pasado domingo en Tenerife, los de Pacheta volvieron a presentar sus líneas muy juntas y a presionar en campo contrario, algo que les hizo llevar el peso del partido y disfrutar de bastantes ocasiones de gol antes de que Manu Busto inaugurase el marcador en los instantes finales del primer periodo.

El hecho de no depender de sí mismos y el estar también pendientes de los resultados de otros partidos hizo que los locales asediasen la meta visitante desde el primer minuto y de todas las maneras posibles. Muchas de ellas, al menos las más peligrosas, corrieron a cargo del canterano Pelayo, que ya en el minuto 15 abrió la veda al cabecear una falta lateral botada por Nano, pero el guardameta visitante Ismael Gil despejó el balón con una gran intervención. En el 33, el centrocampista aprovechó una asistencia de su compañero Martins para chutar dentro del área, aunque nuevamente se encontró con una buena respuesta del portero visitante. Entre medias, Manu Busto y el propio Pelayo disfrutaron de una triple ocasión, aunque el colegiado castellanoleonés Hernández Cifuentes acabó invalidando la acción por fuera de juego.

Ante este guión, el gol era cuestión de tiempo. Los azules llegaban con frecuencia al área visitante, pero no acababan de estar acertados en la definición. Tuvo que ser Manu Busto, máximo realizador del equipo, quién lograse el 1-0 en el minuto 43 al aprovecharse de una “peinada” de su compañero Martins en la frontal del área visitante. Un gol “made in Pacheta” que se ha repetido en otras ocasiones en la actual temporada.
 
Esa ventaja en el marcador fue un soplo de aire fresco para el oviedismo, que por aquellos minutos ya vivía pendiente del transistor y de los resultados de otros partidos, especialmente de los que se disputaban en Albacete y en Majadahonda, donde la cuarta plaza tamnbién estaba en juego.

El paso por los vestuarios fue realmente positivo para los locales, que anotaron su segundo gol en el 49. Otra vez Manu Busto fue el encargado de batir a Ismael Gil, aunque en esta ocasión con un golpeo desde la frontal del área.

El partido parecía estar finiquitado y visto para sentencia, pero los jóvenes y habilidosos futbolistas del Rayo B se espolearon de la presión de los azules y de jugar en un estadio como el Carlos Tartiere y poco a poco fueron ganando metros, hasta llegar a las inmediaciones de Lledó, que había vivido una plácida tarde hasta entonces. Mata avisó de las intenciones vallecanas en el minuto 59 con un disparo alto tras una combinación de ataque y en la siguiente aproximación visitante llegó el gol. Guadaño aprovechó un barullo dentro del área para recortar la desventaja en el marcador en el minuto 62 y, de paso, que volviesen a aparecer viejos fantasmas en el municipal ovetense.
La incertidumbre se apoderó de los de Pacheta, que vivieron unos minutos de desconcierto que no fueron aprovechados, afortunadamente, por los visitantes. Tampoco fueron muchos, pero sí los suficientes para que los oviedistas viviesen peligrar por momentos la ventaja en el marcador. Ahí fue donde Manu Busto volvió a echarse el equipo a sus espaldas y asistió de manera milimétrica a Martins, que cruzó el balón ante la salida del guardameta Ismael Gil. 3-1 en el minuto 66.

Restaban algo menos de 25 minutos y el partido sí que finalmente ya estaba visto para sentencia. Ambos equipos se dedicaron a mover el balón en la zona ancha pero sin llegar con claridad al área rival. Además, el carrusel de sustituciones impidió que hubiera cierta fluidez en el juego. Únicamente el defensa local Álvaro, tras una acción individual en la banda izquierda, y el delantero Rubiato, con un cabezazo desviado, rompieron esa monotonía final, aunque sin consecuencias en el marcador.

La victoria del Real Oviedo, unida a los triunfos también de Albacete y Atlético de Madrid B, hace que la cuarta plaza del grupo se vaya a decidir en la última jornada de Liga. Con los madrileños fuera de combate por la diferencia de goles en sus respectivos enfrentamientos, los azules necesitan sumar los tres puntos ante el San Sebastián de Los Reyes y esperar un tropiezo de los manchegos en su visita al Coruxo, que buscará mejorar el decimosegundo puesto que ocupa en la actualidad. El cuarto y último elegido para acompañar a Real Madrid Castilla, Tenerife y Lugo en la lucha por el ascenso a Segunda División se conocerá el próximo domingo. 

Al termino del partido Pacheta realizo las siguientes declaraciones:

La de hoy quizá haya sido una victoria más cómoda de lo que se esperaba
No, de cómodo nada. Los jugadores del Rayo B son muy buenos, aunque quizá les haya faltado el jugarse más cosas, pero les auguro un buen futuro. He visto un buen equipo, que ya tiene los deberes hechos y que ha sumado treinta puntos lejos de su casa. Lo que pasa es que nosotros hemos estado intensos y contundentes, llegando hasta en cinco ocasiones al área rival. Al final cae y con el 3-1 se paró el partido.

Al equipo le costó inaugurar el marcador 
Al final, los goles acaban llegando cuando se tiene fe en lo que se hace. Sabíamos por dónde podíamos hacerle daño, hemos insistido y el gol ha llegado por ahí. Nada más. Tenía la sensación de que era cuestión de tiempo, aunque la duda va apareciendo a medida que aquel va pasando.

El objetivo de este partido se cumplió al no ser otro que sumar los tres puntos y esperar al resto de resultados de la jornada
Hay que esperar porque tenemos las mismas opciones que el viernes pasado, aunque es cierto que con una jornada menos. Dependemos de un pinchazo del Albacete y nos la vamos a jugar a eso: a que ganemos nosotros y el Coruxo gane al Albacete.

¿Sigue pensando que hay opciones de clasificarse?
No es que lo piense, es que las opciones existen. Estamos a tres puntos y dependemos de lo que haga el Albacete, pero que no se le ocurra perder porque vamos a ir a ganar a San Sebastián de Los Reyes. ¿Qué ellos se están jugando la permanencia? Sí, pero nosotros el ascenso…El mensaje de esta semana será el mismo: hay que ganar el próximo domingo.

El próximo domingo tendrán que cambiar su trayectoria como visitante si quieren tener alguna opción de clasificarse
Es evidente que tenemos que cambiar la dinámica de los partidos fuera de nuestra casa, pero sigo contento de todo esto, tanto de los jugadores como de todo lo que rodea. Estamos compitiendo de una manera muy alta y hay veces que recibimos premio y otras, mucho castigo. Creo que durante todo el año hemos sufrido demasiados castigos perdiendo varios partidos en el último minuto y teniendo opciones de ganarles. Ya llegará… ¿Por qué no vamos a pensar que podemos entrar la próxima jornada en promoción de ascenso? Cuando el Real Oviedo desciende de Primera a Segunda División sólo estuvo en descenso cuando finalizaron los partidos de la última jornada. ¿Por qué no vamos a poder entrar en promoción de ascenso en la última? Sigo creyendo que puede pasar.

¿Esperaba que se solucionase algo en esta jornada?
Dijimos que iba a ser largo y duro, quizá más largo de lo esperado. Seguimos con las posibilidades de la pasada semana porque tenemos que ir a ganar a San Sebastián de Los Reyes. No hemos hecho los deberes y dependemos de otros, pero seguimos teniendo todas las opciones. Absolutamente todas. ¿Qué hay días que fuera de casa no estuvimos bien? Claro, por eso tenemos 60 puntos.

Las opciones se reducen a falta de una jornada para que finalice la Liga
Intentábamos llegar a la última jornada con más opciones, dependiendo de nosotros mismos, pero no se han dado las circunstancias y dependemos del Albacete. Hay que ir a ganar a San Sebastián de Los Reyes y luego a esperar.

Hay quién especula ya con que a Coruxo y a Albacete les pueda servir el empate para cumplir sus respectivos objetivos
En la zona baja de la clasificación se pueden dar muchas posibilidades, en cuanto a doble, triple e incluso cuádruple empate, pero si el Coruxo gana en todas, que ahora mismo no lo sé, y les vale a los dos el empate, se suele empatar. Ahora mismo no lo sé, aunque yo sigo pensando que el Coruxo va a ganar en su casa y que nos vamos a meter en promoción.

Lo positivo es que el equipo se rehízo del mazazo por la derrota del pasado domingo en Tenerife
No interpreto un mazazo lo de Tenerife porque el mazazo es el resultado, no el juego ni las ocasiones y el esfuerzo de mis jugadores. No lo considero uno de los partidos más dolorosos fuera de nuestra casa porque tuvimos opciones y esas opciones son las que te dan si el equipo ha competido bien o no. Luego nos meten 3-0. Por eso digo que hay veces que el futbol ha sido cruel con el Real Oviedo. El resultado fue muy duro, pero jugamos para hacer goles y para no cometer errores. También para generar ocasiones y para marcarlas, aunque hay días que se meten y otros no.

Mazazo por lo que supone moralmente pasar de depender de sí mismo a no hacerlo
Durante toda la semana, el equipo ha estado dolido por esa situación, pero con ganas de volver a engancharse a la victoria. Teníamos sensaciones buenas durante la semana y el equipo ha respondido.

La sensación de la afición quizá sea que hoy se ha conseguido una amarga victoria porque las opciones se reducen a falta de una jornada
Yo sigo creyendo. Es lo único que puedo defender porque hemos llegado con opciones a la última jornada. ¿Cuántas? Es difícil de medir y sólo lo sabremos el domingo a las 20.00 horas. Hay que mirar los enfrentamientos y habrá que estar pendientes de la radio, pero el equipo ha llegado con opciones hasta la última jornada.

Para acabar, si el Real Oviedo gana al Sanse, éste ya no podrá alcanzar al Coruxo en la clasificación 
Sí, pero hay que esperar al minuto 90. Si eres capaz de manejar esos últimos cinco minutos eres un fenómeno porque podemos ir empate a cero y marcar en el último minuto. Y el Coruxo tiene que ganar. Los partidos suelen ser muy largos y tenemos que ir a lo nuestro. Sólo puedo modificar el partido en el que juega el Real Oviedo. Lo demás no está en mis manos. Estoy centrado en San Sebastián de Los Reyes.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por la victori Oviedista! A seguir soñando,la esperaza es lo último,no lo olvides nunca!!!

    Espero que tengas un estupendo dia

    ResponderEliminar

El Real Oviedo comienza la liga ganando

Foto: Instagram oficial del Real Oviedo RC Deportivo: German Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Martínez, Ximo Navarro; Mella, Villares, ...